Jump to content

Shiba87
 Share
Followers 0

Recommended Posts

66zd.png

Se preguntarán al leer semejante obviedad si hoy me he levantado con el pié izquierdo y no, nada más lejos de la realidad, pues al ser un Shiba tengo dos pies izquierdo y no sólo uno.

En esta ocasión me gustaría ir al grano, sin tapujos y sin rodeos. Desde hace ya mucho tiempo se nota de manera generalizada que todo ha cambiado, se dejaba ver cuando aún éramos una pequeña parte de una comunidad donde empezamos siendo nada y nos despedimos siendo una parte insustituible de la misma, como referencia y a la vez como fuente de la que obtener/plagiar contenido, métodos y formas de hacer las cosas.

Cuando Vagos murió teníamos la esperanza de poder volver, de seguir con nuestra labor como habíamos hecho siempre en el mismo lugar donde nos habíamos reunido hasta ahora y, sobre todo con la misma gente de siempre. Pero en esa ocasión nadie hizo nada, los que tenían la posibilidad de hacerlo decidieron olvidarse y seguir su camino montando un negocio diferente y nada atractivo (y mucho menos útil) para nosotros.
En ese punto teníamos dos opciones, no hacer nada y aceptar nuestro destino quedando relegados al olvido, o volver a levantarnos, reinventarnos, resurgir tras el varapalo que habíamos sufrido. Como simples espectadores pudimos elegir la opción más fácil y, cuan apáticos individuos promedio, aceptar que todo había acabado y que "fue bonito mientras duró".
Sin embargo unos pocos pensaron lo contrario y gracias a pequeñas pero constantes contribuciones podemos presumir de llevar más de un año como GNU/Linux Vagos "La comunidad GNU/Linux donde te sentirás como en casa.". Un Foro que parte de la idea original a la que dimos forma en Vagos y que ha crecido y mejorado en muchísimos aspectos, ganado adeptos, creado cosas interesantes y difundidos toneladas de información digital sobre GNU/Linux, software libre, tecnología y otras muchas cosas, ha sabido evolucionar e ir más allá de lo que podíamos haber imaginado.

GNU/Linux Vagos No es una página de noticias, ni de descargas, ni de soporte técnico, No es un blog, no es un agregador de enlaces, ni una red social....
Los más observadores se equivocarán al manifestar que se trata de un Foro, porque no es así, GNU/Linux Vagos No es UN Foro es NUESTRO Foro y la diferencia puede no apreciarse de entrada pero ya les digo que hay un abismo que separa una cosa de la otra.

ti4a.jpg

Hasta ahora el método que ha funcionado es el propio de un blog, un escaparate donde uno o muy poco elegidos comparten algo y los demás miran y, con un poco de suerte, tienen la posibilidad de comentar algo al respecto, siempre que el redactor lo permita, no se pasen del límite de caracteres impuesto, las limitaciones del sistema de comentarios, los filtros de moderación, los requisitos  de la plataforma... Pero aún así no cambia nada, uno escribe y los demás son simples espectadores y esto es aún peor cuando lo anterior se entremezcla con la red social de turno, lo que ya me parece aberrante.

Si bien podríamos haber montado gnulinux.vagos.blogspot.loquesea o gnulinuxvagos.wordpress.veteasaber, con todas las ventajas que eso hubiera supuesto para los que les toca mantenerlo, decidimos apostar por la creación de un foro, donde al igual que en el resto de alternativas hay unos pocos "elegidos" que tienen una carga mayor de trabajo pero donde TODOS son al mismo tiempo lectores, escritores, contribuidores, si hace falta decir algo lo puede hacer cualquiera, sin que para ello se le exija tener un estatus especial, rendirle pleitesía a nadie o hablar sólo de lo que se le exija que hable, tan sólo hay que cumplir una simple formalidad para formar parte de él, abierta a cualquiera que tenga interés en formar parte de la comunidad, tener algo que decir, ganas de decirlo y simplemente hacerlo.

v129.png

Con lo que aportamos todos crecemos, tanto nosotros mismos como la comunidad  y también tenemos repercusión, aunque no lo crean, fuera de los límites de GNU/Linux Vagos, llegando a mucha gente que posiblemente apenas nos conozca o jamás haya oído hablar de GNU/Linux pero que gracias a lo que un día alguien decidió compartir con los demás ha podido por fin dar el salto a un sistema libre, ha encontrado la solución a ese problema que tanto le estaba incordiando, ha recopilado la información que le hacía falta para realizar alguna tarea o, simplemente, ha pasar un buen rato leyendo algo interesante.

