Jump to content

Crónicas de un pingüino con Firefox OS 1ª Parte - "v1.0"


Shiba87
 Share

Recommended Posts

qwt6.png

Como sé que hay mucho poniendo atención y preguntando y ya que he podido probar un poco más el nuevo cacharro que me he agenciado, vamos a hacer una review, de las de andar por casa, de Firefox OS, porque por ahí se dicen o se dejan de decir cosas, se exagera, fanáticos de un lado y de otro barren para casa....
A mí lo que me gustaría es presentar el teléfono tal cual, e ir contando cosas que nos podemos encontrar cualquiera de nosotros al manejar el sistema móvil de Mozilla.

Por supuesto, no debemos olvidar que en todo momento hablamos del ZTE Open, el modelo de gama más baja que podemos encontrar con Firefox OS y el primero que ha salido a la venta para el público en general.

De entrada nos encontramos un terminal sencillo, fácil de manejar y que cumple sobradamente con el trabajo que se esperar de un teléfono, realizar/recibir llamadas y mensajes, navegar, reproducir música, sacar fotos...
 

ia6s.jpg

 
Firefox OS es un sistema sencillo de manejar, aunque de entrada algunas cosas nos pueden resultar algo diferentes, especialmente para los acostumbrados a utilizar otros sistemas habitualmente, como Android y, al mismo tiempo, otras resultarán muy familiares.


Tendremos una pestaña principal donde estará únicamente la barra de lanzamiento en la parte inferior, fecha y hora y los iconos de la bandeja en la esquina superior izquierda.

(Para todos aquellos que se estén preguntando cómo se sacan capturas de pantalla dentro de Firefox OS, es tan sencillo como pulsar simultáneamente el botón de encendido y el botón "home".

Las capturas se almacenarán en la carpeta screenshots dentro de la tarjeta de memoria)
 

pe1b.png

 
Si nos "deslizamos" hacia la derecha accederemos a las pestañas de aplicaciones, que podremos ordenar como queramos y también añadirlas a la barra de lanzamiento inferior (Máximo 8 aplicaciones), así como moverlas a otras pestañas.
Si bienes un proceso sencillo, mantener el dedo sobre el icono que deseamos mover puede resultar algo inexacto y difícil, aunque no podría decir si es por algún problema del SO o la calidad de la pantalla táctil del ZTE.
 

irdq.png

 
En las pestañas de la izquierda tendremos las aplicaciones "online", tales como servicios de música (Grooveshark, youtube, Soundcloud...), redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr...), Tiempo, prensa..... En definitiva todo lo que vienen siendo servicios de Internet.

No habría por qué especificarlo, pero en vista que muchos medios ""especializados"" andan esparciendo información incorrecta respecto a este tema, debemos saber que el hecho de apoyarse en HTML5 no hace a Firefox OS un sistema Online ni por asomo. Como cualquier otro sistema se ejecuta en local y sus aplicaciones también, aunque, como en cualquier caso, habrán otras aplicaciones que exijan conexión a internet, pero nada diferente a cualquier otro sistema operativo.
Firefox OS es y será totalmente funcional en terminales SIN conexión a internet.
 

2mdj.png

 

2s2o.png

 

oabs.png

 
Aclarado esto, empezaré a hablar un poco por encima de las aplicaciones propias del sistema Operativo móvil, para pasar luego a hacer un repaso de algunas aplicaciones interesantes con las que me he topado en el Market.

Market

La tienda de aplicaciones de Mozilla es uno de los pilares principales de Firefox OS, donde podremos encontrar todo tipo de aplicaciones, y aunque cabría esperar lo contrario, a día de hoy no son pocas precisamente, aunque esos sí, puede que se echen en falta algunas de las que aún no han sido portadas/desarrollados para este sistema, como puede ser WhatsAPP o Evernote.
 

y7bt.png

 
Poco hay que decir sobre el funcionamiento del market. Las aplicaciones están separadas por categorías, con su correspondiente descripción e imágenes, precio y su correspondiente botón de instalación. Sólo tendremos que navegar entre las diferentes categorías o usar el buscador para encontrar lo que necesitamos y, simplemente, pulsar instalar para que la aplicación pase a estar en nuestro smartphone.
 

