Jump to content

Gaming, gamers y GNU/Linux. Hay vida más allá de Steam

Shiba87
 Share

Recommended Posts

CfnNB21.png

Ha pasado mucho tiempo, han sido muchas excusas, mucho juego sucio, mucho jugar con los consumidores, pero parece que por fin los videojuegos están llegando a GNU/Linux, cada vez con mayor frecuencia y calidad.

Si bien esto se ha debido en gran parte a la arriesgada apuesta llevada a cabo por Valve, que ve a GNU/Linux como su apuesta de cara al futuro en detrimento de otras plataformas con nefastas políticas y pobre desempeño, como lo último que ha sacado esa empresa cuyo nombre no diré que en más de una ocasión han demonizado con mucha razón, no han sido ni los únicos ni tampoco los primeros e querer dar una oportunidad a la plataforma del Ñu y el pingüino, por lo que nosotros tampoco debemos olvidarnos de los que estuvieron y están ahí pero nunca son tenidos en cuenta aunque su labor haya sido también muy importante.

La primera plataforma de distribución digital de videojuegos ya la nombramos en su día en Vagos y aunque llegó más tarde al mercado, comenzó a ofrecer títulos para GNU/Linux cuando el soporte nativo por parte de Steam era tan sólo un rumor.

EOwN2Gd.png

Nacida en 2009, Desura se presenta como una plataforma de distribución digital que si bien no tiene un catálogo tan extenso como el de Valve, técnicamente no tiene nada que envidiarle, por no decir que gozaría de cierta superioridad técnica sobre Steam al ofrecer versiones nativas para cualquier sistema GNU/Linux de 32 como de 64 bits, tanto el cliente de la plataforma como los juegos que se ofrecen en ella.

Descargando un simple paquete comprimido tar.gz podremos disfrutar de Desura en cualquier distribución, sin tener que lidiar con librerías que no vienen a cuento u otras arquitecturas diferentes a la nuestra.

4Y89nrT.png

Entre los títulos ofrecidos por Desura, podremos encontrar no sólo proyectos comerciales sino también juegos gratuitos y también conocidos títulos libres, así como demás para probar algunos de ellos antes de adquirirlos y mods gratuitos para los títulos que ya estén en nuestro poder.

rKndJFm.jpg

Además del sistema de distribución digital, Desura cuenta con plataforma para desarrolladores, sistema de gestión de software y comunidad de usuarios muy similares a los que nos ofrece Steam.

No obstante, Desura se diferencia de Steam en su enfoque, mucho más centrado en los desarrollos Indie y estrechamente relacionada con Mod DB e Indie DB, siendo por tanto DRM agnóstica, no imponiendo ningún tipo de medidas restrictivas a los desarrolladores y/o distribuidores que quieran ofrecer sus títulos a través de dicha plataforma.

Sq2xbu6.jpgqCNOFRa.jpg

Para rematar, el código fuente del cliente Desura está bajo la GPL. Si bien no todo lo que se ofrece es totalmente libre, Desurium nos permitiría ir más allá de manera muy similar a lo que ocurre entre Chrome Y Chromium

http://www.desura.com/

Hasta ahora hemos hablado de plataforma que nos ofrecen servicios similares, pero seguimos teniendo un pequeño problema de por medio, es necesario recurrir a un cliente que se conecta a un servicio online, a lo que debemos añadir la imposición de restricciones digitales (DRM) en el caso de Steam.

En este sentido contamos con numerosas alternativas que nos permiten adquirir títulos nativos y libres de DRM sin tener que "casarnos" con ninguna plataforma online, adquiriendo sólo los títulos que nos interesan y pudiendo jugar a ellos cuando, cómo y dónde nos venga en gana.

En este sentido seguramente la alternativa más llamativa y que todos seguramente conoceremos es, sin duda el Humble Bundle

YJOprhf.png

Los Humble Bundle son promociones temporales que nos permiten adquirir artículos, principalmente videojuegos aunque recientemente han ampliado su oferta a otros tipos de contenidos, pagando lo que nosotros creamos y destinando los fondos a los desarrolladores/creadores del producto, los organizadores del Humble Bundle y diferentes organizaciones benéficas como la EFF (Electronic Frontier Foundation), Child's play u charity: water, siendo también nosotros los que decidimos que porcentaje de lo que hemos aportado se llevará cada uno.
Todos los juegos ofrecidos en el Humble Bundle son multiplataforma, sin DRM y una vez adquiridos se pueden descargar directamente, por torrent, o ser activados en Steam.