Esa versión de foro que he descrito, a día de hoy utópica, apenas se cumplía antes y mucho menos se cumple ahora, la realidad es que el peso de toda la comunidad recae en unos pocos (y estoy siendo generoso) y de resto lo único que tenemos son visitas de buscadores, gente que llega por accidente, enlaces en redes sociales y muchos, muchos usuarios promedios de internet, que procesan mucha información pero nunca tienen nada que decir, algo que totalmente imposible porque todos tenemos algo que decir, algo que compartir, algo que puede resultar útil a los demás y que si no lo es, es sólo porque no nos tomamos un par de minutos de nuestro tiempo en devolver, al resto de los usuarios que tantos contenidos comparten de buena gana con nosotros, el detalle que han tenido pagándoles con la misma moneda.

No nos confundamos con la otra cara de la moneda, porque tampoco hablamos de pasar de repente al otro extremo convirtiéndonos en una pseudocomunidad donde únicamente se busque que se aporte mucho, acumulando ingentes cantidades de morralla sin valor, robando crédito a los que verdaderamente han realizado el trabajo, eso ya lo hemos discutido largo y tendido. De lo que se trata es de aportar, algo que todos podemos hacer, independientemente de las capacidades que podamos o no tener, nuestra procedencia o cualquier otro factor, no existe nadie que no tenga o sepa algo que no pueda ser compartido para beneficio de los demás.

Lamentablemente, es bastante evidente que si estoy perdiendo el tiempo en escribir esto y no entretenido con otras cosas que me gustaría hacer es porque, aunque creo que por repetir lo mismo por enésima vez no van a cambiar de repente las cosas, pequeños granos de arena forman una playa y poquito a poco espero ir haciendo mi parte para poder poner las tumbonas y hasta un chiringuito.
También existe otra razón para seguir escribiendo y es el temor a que si, por alguna razón, quien aporta lo poco que recibe el foro cada día algún día desaparece, esto se irá a tomar por culo, dicho simple y llanamente y quien estuviera por aquí a mediados de Agosto sabrá que no hablo únicamente en sentido figurado.

h89s.jpg

GNU/Linux Vagos no lo puede sacar adelante una única persona, ni tampoco dos, ni tres, es agotador, frustrante, muy poco gratificante y a la postre, imposible.
GNU/Linux Vagos está formado por cientos de usuarios que han manifestado sus ganas de formar parte de la comunidad accediendo a ella y muchos más que ni siquiera lo han hecho pero que sé perfectamente que están ahí.

Entonces ¿Por qué lo único que podemos oír son las mismas voces de siempre que no son más de una o dos?
¿De verdad no tenemos nada que decir?¿Acaso es miedo a decirlo?¿Demasiado "acomodados" a recibir sin dar nada a cambio como para hacerlo?

Somos linuxeros, no usuarios promedio, no nos convirtamos en meros observadores que no se manifiestan, opinan, no comparten, no se mueven, somos lo que somos porque alguien quiso compartir lo que sabía con nosotros, no traicionemos ese principio.

El que les habla ni puede ni tiene nada más que decir de lo que ya lo ha hecho, el resto corre a cargo de ustedes.