23xs.png

 

Nos sorprenderá la rapidez de descarga/instalación y el tamaño de las aplicaciones que, en la mayoría de los casos, apenas ocupan unos pocos cientos de KiB.
 

 

 

5o9h.png



Reproductor de Audio

El reproductor de Audio es una pequeña maravilla, simple, rápido, pero funcional y completo al mismo tiempo.
Automáticamente detectará los archivos de Audio que tengamos en nuestra SD y los añadirá a la lista de reproducción.
Si bien no nos permite crear listas personalizadas, podemos ordenarlas según nuestras preferencias, reproduciendo las últimas añadidas a la lista, las mejor valoradas, las menos oídas, etc.
Como cualquier otro reproductor de audio podremos consultar la lista por artistas, álbumes o temas, además del Collage propio del reproductor
 

y4m5.png


vu2n.png

 

7fg6.png

  

8n99.png



Reproductor de Vídeo

Por el contrario, el reproductor de vídeo es algo más tosco y, aunque cumple su cometido de manera eficiente, los formatos/codecs soportados son los mismos que los del navegador Firefox, así que los vídeos bajo, por ejemplo, H.264 ni siquiera aparecerán en la lista de reproducción.
De entrada, nos encontraremos simplemente con una lista de Vídeos detectados (compatibles) que nos permitirá reproducir cualquiera de ellos.
 

7k3.png

  
Los controles del reproductor son igualmente simples, reproducir, pausa, barra de progreso, título del tema en reproducción y poco más.
El volumen lo controlaremos mediante las teclas de volumen del propio teléfono.
 

onx3.png



Navegador

Qué decir de Firefox que no sepamos ya. El navegador de Mozilla funciona muy bien, incluso con los limitados recursos del ZTE Open
 

g270.png


 

 

7loa.png



Calendario

El calendario, que es a la vez agenda nos permitirá organizar nuestro tiempo, a la vez que añadir recordatorios y avisos para eventos importantes
 

22vg.png


ys8.png



Correo

Un gestor muy simple de correo.
 

vi6x.png

 

xoz.png



Cámara

3.15 MegaPixels, para sacar fotos y grabar vídeo. Poco más que decir. En este caso dependerá de las cualidades de la propia cámara.
 

p8l.png

 



Galería

Un sencillo visor de imágenes que nos mostrará, tanto los fotos que hagamos con la cámara, como cualquier archivo de imagen que alojemos en el teléfono.
También nos permitirá reproducir los vídeos que hayamos grabado con la cámara
 

 

 

afa2.png

 

6c5n.png



Radio FM

Por si no era bastante con el reproductor de audio, conectando los auriculares podremos sintonizar también la radio FM.
 

g6t1.png



Notificaciones

La pantalla de notificaciones la podremos encontrar deslizando una pestaña que se encuentra en la parte superior. En ella se mostrarán todos los avisos y mensajes, incluidas las actualizaciones.
Desde aquí tendremos un acceso rápido al menú de configuración y podremos habilitar/deshabilitar las conexiones del teléfono, Wifi, Bluetooh, 3G, etc, así como poner el dispositivo en "modo avión", que viene siendo una manera radical de dejar el teléfono sin ningún tipo de conexión habilitada sin tener que apagarlo. Ideal para cuando vamos en avión.

Aquí debo aclarar otro punto que también he visto que crea confusión. El modo avión NO sirve para poner el teléfono "en silencio", ni tampoco se han olvidado de modo silencio en Firefox, simplemente no lo encontrarán en la pantalla de notificaciones, porque sólo muestra accesos rápidos a las conexiones de red, no al sonido.
Para habilitar o deshabilitar el modo silencio, tenemos que mantener pulsado el botón de encendido uno o dos segundos. Nos aparecerá una nueva pantalla, donde además de las opciones de apagado y, nuevamente, el modo avión, aparecerá el mencionado modo silencio.
Si hiciéramos una pulsación breve del botón de encendido, lo que conseguiríamos sería bloquear la pantalla del teléfono.
 