5tRFiHs.png

Si bien es una alternativa tremendamente atractiva, asequible y con muchas ventajas, como ya dijimos se trata de ofertas temporales de unos pocos títulos, por lo que debemos estar siempre muy pendientes de cuándo se inician los diferentes Bundles para no perdérnoslos y tener la suerte de que estos ofrezcan material de nuestro interés.

https://www.humblebundle.com/

Nos adentramos ahora en las plataformas de Venta digital de videojuegos que, si bien no son muchas y sus catálogos no son demasiado abultados, crecen día a día, ofreciéndonos interesantes ofertas para que podamos sacar el máximo partido de nuestro "GNU/Linux Gaming PC" :Cool2:

Posiblemente la alternativa más popular en lo referente a videojuegos libres de Drm sea GoG, pero tras su rotunda negativa a ofrecer títulos para GNU/Linux, me temo que tendremos que tacharla de nuestra lista. En su lugar hablaremos de otros distribuidores de contenido para GNU/Linux, videojuegos en este caso:

Nb3HJ7s.png

Fire Flower Games

Fire Flower Games nos ofrece juegos para GNU/Linux, Mac Os y Windows libres de DRM de manera fácil y rápida.

Si bien el catálogo es bastante escueto, esta plataforma se presenta como una activa defensora del medio ambiente y se compromete a destinar la mitad de sus beneficios a proyectos relacionados con mejorar el estado de nuestro planeta y al desarrollo de videojuegos invirtiendo en desarrolladores que recurren al crowdfunding o invirtiendo directamente en otros proyectos que puedan servir para trae nuevos títulos al mercado.

P1jxlH4.jpg

La manera de premiar la fidelidad de los compradores, según vayamos adquiriendo títulos sumaremos también "Firepoints", que nos permitirían obtener descuentos en las siguientes compras que hagamos.

Fire FLower Games

N6gdeKn.png

GameOlith

Desde Gameolith podremos adquirir títulos multiplataforma y, como en el caso de Desura no imponen ningún tipo de restricción digital a los desarrolladores distribuidores.
Podremos adquirir tanto títulos libres de DRM como otros con algún tipo de restricción impuesta por sus creadores/distribuidores, no por la plataforma desde la que la adquirimos, algo que estará siempre indicado en la ficha de compra del título que vamos a adquirir.

lx7P9t1.jpg

Nos encontraremos con un amplio catálogo de juegos, ofertas, "packs" y en muchos casos, junto con el juego tendremos también la correspondiente clave de activación para Steam

GameOlith

PgaULAd.png

ShinyLoot

Plataforma que se declara totalmente en contra de las restricciones abusivas y se compromete a ofrecer títulos que no estén igualmente comprometidos en ese sentido, SecuROM, Tages, Games for Windows Live, sistemas always on, etc no tiene cabida en ShinyLoot

Al igual que otras plataformas nombradas anteriormente, apoya firmemente los desarrollo Indie, cada vez más creativos, entretenidos y con potencial de sobra para triunfar.
Además de la copia digital, muchos de sus títulos también incluyen claves de activación para Steam y Desura.

79C5XVX.jpg

Además, si somos usuarios activos y realizamos análisis de los juegos disponibles en la plataforma que ayuden a futuros jugadores en sus compras, podremos recibir créditos en nuestra cuenta que nos servirán para futuras compras, pudiendo acumular suficiente para obtener juegos gratuitos si hacemos buenos numerosos análisis.

ShinyLoot

zDQWLcj.gif

Tux Games

Cómo olvidar a uno de los más veteranos en este campo. Tux Games lleva años ofreciendo títulos nativos para GNU/Linux.
Si bien se ha quedado un podo atrás en el tiempo, es uno de los pocos sitios donde aún podemos adquirir títulos de Loki Software y que no ha abandonado el formato físico, ofreciéndonos packs de juegos genuinamente linuxeros que no contarán como copias vendidas para Windows con un cliente nativo creado más tarde que tendríamos que descargar por separado.

TuxGames

vLIbK5O.jpg

Linux Game Publishing

Otra veterana que se niega a morir. LGP se ha dedicado durante muchos años a portar, publicar y vender juegos nativos para GNU/Linux, tanto suyos como de otras desarrolladoras.

EJcANQv.jpg

Linux Game Publishing

9GPSKOI.jpg

Indie Game Stand

Juegos Indie pagando lo que consideremos que valen y, al igual que otras iniciativas similares, parte de los ingresos irán destinados a obras de caridad.
Tendremos nuevos packs de Juegos cada 96 horas libres de DRM y además sus correspondientes claves de activación para Steam Y Desura.
No obstante, si sólo estamos interesados en títulos concretos también estarán disponibles para comprar por separado en su tienda.