Salunix

Shiba87

Edited by pacoeloyo

Cuanta razón tienes amigo, la mayoría pasamos por aquí, pero poco o nada aportamos, este tremendo post es para que nos abras los ojos y empezemos a compartir más información referente a nuestro querido Linux, al que tanto amamos, no puede ser que todo el peso caiga sobre tí, tienes toda la razón. Aqui hay varias personas que se especializan en ciertos temas, pos debemos postear más a pesar de que cuando posteamos y no recibimos muchas respuestas o a veces ninguna, es cuando caemos en el famoso, "ah, nadie comenta, mejor no pongo nada" y dejamos morir el foro >_<. Bueno, esperemos podeer cambiar, sea unos pocos o a lo mejor todos :), esperemos que pase lo último :P.  Saludos y gracias x este post Shiba, realmente aveces necesitamos de un tirón de orejas cuando no estamos haciendo algo bien :horse:

Agosto es el peor mes de todo el año. Hace mucho calor, se duerme mal, y muchos cambiamos de rutina. Si a eso le sumamos que muchos somos usuarios medios que apenas entendemos el lenguaje técnico y menos cuando los mejores manuales están es otro idioma, la cosa se complica.

El foro, al que llegué por casualidad (bendito el día), tiene una mezcla peculiar. Por un lado tiene un nivel técnico impresionante, por el que entra un montón de gente a mirar y algunos a resolver su problema y ya; y por otro un nivel de familiaridad que puede "asustar" al neófito que cree que es una especie de coto. Aunque la intención es la contraria (creo): hacer familiar la parte técnica y que cualquiera comente lo que le parezca sabiendo que hay una red de seguridad.

Una vez tuve un cliente que vino por otro que yo pastoreaba, y que era socio suyo. Necesitaba apoyo en el área de gestión y administración y me comprometí a entregarle todos los meses un informe sobre esos aspectos, uno distinto cada vez. Me volví loco. Su negocio no tenía muchas fantasías porque se dedicaba a comprar y vender tornillos. Después de un año de vaciarme entregando mis análisis y mis recomendaciones perdí el cliente porque "estaba abrumado" y se sentía incapaz de seguirme. Cambió de asesor, más caro, y encima me dejó a deber un resto de cuenta. Para colmo, el socio también me dejṕ porque se sentía "abandonado" en comparación porque no le había hecho el mismo trabajo. Trabajo que había hecho... a petición suya.

Creo que eres muy exigente contigo. El ritmo con que creas temas es la monda, administras el foro, corriges errores, lo acicalas, y eso solo en la parte que vemos. No voy a decir menos del resto de administradores y responsables que colaboran en ello. Yo soy el primero que me gustaría participar más, pero no tengo muchos conejos en mi chistera. A veces pesco una página web que puedo compartir, o una chorraíca que puedo comentar, pero pocas veces puedo meterme a opinar con conocimiento de algo que he ido aprendiendo a base de prueba error. Soy linuxero de vocación (tardía), y me gusta leer. Procuro ser preciso pero poner por escrito todo el ruido que tengo en la cabeza a veces es poco  interesante.

He pasado de recomendar GNU/Linux a todo pichiblás a ser muuucho más comedido porque sé (y lo que me queda por saber) todo lo que hay detrás. A mis ojos, esta área de la informática es (la más) bonita porque te la tienes que hacer tú. No importa todo el dinero que tengas ni lo contrario, que como no te arremangues no sacas adelante una semi-rolling ni de coña. Sobre todo, sin tener en cuenta que puede que te equivoques en lo único que sabes hacer (mover el ratón y hacer click) y la parte gráfica se caiga por una (mala) actualización y, en pleno pánico, lo mandes todo al carajo (el WYSWIG ha hecho mucho daño). Pero perseveré porque aquí quedó muy clarito que una cosa es el escritorio y otra el sistema operativo. Y que si este último aguanta, el resto se puede apañar. O sea, que casi todo lo he aprendido aquí.

Intentar controlar todo y hacerlo todo para que nada se escape y que no aparezcan entusiastas del mismo nivel es muy frustrante. Hace algún tiempo que dejé de preocuparme por los que no podían seguirme y por los que no podía seguir. Cada uno tiene su ruta o como una vez me dijo mi abuelo, del que cogí el nick, todo quedará muy bonito cuando lo termine.

