Jump to content

Guía de instalación de Linux Mint


kakahuete
 Share
Followers 1

Recommended Posts

Logo_Linux_Mint.png


Está instalación está centrada en Linux Mint, pero la técnica es la misma para cualquier distribución derivada de Ubuntu y fácilmente extrapolable para otras distribuciones GNU/Linux, aunque en este último caso puede haber más diferencias.

Obtener la imagen ISO de la distribución


La imagen ISO de Linux Mint (13) se puede descargar desde aquí (tienes varios enlaces según el entorno gráfico y el método de descarga que desees).
Última versión aquí.



Crear un LiveUSB/CD a partir de la ISO descargada


Una vez descargada la grabas en un CD/DVD o un USB con las herramientas adecuadas. Recuerda que el medio que elijas tiene que tener una capacidad superior al tamaño de la imagen .iso

Si prefieres un CD/DVD puedes usar cualquier software de grabación de discos ópticos según el sistema operativo en el que estés actualmente. Para GNU/Linux, Brasero y k3b son de los más conocidos.

En cambio, si eliges la opción del USB, tienes que tener en cuenta que los datos que haya en él se perderán.
Puedes usar la herramienta gráfica UNetBootin que puede ser instalada en GNU/Linux, Windows y Mac OS X

Si ya eres usuario de GNU/Linux y prefieres trabajar desde la terminal puedes usar la herramienta dd, que viene preinstalada en la mayoría de distribuciones.

  • Ir a la carpeta donde está el archivo .iso y hacerlo booteable:
    isohybrid imagen.iso
    
  • Conectar el USB y averiguar en que partición está ubicado. Aparecerán todas las particiones que detecta el sistema, tu USB podría estar, por ejemplo, en /dev/sdb1
    sudo fdisk -l
  • Desmontar el USB (en caso de que no lo estuviera todavía). Cambiando /dev/sdb1 por el lugar que hayas obtenido del comando anterior.
    sudo umount /dev/sdb1
  • Por último copia la iso al USB:
    sudo dd if=imagen.iso of=PARTICIÓN
    Cambiando PARTICIÓN por /dev/sdb si tu USB estaba en /dev/sdb1; /dev/sdc si era /dev/sdc1, ...
    Esto tardará unos quince minutos.

 



Bootear (arrancar) desde el USB/CD/DVD


Para ello tienes que cambiar el orden de arranque dentro de la BIOS. Dependiendo del fabricante y del ordenador esto puede variar mucho, por lo que no hay unas instrucciones generalizada; así que tendrás que enterarte de los pasos concretos en tu ordenador.



Particionar el disco duro


El primer paso es modificar la tabla de particiones del disco duro, para lo que puedes usar, por ejemplo, GParted.
Si quieres conservar todos los datos y demás SO que hay actualmente en tu equipo, tienes que redimensionar (click derecho sobre una partición y redimensionar/mover, reduces el tamaño y click en redimensionar/mover) las actuales particiones para conseguir, como mínimo, 15-20 GiB de espacio.

A partir del espacio obtenido tienes que crear, mínimo, dos particiones. Una para el swap (que el sistema utilizará de forma parecida a la memoria RAM) y otra donde instalar el sistema. También puedes crear otras para, por ejemplo, guardar los archivos personales (lo cual es altamente recomendado para evitar pérdida de datos), archivos multimedia, otras partes fundamentales del sistema,...
Para crear una partición sobre espacio libre en el disco, haz click derecho sobre el espacio libre, click en Nueva, selecciona el tamaño y Añadir...
Nota: Hay que tener en cuenta que solo se pueden tener cuatro particiones particiones primarias y utilizar particiones lógicas. Para ello, selecciona todo el espacio libre, click derecho y cuando hagas click en nueva selecciona Crear como: partición extendida. El tamaño debe ser todo el espacio libre. Luego las demás particiones créalas como particiones lógicas.