WfuJzcg.jpg

Aunque no todos los juegos tienen versión nativa para GNU/Linux, la lista de títulos sigue creciendo

https://indiegamestand.com/

8WvxyyZ.png

Not On Steam

Ironías aparte, Not On Steam nos ofrece ofertas de juegos de todo tipo y para todas las plataformas, incluido GNU/Linux, que, precisamente, no se encuentran en Steam.

Bn5oH9Z.jpg

No se trata de una página de ventas en sí mismo ni tampoco un proyecto "pay what you want" como el Humble Bundle o Indie Game Stand, sino más bien una web que recopila las mejores ofertas de muchos distribuidores Online todas en un mismo lugar, incluyendo muchos de los que hemos mencionado más arriba.

NotOnSteam

NV4iBwF.png

The Humble Store

Porque los Humble Bundle ocasionales no eran suficientes, así que han tenido que crear una tienda oficial donde también ofrecen ofertas de temporada.

1K0MpcK.png

Una enorme cantidad de títulos para GNU/Linux que han aparecido en las pasados Bundles estarán disponibles en la tienda a precio rebajado además de muchos otros que aún no han tenido su Bundle y que también podremos conseguir con un gran descuento

https://www.humblebundle.com/store

BCL0MPA.png

Bundle Stars

Juegos y Bundles de todo tipo con increíbles descuentos y posibilidad de activarlos en Steam

lPp5VXi.jpg

Muchos de ellos totalmente nativos para la plataforma del Ñu y el Pingüino

http://www.bundlestars.com

jIUO1Sc.png

G2A

Aunque no es una plataforma que apoye directamente a los jugadores linuxeros, sí que permite obtener títulos a muy buenos precios de plataformas que sí lo hacen como Steam O Desura para luego jugarlos a través de ellos.

cfbnNK7.jpg

Sabiendo esto hay que tener especial cuidado y no dejarnos llevar por las ofertas sin antes comprobar que, efectivamente, el juego que vamos a adquirir tiene versión nativa en alguno de los servicios disponibles.

https://www.g2a.com/

FntUtMH.png

IndieGala

Como su propio nombre indica, IndieGala es una plataforma de distribución de títulos Independientes que se compromente a realizar campañas de oferta, ofreciendo paquetes de juegos rebajados (Bundles) cada Lunes

6ko5yy6.png?1

No todos los títulos de los bundles son multiplataforma, pero muchos de ellos sí son nativos para GNU/Linux, así que siempre podemos conseguir algún juegazo a precio de ganga

https://www.indiegala.com/

Por supuesto, aunque este tema trata principalmente de aquellas alternativas que tenemos a la hora de adquirir videojuegos para GNU/Linux, tampoco debemos olvidar a toda esa gente que ha trabajado y trabaja para que esto sea posible, portando juegos, mejorando y/o desarrollando librerías para que su ejecución sea posible o su desarrollo más sencillo, diseñando o buscando soluciones para que nuestro hardware rinda como debe ser o incluso mejor, jugándoselo todo con el crowdfunding con la idea de ofrecer nuevas experiencias a los jugadores... en definitiva, todos los que día a día hacen que Linux Y GNU/Linux crezcan y mejoren, junto con aquellos que apuestan por el sistema operativo libre como la plataforma ideal para ofrecer sus servicios/contenidos.

¿Y tú?
¿Conoces otras alternativas que puedan calmar nuestras ansias de jugar a buenos títulos en nuestro querido sistema operativo?

Conocia Desura (ver articulo en MisJuegosEnLinux - Desura, Porque no todo es Steam)despues de la Salida de Steam en Linux, ya que hasta entonces, no me habia fijado en Linux como plataforma de Juegos, pero desde luego no sabia que habia tantas paginas con software para Linux, eso es ya un curre que se ha metido shiba para descubrirnos un mundo que por lo menos la mayoria desconociamos.

aunque esta no es una web concretamente de ventas de juegos, si es una fuente de información muy completa que creo que todo Linuxer deberia visitar por lo menos, que es la web de www.lgdb.org una base de datos con noticias, juegos categorizados, actualizaciones y demas disponibles para Linux.