Y finalmente, el tiempo que le puedo dedicar. No es mucho y encima está restringido a los meses de septiembre a diciembre. Cuatro cochinos meses que debo dedicar a reciclarme para no perder comba y tener apariencia de "menos prescindible" que otros. Y probablemente como mi caso habrá más. Por lo que termino queriendo decir que entiendo la frustración y que parece que todo se vuelve muy complejo e incomprensible siendo tan evidente. Por mi parte, te/os aseguro que el proyecto es más que satisfactorio, aunque no esperaba tanto ni tan bueno. :)

lo que haces shiba es loable tener tanto conocimiento y ayudarnos a todos con cualquier distro y cualquier problema es increible con la buena onda y rapidez que lo haces.por eso  comprendo las palabras que as redactado en este hilo,como asi tambien entiendo tu frustracion/enojo.

pero creo que no es por egoismo (al menos de mi parte),creo que pasa por desconocimiento del tema.

en mi caso particular pase 20 años usando window$,cuando me cruce con linux (alla lejos y hace tiempo),las distro eran distribuidas en diskettes (no recuerdo bien pero una vez cayo un red hat a mis manos y eran como 7 diskettes :sweat: ) y la verdad que para instalarlo necesitabas ser un ingeniero de la nasa :tongue: ,me hace acordar a archlinux (jejejeje),bromas a parte creo que por ese motivo caimos muchos en windows (mucho mas facil de instalar y despues por comodidad fuimos quedandonos ahi (el clasico next....next....etc),se que no es excusa pero de linux lamentablemente se poco y nada (retome hace muy poco con este mundillo,fue el 23 de marzo de este año http://gnulinuxvagos.es/topic/1065-hola/)y ya pase por mint,ahora tengo debian (me encanta y lo odio de la misma manera) y estoy instalando en una virtual archlinux (y lo sigo culpando a butz por meterme ideas  :ok: ),creo que estoy aprendiendo no se si muy lento o muy rapido pero voy y me encanta. es por eso que colaboro poco y nada porque mas que ayudar entorpesco :icon_ouch:

si hablamos de mi profesion tampoco ayuda mucho (soy tecnico radiologo :silba: ). en cuestiones de hard puedo ayudar (en momentos libres reparo compus).

seria una verdadera lastima que este foro se valla al tacho porque la verdad hay muy buena gente y se respira un aire familiar (que no se ve en muchos foros) y si por ahi son siempre los mismos que escribimos (yo me anoto tambien y eso que soy bastante reacio a hacerlo),pero aca me siento bien y comodo,tal ves no ayude con problemas de soft,pero siempre habra un bienvenido en las presentaciones,alguna broma en el hilo de humor linuxero,siempre un agradecimiento en las colaboraciones o en los libros & revistas compartidas y un monton de preguntas en la seccion de ayuda :tongue:

bueno con esto y cerrando no te sientas mal shiba,en todo foro o lista siempre va a ver 2 que colaboren y el resto le.yo estoy en una lista que estudia las vulnerabilidades de programas desde el año 2000 que fue cuando se creo y de toda la cantidad que estamos metidos solo unas 10 personas colaboran el resto nada de nada.

en mi caso particular yo aprendo de y con ustedes y en lo que yo pueda colaborar pues estoy a un click de distancia :sip:

Es muy cierto lo que comentas, Shiba. Tú eres el que más vida le da al foro, publicando muchísimas noticias y compartiendo software como el que más, administrando y todo lo demás que permite que esto siga en pie y eso supone que le estás dedicando muchísimo tiempo.

Yo, personalmente, admiro mucho tu trabajo, sobre todo en las secciones de soporte ya que eres capaz de solventar los problemas que a cualquier zoquete de nosotros nos ocurre :icon_ouch:

Ya tenía pensado empezar a publicar más contenido, aunque nunca me lo había tomado muy en serio. Pero este post tuyo me ha abierto los ojos y me doy cuenta de que tanto trabajo tuyo debe ser recompensado o por lo menos que te ayudemos un poco a liberar parte de toda esa carga que llevas. Por lo que yo, personalmente, me comprometo a publicar, crear o compartir más contenido, eso sí, siempre dentro de lo que mis conocimientos y el tiempo que tengan me permita.

Bueno, y resumiendo, que muchas gracias no solo a ti Shiba, sino también a Emix, paco y todos los demás que o bien ayudáis a Shiba a sacar adelante este tinglado o que publicáis mucho contenido. Sin vosotros todo esto no sería posible :) GRACIAS!

¡No te aburras shiba, por Tutatis!

