Jump to content

Recomendaciones sobre el particionado del disco duro y montaje de particiones

Shiba87
 Share
Followers 1

Recommended Posts

dmfull+(26).jpg

Empiezo por la swap.

Antiguamente, al instalar cualquier distro, se dejaba el doble del tamaño de la Ram, como memoria swap.
Hoy en día, no se hace eso, las memorias Ram son muy grandes y rápidas y la swap es casi innecesaria.
Lo que se recomienda en un equipo "nuevo", es entre 512MB y 1,5 GB de swap, no más.
La única excepción, es si utilizas la "suspensión a disco", que en ese caso la swap debe ser un poco mayor que la memoria Ram instalada en el equipo para que se pueden volcar los detos de una a otra.

Particionar el disco

Una distro, puede instalarse en casi tantas particiones como quieras.
Puedes realizar la instalación en una sola partición y prescindir de swap, y el sistema funcionará.
También puedes instalarlo en 5 particiones distintas (/, swap, /boot, /home, /etc) y también funcionará sin problemas.
Se podría instalar el sistema separando todos sus directorios en distintas particiones individuales, e igualmente funcionaría

Lo que se recomienda, y lo que se suele usar es una instalación en 3 particiones: /, swap y /home.
Dejando para la swap, lo que dije antes, para la partición raíz entre 6 y 20GB, y para el /home todo lo demás.
De esta forma, si algún día reinstalas o cambias de distro, tus datos y en especial tus configuraciones personales estarán a salvo en la partición home y podrás seguir usándolos.

Punto de montaje

Este aspecto es los más libre que puede haber.

Una partición puede montarse en el directorio que quieras, con las opciones que elijas y en el momento que quieras, exceptuando las particiones primordiales del sistema (/, /home, /etc, /boot,...) que deben montarse donde su nombre indica.

No me voy a enrollar con esto, pero lo básico para definir un punto de montaje es saber un poco cómo funciona el fichero /etc/fstab

# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>

/dev/sda1 / ext4 errors=remount-ro 0 1
/dev/sda6 /home ext4 defaults 0 2
/dev/sda3 /media/Datos ext4 defaults,user,auto 0 2
/dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
/dev/sda2 none swap sw 0 0

En éste ejemplo de archivo /etc/fstab.
  • La parte en rojo, es la partición que queremos definir
  • La parte en azul es la carpeta donde queremos que se monte, que debe existir de antemano. (en un alarde de originalidad, definí el punto de montaje de mi partición de Datos, en la carpeta Datos)
  • La parte en verde, es el tipo de partición que se va a montar (ext3, ext4, vfat, ntfs, hfs+, btrfs,...)
  • La parte en naranja, son las opciones de montaje. Son muchas, y no las nombraré todas. Como más importantes están:
  • defaults (opciones por defecto)
  • user (se permite que cualquier usuario monte la partición)
  • nouser (no se permite que cualquier usuario monte la partición, sólo el root)
  • auto (la partición se montará automáticamente al arrancar)
  • noauto (la partición no se montará automáticamente al arrancar)
  • exec (permiten ejecutar binarios desde esa partición)
  • noexec (no permiten ejecutar binarios desde esa partición)
  • Los números que restan al final, son las opciones dump y pass.

La opción dump es siempre 0 (Al activarlo (1) se hará un backup con las opciones, pero ésto no es necesario nunca (o casi))

La opción pass, le dice al fsck si debe o no revisar la partición en caso de un mal apagado o error ,y al igual que antes , se desactiva con 0 y se activa con 1 .
Es recomendable que esté siempre a 1 (excepto en el caso de medios extraíbles).

(¿Por qué puse pass 2 en mi fstab?, Pues porque se decidió que para las particiones que no sean /, en lugar de un 1, se utiliza un 2, para que la partición raíz tenga mayor prioridad)

NOTA La partición swap, no se "monta", así que como punto de montaje hay que poner none,como sistema de archivos hay que poner swap y como opciones de montaje sw (se considera removible, así que el pass va a 0)
  • 2 weeks later...