Pos a mi no me ha dado mucho que hablar Steam, pero Desura también es muy bueno, algún día he de probar :P, gracias x los demás xq esos si, ni siquiera los conocía :D

Nunca he sido muy "gamer", de vez en cuando me vicio a un juego una semana y a la siguiente ya se me ha olvidado que existe :lol:

Pero siempre está bien saber que estas plataformas existen por si consigues que el típico amigo que no hace otra cosa que jugar empiece a usar GNU/Linux :jojojo:

Ni idea de su existencia. Toda la vida pegado a tecnologías obsoletas: guardando cassettes cuando salió el floppy, atesorando cds cuando ya no los venden ni los chinos... Y ahora esto?  :icon_ouch:

¿Y qué hago ahora con la partición del ventanucos?: Ya sé, la dedicaré a guardar pelis porque me han dicho que el streamer va a ser un fracaso  :jojojo:

• 2 weeks later...

Indie Game Stand

Juegos Indie pagando lo que consideremos que valen y, al igual que otras iniciativas similares, parte de los ingresos irán destinados a obras de caridad.

Tendremos nuevos packs de Juegos cada 96 horas libres de DRM y además sus correspondientes claves de activación para Steam Y Desura.

No obstante, si sólo estamos interesados en títulos concretos también estarán disponibles para comprar por separado en su tienda.

xsnv.jpg

Aunque no todos los juegos tienen versión nativa para GNU/Linux, la lista de títulos sigue creciendo

https://indiegamestand.com/

• 2 weeks later...

2q0o.png

Not On Steam

Ironías aparte, Not On Steam nos ofrece ofertas de juegos de todo tipo y para todas las plataformas, incluido GNU/Linux, que, precisamente, no se encuentran en Steam.

wk5c.jpg

No se trata de una página de ventas en sí mismo ni tampoco un proyecto "pay what you want" como el Humble Bundle o Indie Game Stand, sino más bien una web que recopila las mejores ofertas de muchos distribuidores Online todas en un mismo lugar, incluyendo muchos de los que hemos mencionado más arriba.

NotOnSteam

• 2 months later...

NV4iBwF.png

The Humble Store

Porque los Humble Bundle ocasionales no eran suficientes, así que han tenido que crear una tienda oficial donde también ofrecen ofertas de temporada.

1K0MpcK.png

Una enorme cantidad de títulos para GNU/Linux que han aparecido en las pasados Bundles estarán disponibles en la tienda a precio rebajado además de muchos otros que aún no han tenido su Bundle y que también podremos conseguir con un gran descuento

https://www.humblebundle.com/store

• 11 months later...

Ahorrareis tiempo si poneis windows en una particion pa jugar, que eso del steam no cambia na siquiera.

Pero bueno..... Que consejo es ese??? :tedoy:

:jojojo: :jojojo: :jojojo:

Pa que ahorren tiempo y dinero hombre que ya se ve que hay algunos gastandose dinero en pcs que por las graficas resulta que no van , el problema no es de linux es del puto palo de las graficas pero hay gente ya quejandose, y lo que he leido muy bien no habla de que al final el juego sigue sin ir eheh. HAbria que poner avisos en cuanto a estos proyectos que si seguimos asi muy bien no van a quedar que la fiebre de las graficas durara un poco más.

Quería probar Desura porque tiene buena pinta, me cansé de la política de Steam, es demasiado restrictivo, pero cuando voy a la pagina para descargar el cliente no me reconoce el sistema, me dice "Install Desura For Window$"... intenté poner en el about:config de Iceweasel la variable "general.useragent.override" y en el contenido le puse Linux, pero nada de nada.

Desura fue comprado hace muy poco por Bad Juju Games (Joder con el nombrecito) y lo está reestructurando completamente.

En teoría, el cliente sigue ahí, pero hasta que no terminen con "las obras", está todo bastante revuelto :sweat:

http://www.desura.com/desura-i686.tar.gz

http://www.desura.com/desura-x86_64.tar.gz

• 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 1 year later...

Mi experiencia con juegos en GNU/Linux no ha mejorado , es horrible , por ejemplo Rome Total War un juego simple un tiempo me fue bien ahora es lento que ni lo puedo jugar , en otros juegos van a su bola pero los que más me gustan los de estrategia siempre me dan muchos problemillas.

En mi caso tengo que usar el wine o el playonlinux para juegos de pago ya que Steam a mi no me funciona.

Mi pc es vieja ya y eso tb cuenta pero si me fuera a comprar una para jugar temo que por precios y soporte hacia GNU/Linux no me quedaria otra que usar windows de los pcs esos de gaming creo que los que vienen con GNU/Linux suelen ser mas caros unos cientos de euros (aclarenme este punto si estoy en erro).