Paciencia que seguro al final nos meterás en vereda... a mí me cuesta participar, pues al igual que otros comentan por arriba, no tengo conocimientos, como estudios solo tengo la EGB, y... me voy a confesar, mi trabajo es "pastelero", así que poco avanzado puedo aportar, pero siempre estaré por aquí aportando lo que buenamente pueda.

Y por supuesto, me pego unos "lotes" de leer impresionantes apañeros :cafe:

Animo, que no decaigan los vagos, este foro es la caña.

Edited by rafacbf

No se muy bien que decirte shiba, ya se que de vez en cuando os dais unas curradas bestiales, desde hace un tiempo tengo en mente hacer temas un poco diferentes, sobre todo visuales, desde hace unos días estoy haciendo pruebas " y no salen como deben :muro: ", cuando empiece ya se verán como salen, cuando nos nombraste colaboradores durante un tiempo no hice nada pues era algo de responsabilidad, poco a poco fui haciendo cada vez mas pues pensé "si somo colaboradores y tenemos capacidad de moderación pues vamos al lio" entonces fue cuando empece a repasar secciones, empece por la de música "que ya mismo hay que darle otro repaso  :reza:  " y según veo emoticonos rotos lo voy enlazando correctamente y por ultimo voy resubiendo todo lo que se pueda de programas y documentos a los diferentes servidores de descargas que tenemos disponibles de "puremod y eMix" Por supuesto que me gustaría hacer mas pero no tengo tantos conocimientos, casi todo lo que se de gnu/linux lo aprendí de TI y sigo aprendiendo.

Yo soy químico, no informático y lo que sé de Linux es gracias a gente como tú. Posiblemente necesites rodearte de colaboradores que puedan aportar tanto como tú, porque no puede ser que soportes prácticamente solo todo el peso del foro.

El foro es joven e irá creciendo y con el tiempo llegará gente con los suficientes conocimientos para echarte una mano sobre todo en los temás técnicos. Saludos

Después de dejar pasar un par de días y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, casi que tendría que escribir otro tema completo, pero bueno, aunque no hay mucho más que se pueda decir al respecto sí que me gustaría puntualizar algunas cosas para de alguna manera "responder" a algunas cuestiones que han aparecido en las respuestas y que me han parecido interesantes.

Me va a costar mucho que se entienda lo que quiero decir, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda :P

En primer lugar me gustaría "desmitificar" algo que veo está bastante arraigado y precisamente lo que tanto me va a costar explicar.

Existen dos extremos claramente diferenciados en lo que se refiere a la comunicación o más bien a la participación en cualquier comunidad de internet, incluso a pesar de la distancia y el anonimato, ya si habláramos de comunicación en vivo y en directo el efecto se multiplicaría por 1000 :jojojo:

Yendo al grano, existe un fase que todos, sin excepción, debemos pasar en más de una ocasión es que es básicamente al miedo/inseguridad por nuestra parte y para que suene más cercano vamos a incluir un poco de "experiencia personal.

Allá por el año 2007, un tal shiba87 se registró en cierto foro, con una interesante sección GNU/Linux en la que "quizá" algún día se atrevería a participar, pero no fue hasta un problema que surgió en 2010 que abrió la boca por primera vez ¿Por qué? Porque no sé, porque a ver si digo lo que no es y meto la pata, porque a ver si estos que saben más que yo me dicen algo, porque lo mismo voy y digo un tontería, porque y qué digo...

A eso le podemos sumar que NO soy informático, ni he estudiado informática y que programar siempre se me ha dado mal y tampoco me gusta. Les suena ¿Verdad? :silba:

Llegados a este punto y con lo que sé ahora digo ¿Y qué más da? Si se dice una tontería se dice con gusto y si en vez de un manual de 1000 páginas sobre la arquitectura del sistema Unix comparto una noticia que vi esta mañana o una aplicación que he usado y me parece cojonuda o respondo a ese usuario que tiene el mismo equipo que yo para aconsejarle sobre algo que también me ocurrió... Siguen siendo aportes, importantes aportes, estén bien, estén mal, sean tonterías o una revelación divina, es nuestro grano de arena, nuestra contribución ¿Que los demás dicen o los demás dirán? Pues que digan ¿Qué importa eso? Si está bien lo que he aportado habré contribuido y si está mal habré aprendido y ayudado que los demás aprendan conmigo ¿Qué hay que perder?