Finalmente, cuando hayas completado de particionar el disco, haz click en aplicar todas las operaciones, que está ubicado en la barra superior.



Instalar


Haz doble click sobre el icono Install Linux Mint y comienza la instalación.

  • Escoge idioma y dale a continuar
  • Selecciona red inalámbrica (si estuviese disponible), introduce la contraseña y dale a conectar. Luego a continuar.
  • Selecciona Algo más y haz click en Continuar.
  • Ahora selecciona la partición donde quieres instalar el SO y haz click en Cambiar....
  • En Utilizar como: marca sistema de ficheros ext4 transaccional; selecciona formatear la partición y en punto de montaje escoge / y haz en click en Ok.
  • Ahora selecciona la partición que has creado para el swap y haz click en Cambiar.
  • En Utilizar como: marca área de intercambio y haz click en Ok.
  • Si quieres utilizar alguna otra partición para, por ejemplo, tus archivos personales modifícala y selecciona el punto de montaje adecuado. Si no, sáltate este paso.
  • En Dispositivo donde instalar el cargador de arranque:, marca el sector de arranque de tu disco duro. Probablemente /dev/sda
  • Posteriormente haz click en Instalar ahora.
  • Completa las siguientes pantallas con la información de tu ubicación, distribución de teclado, nombre, nombre de usuario, nombre de equipo, contraseña (muy importante, es la contraseña del usuario root) y otras preferencias personales.
  • Finalmente, puedes ver la presentación de Linux Mint o utilizar el ordenador para navegar o lo que quieras. Cuando el proceso de instalación termine el ordenador te avisará si quieres reiniciar, extrae el medio de instalación y selecciona en el GRUB (la pantalla que aparece al inicio y te pregunta que SO prefieres) Linux Mint.

 



Pues eso, una guía de instalación de Linux Mint que tenía hecha por ahí y que he adaptado al foro. Ahora mismo es eso, solo instalación, pero si alguno se anima y quiere colaborar ampliándola podemos convertirla en una guía de instalación y configuración :)

Edited by elmoyer
Link to post
Share on other sites

Mierda, no he puesto el título entero :muro: Hay alguna forma de cambiarlo?? Desde el editor normal no me aparece...

Link to post
Share on other sites

Sabes, pos lo que se me ocurre que le puedes aumentar para mejorar la guía sería una continuación o una segunda mini guía diciendo algo así como "10 cosas que hacer después de instalar Linux Mint XX", en el cual expliques cosas tipicas que no se ven, como por ejemplo uno que otro programa que haga falta, drivers de video para Ati e Nvidia, como meterle steam :P, en fin, cosas asín, la gente busca mucho ese tipo de cosas, yo en un principío siempre buscaba x como instalar drivers para mi Nvidia, codecs para video, flash y cosas así :P (Claro, ahora no hacen falta en ninguna derivada de Debian, pero en Debian sip :D)

Link to post
Share on other sites

Sabes, pos lo que se me ocurre que le puedes aumentar para mejorar la guía sería una continuación o una segunda mini guía diciendo algo así como "10 cosas que hacer después de instalar Linux Mint XX", en el cual expliques cosas tipicas que no se ven, como por ejemplo uno que otro programa que haga falta, drivers de video para Ati e Nvidia, como meterle steam :P, en fin, cosas asín, la gente busca mucho ese tipo de cosas, yo en un principío siempre buscaba x como instalar drivers para mi Nvidia, codecs para video, flash y cosas así :P (Claro, ahora no hacen falta en ninguna derivada de Debian, pero en Debian sip :D)

Sí, algo así era la idea. Pero de momento iba a esperar a ver si alguno más quería colaborar con algo, si no ya me pondré a ello :happy:

 

Desde el editor completo deberías poder editar todo el post ;)

Muchas gracias. Al principio no lo encontraba :S pero ya está :lol:

Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share
×
×
  • Create New...