Muchas gracias por la explicación del porqué preparar tres particiones. Pero tengo algunas dudas acerca de la reinstalación del sistema manteniendo la /home. Supongo que son de perogrullo, pero por más que miro y busco por ahí no me aclaro del todo. Como usuario novato (y algo lelo), siempre he instalado / y /home en la misma partición. Cuando me enteré de que era mejor separar /home ya era tarde para mí y decidí tirar con lo que tenía.

Supongamos que ya tengo mi sistema con / y /home separado en dos particiones diferenciadas. Reinstalo otra distribución en /, pero ¿qué ocurre con /home? ¿No se sobreescribe nada? ¿Se debe usar el mismo nombre de usuario y contraseña? Si se conservan los directorios con archivos, ¿es mejor hacerlo con otro usuario y contraseña y después volcar lo que realmente interese y deshacerte del antiguo usuario? Sé que hay que hacer copias de seguridad de los archivos y datos, pero ¿hay que hacer alguna copia de seguridad adicional de algo que no es tan obvio?

Gracias a todos por vuestra paciencia.

Creo que voy a dejarte con más dudas que antes :blush:

Para empezar no tienes por qué reinstalar para "jugar" con la partición, puedes cambiar la partición /home de sitio o incluso de disco sobre la marcha y no habría ningún problema, sólo tendrías que indicar en el fstab dónde está para que el sistema la pueda montar.

Si a la hora de reinstalar el sistema le indicas que use la misma partición /home, tienes varias opciones, puedes indicar que la formatee, borrando así los datos, indicar que conserve los datos para reutilizarlos, o usar esa partición /home como una partición de otro tipo, todo depende de lo que quieras hacer.

Si usas el mismo nombre de usuario y decides conservar los datos de la partición /home, pasarás a usar la misma carpeta de usuario que tenías antes, con todas tus configuraciones personales almacenadas en ella además de otros datos que hayas guardado.

Si decides mantener los datos de la partición home y crear un nuevo usuario, se creará también una carpeta personal nueva al margen de la del anterior usuario, quedando los datos del antiguo usuario en la carpeta antigua y los datos del nuevo usuario en la nueva.

Las copias de seguridad son algo digamos..."personal" cada sistema se puede llevar como cada uno quiera, lo más que podemos decir es qué clase de archivos hay en cada carpeta del árbol de directorios, pero lo que hay que conservar, eso ya depende de lo que cada uno quiera, el home es lo más evidente porque es donde se almacenan las configuraciones y datos personales, de resto, cada uno sabrá lo que necesita salvar o no :sweat:

¡Muchas gracias Shiba! Me despejas unas cuantas incógnitas. Sólo una preguntilla que no supe solucionar hace no mucho: Un amigo me trajo un portátil para que le instalara Linux Mint junto a su Windows. Y me encontré con que el "genio" del fabricante (HP, pero no por "Hijo de...") había dedicado nada menos que 3 particiones a Windows: 1. Recovery, 2. Datos de usuario, 3. Sistema. Al bootear desde una versión USB Live y entrar en el Gparted mi intención era redimensionar y crear una partición física y dentro de esa crear tres lógicas (/, /home y /swap). Pero éste último paso me fue imposible, sólo podía crear una partición más y dentro de ella no me dejó crear nada más. ¿Se puede hacer algo o al tener 3 particiones "bloqueadas para ese malware que es Windows" http://gnulinuxvagos.es/public/style_emoticons/default/devil.gif no se puede hacer nada?

P.D. Mi amigo no quiso aceptar mi solución, que era cortar el mal de raíz y acabar con su "precioso" Güindows http://gnulinuxvagos.es/public/style_emoticons/default/zmo4z9.gif.

En un disco duro sólo se pueden tener 4 particiones primarias, algo que Microsoft nunca tuvo en cuenta, total pa' qué, si Windows va a estar solo....