Entiendo que últimamente y más en este mundillo donde, reconozcámoslo, el fanatismo está a la orden del día, tanta página dedicada (casi) exclusivamente a generar polémicas para ganar visitas y la fauna que en ellas se junta, junto con los clásicos linuxeros "Old School aquí nadie sabe más que yo cállate noob", asusta a la par que da vergüenza ajena a partes iguales :lol: y puede hacer que nos sintamos cohibidos y reacios a participar. Al mismo tiempo, el ambiente que tenemos aquí, que es (o intentamos que sea) justamente el contrario a todo eso, también puede provocar una reacción parecida  al sentirnos "fuera del círculo" :sweat:. Pero eso sigue sin cambia nadar, como ya dije antes todos tenemos algo que compartir, algo que sabemos que los demás no, da igual lo que sea, siempre que vaya con la temática del foro (o no), un mirror en otro servidor, una respuesta, un consejo, un comentario... son aportes. Y que nadie se atreva a decir lo contrario :bate:

¿Que hay que tirarle piedras a una distro, empresa, aplicación, iniciativa...? Pues se le tiran. Mientras no traspasemos el límite y lo convirtamos en algo personal o busquemos únicamente molestar o iniciar una guerra de egos inflados, podemos aportar LO QUE SEA, para eso es un foro, para discutir, para contribuir, no para quedarnos callados por aquello del qué dirán o por no creer en nosotros mismos lo suficiente como para compartir algo con los demás.

¿Por qué somos tan abiertos a la hora de exponer lo que sea en las redes sociales ante cualquiera y tan "tímidos" con todo lo demás? :P Que yo sepa todavía no ha muerto nadie por comentar y no torturaremos a ningún usuario por ello (aún no). ¿Que alguien tiene ganas de decir Mir es un despropósito y que Tux nos coja confesados? Es un aporte

¿Que Debian es tan arcaico que ya tenía paquetes antiguos en la época en la que se descubrió el fuego y el diseño de Squeeze fue plagiado de un juguete de Fisher Price? También lo es (Aunque éste posiblemente acabe el primero en el escuadrón de Kamikazes cuando por fin empecemos con la conquista mundial. Nada personal evidentemente :bate:)

Todos somos ignorantes, la diferencia es que no ignoramos las mismas cosas. Por eso es importante que contribuyamos todos y no "los que saben", porque entonces no contribuye nadie :sweat:

Si vamos a esperar a la época idónea del año o a que llegue "gente que sabe" nos haremos viejos, porque por experiencia sé que la época da exactamente igual ¿Habrá otra cosas que nos guste más a los hispanohablantes que irnos de fiesta? :jojojo: Si no es por el verano es porque empieza de nuevo el trabajo, si no navidad, si no semana santa, carnavales, fiestas nacionales, locales, etc, etc. Siempre, siempre será un mal momento y precisamente por eso cualquier momento es el idóneo para colaborar :bien:

¿Los que saben? Esos ya están en el foro, lo que ocurre es que son "muditos", llegarán OTROS que también saben o que saben otras cosas, pero eso es otra historia :guiño:

Lo único que me queda por decir es:

Se va notando la efectividad del tirón de orejas ¿Eh? :cejas:

o4zi.jpg

Digo.... no... Espera ¿De dónde habrá salido?¿Quién es el que estaba pensando eso? :jajaja:

Daria clikc en el boton me gusta.pero mi maldito Firefox lo hizo desaparecer :'(

Bromas aparte estoy 100% de acuerdo:)

Edited by dark_dago

Que interesante...(Lo de Shiba for president xDDDDDDDDDDD), nada, para eso están los amigos, para colaborar, yo en lo personal siempre me siento fuera del círculo (Shiba se encarga de que así sea :ojitos:), pero igual meto la cuchara y aporto asi sea con una risa :P, nada, pos a seguir aportando cosas que tenga un Tux de por medio :D

8ebl.jpg