81ym.png


6fyr.png



Llamadas

No creo que tenga que decir nada acerca de este mucho, no hay más misterio del que podemos ver en la imagen.
Únicamente dejar constancia del correcto funcionamiento del teléfono a la hora de realizar llamadas.
 

8gkw.png



Mensajes

Nos encontramos en la misma situación a la hora de enviar mensajes SMS. Tenemos un menú simple y funcional que cumple perfectamente su cometido.
 

mzpc.png

 

pj7.png



Consumo

En este caso no me estoy refiriendo al consumo de energía o recursos, sino de una aplicación que trae consigo el ZTE Open, que nos permite llevar un control preciso del consumo de datos que llevamos. Muy útil para todos aquellos que tengan un límite de MiBs a la hora de navegar desde el teléfono.
 

mloz.png



Batería

Sólo llevo dos días con el teléfono y realmente no sabría dar una opinión sobre la duración de la batería y/o el consumo del sistema todavía


Menú de Configuración

Llegamos a una parte muy importante, los ajustes y la personalización del sistema.

Como podemos ver, tenemos diferentes secciones dentro de ajustes:

Red y Conectividad

GPS, Wifi, ajustes de llamadas, Red y Datos...
 

s7q.png

Personalización

Ajustes de sonido, Pantalla, Fecha/hora, Idioma...




bnfm.png


Privacidad y seguridad

Bloqueo del teléfono, permisos de aplicaciones, dot not track...
 



k0dv.png

Dispositivo

Información sobre el dispositivo, batería, Memoria...
 



lyf.png



Varios detalles de este menú:

  • Podría parecer una tontería pero resulta IMPOSIBLE cambiar el tono de llamada por uno personalizado. A excepción de un par de sonidos que trae el teléfono por defecto, asignar un nuevo tono para las llamadas o cualquier otra alerta sonora es algo que no he sido capaz de conseguir. Independientemente del formato de archivos que queramos asignar, nombre o localización, no hay forma de poder salir de los tonos preestablecidos del teléfono.
  • Opciones para desarrolladores. Un menú "oculto" dentro de información de sistema que nos permitirá habilitar algunas opciones extras destinadas al desarrollo y debuggin

    7kd9.png

  • Desde "Datos Multimedia" podremos habilitar/deshabilitar el "Modo Disco USB" para poder acceder a los datos de la tarjeta SD cuando conectemos el teléfono al PC
  • Podremos compartir internet a través de una conexión Wifi o Thetering desde "Red y Conectividad"
  • En "Dispositivo" tenemos la opción de "mejorar Firefox OS", enviando información anónima de rendimiento e informes de errores a Mozilla, pudiendo elegir si este proceso se realiza de manera automática o manual.
     

    t4j.png
     

  • Las aplicaciones siempre pedirán permiso antes de acceder a los datos de nuestro teléfono o enviar información fuera de este.
    Esto se puede modificar posteriormente desde "Privacidad y Seguridad" y, al mismo tiempo, el menú de "Permisos de aplicaciones" nos permitirá desinstalar las aplicaciones que no queramos.

    eduf.png

    im4k.png


    Otra forma de eliminar aplicaciones es desde la misma pestaña de aplicaciones, mantener pulsada la pantalla durante uno o dos segundo hasta que los iconos parpadeen y muestren una "X" de color rojo en la esquina superior derecha.
    Pulsando la X correspondiente a la aplicación que queremos eliminar, nos aparecerá el menú de confirmación para borrarla.




Aplicaciones que he podido probar

Loqui

En este caso, Me ha costado un poco poder dar uso a esta aplicación, pues de entrada no conseguía de ninguna manera que aceptara la cuenta de Dukgo que había creado para la ocasión.
 

v6wn.png


Sin embargo, tras investigar un poco parece que es un bug que hace que con cuentas dukgo sólo se reciban mensajes entrantes, sin poder enviar nada desde el teléfono hacia el exterior y ni siquiera ver o modificar la lista de contactos.
 