Los juegos qe funcionan bien en GNU/Linux son los de pcs del presente con el Steam y los tienes que comprar ally no los compras en las tiendas que yo sepa es una desventaja para quien no hace compras online ademas el soporte a las graficas en GNU/Linux es por Kernel y no sobrepasa los 5 años normalmente de lo que veo yo.

Hay otros juegos que también funcionan bien los libres .

Creo que esas son las opciones para GNU/Linux.

Mi experiencia con juegos en GNU/Linux no ha mejorado , es horrible , por ejemplo Rome Total War un juego simple un tiempo me fue bien ahora es lento que ni lo puedo jugar , en otros juegos van a su bola pero los que más me gustan los de estrategia siempre me dan muchos problemillas.

En mi caso tengo que usar el wine o el playonlinux para juegos de pago ya que Steam a mi no me funciona.

Mi pc es vieja ya y eso tb cuenta pero si me fuera a comprar una para jugar temo que por precios y soporte hacia GNU/Linux no me quedaria otra que usar windows de los pcs esos de gaming creo que los que vienen con GNU/Linux suelen ser mas caros unos cientos de euros (aclarenme este punto si estoy en erro).

Los juegos qe funcionan bien en GNU/Linux son los de pcs del presente con el Steam y los tienes que comprar ally no los compras en las tiendas que yo sepa es una desventaja para quien no hace compras online ademas el soporte a las graficas en GNU/Linux es por Kernel y no sobrepasa los 5 años normalmente de lo que veo yo.

Hay otros juegos que también funcionan bien los libres .

Creo que esas son las opciones para GNU/Linux.

Y que muchas veces, cuando portan un juego, lo hacen pero mal, en el sentido de que piden mucho más hardware que su versión de windows, ejemplo, el juego "Tomb Raider" pide de requisitos recomendados en windows:

• Processor:Quad core CPU: AMD Phenom II X4 955, Intel Core i5-750 
  • Memory:4 GB RAM 
  • Graphics:DirectX 11 graphics card with 1GB Video RAM: AMD Radeon HD 5870, nVidia GTX 480 
  • DirectX®:11 
  • Hard Drive:12 GB HD space 
  • Other Requirements:Broadband Internet connection

Y en linux:

• Processor:Intel i5 
  • Memory:8GB Memory 
  • Hard Drive:15 GB HD space 
  • Graphics:Nvidia GeForce 760 with 3GB of Video Memory, (Driver version 364.12 tested)

Fijaros en la memoria RAM y sobretodo en la tarjeta gráfica, una vergüenza. Y me molesta por que es un juegazo (no quiero hacer publicidad) y aunque ya me lo haya pasado en ps3 no me importaria volver a comprarlo en steam si puedo jugarlo en linux con el mismo hardware que lo que pide en windows, pero como no, ahí se queda.

De momento de steam recomiendo CS GO, portal 1 y 2, funcionan bien (el primero tuve el problema que ya puse en el foro pero está solucionado).

Saludos.

EDITO:

Otro juego mal portado y que me interesaba pero va a ser que no, saint row the third.

Versión windows:

• SO: Microsoft® Windows® 7 
  • Procesador: Cualquier Quad Core (Intel® Core i5 o AMD Phenom™ II X4) o Dual Core a 3.0 GHz o superior 
  • Memoria: 4 GB de RAM 
  • Gráficos: Gráfica con 1 GB de VRAM y soporte para Shader Model 4.0 (familia nVidia® GeForce® GTX 400 o superior / familia ATI Radeon™ HD5000 o superior) 
  • Versión de DirectX®: 11 
  • Disco Duro: 10 GB de espacio libre 
  • Sonido: Dispositivo 100% compatible con DirectX® 9.0c

Versión linux:

• OS:Ubuntu 14.04.3 LTS, Ubuntu 15.04, Linux Mint 17.1, Steam OS Brewmaster 
  • CPU: Intel Core i5-4670K (3.4 GHz) or equivalent or AMD Athlon X4 860K (3.7 GHz) or equivalent
  • GPU:GeForce GTX 760 (2048 MB) or equivalent or Radeon HD 7950 (2048 MB) or equivalent
  • Recommended Graphics Drivers: Nvidia: 352, 355 or 358 series driver / AMD: AMD Catalyst (fglrx) 15.9 or better. MESA drivers and Intel Graphics are not currently supported. 
  • RAM:8192 MB 
  • Disk Space:Around 7 GB
Edited by Pacman