Afortunadamente, al contrario que Windows, GNU/Linux no tiene ningún problema en instalarse en cualquier tipo de partición, así que si ya hay 3 particiones primarias creadas lo que se puede hacer es crear una partición extendida (Que equivaldría a la 4ª y última primaria) y a partir de ahí crear tantas particiones lógicas como hagan falta y en ellas instalar GNU/Linux con sus respectivas particiones.

En un disco duro sólo se pueden tener 4 particiones primarias, algo que Microsoft nunca tuvo en cuenta, total pa' qué, si Windows va a estar solo....

Afortunadamente, al contrario que Windows, GNU/Linux no tiene ningún problema en instalarse en cualquier tipo de partición, así que si ya hay 3 particiones primarias creadas lo que se puede hacer es crear una partición extendida (Que equivaldría a la 4ª y última primaria) y a partir de ahí crear tantas particiones lógicas como hagan falta y en ellas instalar GNU/Linux con sus respectivas particiones.

Me parece que lo intenté y sólo me dejaba crear otra partición, pero ahí dentro nada más. Pero hablar de memoria no tiene mucho sentido porque es muy facil que me equivoque http://gnulinuxvagos.es/public/style_emoticons/default/whistling.gif , voy a ver si le consigo convencer de volver a intentarlo y me fijo bien en que la partición nueva sea extendida, y a ver si paso otro más "al lado pingüino" una vez que logre instalárselo y vea lo bien que va http://gnulinuxvagos.es/public/style_emoticons/default/_lli.gif .

Muchas gracias por la aclaración, Shiba. Bueno, por las aclaraciones. Tendré en cuenta tus recomendaciones. La verdad es que las /home que tengo que conservar no son muy problemáticas en cuanto a espacio. Me acostumbré, después de las BSOD, a duplicar, salvar y, en lo posible, nunca depender de una sola fuente.

Y en cuanto a las configuraciones personales... pues tampoco. Después de hacer la lista de los programas que uso o necesitaré apenas he llenado medio folio. Preguntaba por si acaso debía salvar esos archivos que todo el mundo conoce y que tú, en tu ignorancia, nunca salvas y resultan ser f-u-n-d-a-m-e-n-t-a-l-e-s. Pero, por Dios, ¿cómo pudiste olvidar salvar los archivos .frog antes de formatear? :coca:

De nuevo, muchas gracias. Pasa a favoritos.

• 9 months later...

y acá estoy ahora yo preguntando :blush:

tengo mi linux mint instalado en uno de mis discos, el mismo esta particionado de la siguiente forma /,/home y /swap.

mis dudas es ahora que quiero instalar deviant son las siguientes:

1) el mismo instalador me va a pedir formatear las distintas particiones o tengo que volver a reasignar todo de nuevo?

2) el sector de booteo lo repara solo o tengo que reparar eso también antes de instalar (tengo un win7 para los juegos :confused: )

3) me conviene dejar /home como esta viniendo de otra distro,habrá problemas? o mejor formateo y listo?

pufff muchas dudas de novato :icon_ouch:

1º) El instalador te mostrara el disco duro tal cual lo tengas, con sus particiones, formatos, contenido, etc, para que hagas lo que quieras con él, formatear particiones, borrarlas, crear nuevas, conservar los datos...

2º) Las distribuciones GNU/Linux no joden el sector de arranque (sería autosabotaje :P ), eso es cosa de Windows.

3º) Eso es a gusto del consumidor, si tienes datos que guardar o no, si las configuraciones personales son importantes o no, si te planteas partir de lo que tienes o empezar de cero....

Ésta ya es más complicado decir :sweat:

gracias compi por tus respuestas,mi duda del punto 2 era que ya al tener doble booteo con mint/seven,si ahora yo borro el mint y le instalo debian el mismo reparara el arranque?,es decir en el booteo diría debian?  :silba: :silba:

Y la respuesta es que las distribuciones no se sabotean entre sí, eso sólo ocurre con los sistemas del otro lado. Ya sea que pongas las dos o quites una y metas la otra, la configuración resultante siempre funcionará. Y sí, hay una parte específica de la instalación sólo para eso.