Probando con otras cuentas he tenido más suerte. Parece que funciona bastante bien también. Simple pero muy efectivo
 

tyg9.jpg

 
 



Mapwire

Aunque el servicio de mapas que incorpora el teléfono es HERE Maps, de Nokia, me he decantado por esta aplicación que he encontrado de casualidad en el Market, principalmente por hacer uso de Open Street Maps
 

0ish.png



M2S (Message to Space)

Se trata de otro servicio de mensajería instantánea que parece muy interesante. En este caso sí he podido darme de alta y loguearme, aunque como aún no tengo ningún contacto, no puedo decir mucho acerca de su desempeño real.
 

nyr.png



Simple RSS

Como su nombre indica es un lector de feeds Rss sencillo pero potente. Aunque Ant Rss y MyWebRss son las alternativas más populares en el Market, personalmente he preferido la sencillez y eficacia en este caso.
 

4l00.png

  

7fhz.png

  

9f8z.png




Observaciones

Como ya comenté más arriba, en ocasiones el comportamiento de la pantalla táctil no es siempre preciso. Si bien es sólo para algunas tareas determinadas, puede resultar un poco frustrante.
Al haber probado únicamente un terminal, me es imposible saber si este mal está causado por el hardware o por el software.

Lo dije antes pero lo volveré a decir, aún con la gran cantidad de aplicaciones ya disponibles en el Market, es notable la falta de algunas de las más conocidas que aún no han llegado a Firefox OS.

Conforme siga experimentando con la plataforma espero ir aumentando este pequeño resumen/review, además de comparar experiencias según vayan saliendo nuevas versiones de Firefox OS.
Link to comment
Share on other sites

Pues muchas gracias Shiba, gran presentación y de momento tiene buena pinta, el mayor problema que le veo es el de la memoria interna, ya que siempre tendemos a instalar demasiadas cosas, aunque no las usemos. Lo dicho gracias y ya nos irás contando.

Link to comment
Share on other sites

 Es justo lo que esperaba, es un gran análisis shiba, con esto me he convencido del todo, voy a por mi cacharrito.

 

Muchas gracias por el curro.

 

PD- Ale, a mirar por Ebay que se encuentra...  :D

Link to comment
Share on other sites

Excelente shiba, muchas gracias! He estado diciendole a un familiar que se lo compre ya que a venezuela llego de la mano de movistar.

 

A parte del zte open tambien se puede adquirir el alcatel one touch fire, al parecer este ultimo va mucho mas fluido aunque no entiendo su diferencia de precio si practicamente tiene el mismo hardware que el zte.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Es poco, pero sí que tiene componentes algo mejores que el ZTE, 160MB de memoria interne en vez de 128, procesador Snapdragon MSM7227A en vez del MSM7225A, batería de 1400mAh en vez de 1200mAh... el resto es lo que inflan las operadoras, como siempre :sweat:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

@@Shiba87, gracias por esta excelente review, tio me has ayudado demasiado, soy de Colombia y quiero uno de estos, una pregunta bien grande, sabes si quizas en la aplicacion cuando buscas "MÚSICA" que sale LAST FM RADIO, este hace scrobbling al perfil en dicha red social?

Link to comment
Share on other sites

Bueno...... si te ha gustado esta, hay otras dos queposiblemente te gusten aún más :jojojo:
 
Crónicas de un pingüino con Firefox OS 2ª parte - "V1.1"
Crónicas de un pingüino con Firefox OS 3ª parte - "v1.2"

Las aplicaciones que aparecen en las búsquedas son puramente online, es decir, que cumplirían ytendrían las mismas funciones que la versión que se usaría en cualquier para navegador de internet.
No sé exactamente cómo será en el caso de Last fm, luego le echaré un vistazo :P

 

P.D. vale....y  la típica, para no ser menos :P

 

Esos ojitos de panda tuyos tan tiernos ^^

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...