pauete

Crear o modificar GIF animados en Linux a partir de imágenes o vídeos

11 posts en este tema

Hilo oficial de este tutorial: http://www.foro-nexus.com/showthread.php?tid=593&pid=4705#pid4705

Como algunos sabéis, hace apenas 2 meses que llevo instalado Linux en el ordenador, y además no he tenido mucho tiempo de trastear con él; así que mis conocimientos sobre el tema son escasísimos, por no decir nulos.

Pero el otro día me registré en el foro (animado por mi amigo @), y leyendo este hilo se me ocurrió una idea para hacer un tutorial y me animé a buscar un poco por Google a ver qué información me encontraba.

Y nada, me he animado a probarlo y a resumir las distintas formas que existen para crear un gif en Linux (al menos los métodos que yo leí aquel día).

Espero que os resulte útil (si es que no conocíais ya estos métodos y programas) y os animo a postear otros que vosotros conozcáis, así como a comentar cualquier error/inexactitud que podáis leer en el tutorial.

;)

INTRODUCCIÓN

Un GIF o Graphics Interchange Format es un formato gráfico ampliamente utilizado en las web, tanto para imágenes como para animaciones, y se caracteriza porque no pierde calidad en imágenes de hasta 256 colores, por tanto los gif están limitados por una paleta restringida a ese número de colores.

Con imágenes de más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores y esto produce pérdida de calidad.

Para crear una animación .gif necesitaremos un conjunto de imágenes o gráficos que se reproducirán en un orden determinado.

Para aquellos que no tenga mucha facilidad para el diseño gráfico (o no se les ocurra qué animación crear), una buena fuente de gif pueden ser los vídeos.

Aparte de usar nuestros propios vídeos también podemos descargarlos desde Youtube. Por ejemplo podemos usar un complemento de Firefox llamado “Fast Video Download”.

Tanto si decompilamos un vídeo en imágenes, como si usamos directamente nuestras propias imágenes o gráficos, será imprescindible que dichas imágenes estén numeradas en su título en el orden exacto en que queramos que aparezcan en la animación final.

Por ejemplo así (....001.png, ....002.png, ....003.png, etc. con la numeración en la parte final del título):

k09.png

Si las imágenes que tenemos para hacer el gif son demasiado grandes (y por tanto pesadas), o no tienen el título numerado, etc. podemos redimensionarlas por lotes, así como cambiarles el formato de png a jpg (o viceversa), y también renombrarlas de golpe.

Esto se puede hacer usando algunas herramientas que facilitan mucho la labor, ya que nos ahorran mucho tiempo respecto de editar las imágenes individualmente.

Sería el caso de XnConvert, un software libre y multiplataforma que podemos descargar desde la web del desarrollador: http://www.xnview.com/en/xnconvert/

Es muy sencillo de usar. Cargamos la carpeta con las imágenes:

5vr.png

Añadimos una acción. Redimensionar.

p1c.png

9k18.png

Aquí podemos cambiar el tamaño de las imágenes sin alterar la escala ("mantener aspecto"); por pixeles, porcentaje, etc.

vygu.png

En "Salida" le podemos decir que sobreescriba las imágenes en la misma carpeta (si por ejemplo tuvieran el mismo título), o bien que las renombre en otra carpeta nueva para que no se dupliquen y nos sea más fácil localizarlas.

t5p.png

e77.png

Hasta ahora tendríamos la materia prima para crear la animación.

A partir de aquí podemos seguir varios métodos.. Resumo tres, aunque seguro que hay muchos más.

Editado por pauete

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

1. CREAR GIF CON EL TERMINAL:

Crear gif animados en Ubuntu Linux

Fuente: http://andalinux.wordpress.com/2008/09/24/crear-gif-animados-en-ubuntu-linux/

Aunque existe la posibilidad de crear animaciones gif utilizando el programa de diseño gráfico GIMP, en esta ocasión me gustaría indicaros una forma rápida y sencilla de hacerlo utilizando única y exclusivamente la terminal.

Con el truco que veremos podrás crear una animación sin preocuparte por el tamaño de las distintas imágenes que lo componen, crear capas para meter cada imagen o la necesidad de tener que repetir indefinidamente la secuencia de animación.

Procedimiento:

Para crearlo nos valdremos de un viejo conocido: mogrify el cual utilizamos para redimensionar imágenes por lotes rápidamente desde la terminal.

En el caso que nos ocupa deberemos colocar en la misma carpeta todas las imágenes que queramos utilizar para crear la animación y lanzar desde la terminal la instrucción:

mogrify -delay 200 -quality 20 -size 200 -loop 0 *.jpg imagenResultante.gif
teniendo en cuenta lo siguiente:

• delay 200 permite una pausa de 2 segundos entre cada uno de los frames que componen la animación.
  • quality 20 es para reducir la calidad de las imágenes que estamos usando para crear el gif (para colgarlo de internet no interesa que el gif resultante sea excesivamente grande).
  • size 200 es porque quiero que el ancho de la imagen resultante (el gif) sea de 200 píxeles.
  • loop 0 indica que queremos repetir indefinidamente la animación (al llegar a la última escena de la animación volverá automáticamente a la primera). Si no queremos que se repita en un bucle infinito lo único que debemos hacer es sustituir el 0 por un 1 (loop 1).
  • *.jpg es para que procese todas las imágenes con dicha extensión.
  • imagenResultante.gif es el nombre para el fichero gif que queremos generar.

Precauciones:

Para que funcione correctamente debes colocarte en el mismo directorio en el que se encuentran las imágenes que compondrán el gif animado.

Para ello, desde Nautilus, basta hacer click con el botón derecho dentro de la carpeta que contiene las imágenes y seleccionar la opción de Abrir Terminal.

Si no quieres o puedes cambiar de directorio deberás modificar la orden para que utilice rutas absolutas en lugar de las relativas. Si las imágenes las has colocado en el directorio "/tmp/gif-animado" quedaría del siguiente modo:

mogrify -delay 200 -quality 20 -size 200 -loop 0 /tmp/gif-animado/*.jpg /tmp/gif-animado/imagenResultante.gif
Espero que no tengas problemas para encontrar el cambio

Con Imagemagick:

Fuente: http://duncanjg.wordpress.com/2008/09/26/como-hacer-un-gif-animado-en-linux/

Instalas imagemagick:

sudo apt-get install imagemagick
Pon las fotos que quieres convertir en un directorio. Las fotos deben estar numeradas en el orden que quieres. En el caso de mi cámara son de *.JPG

Esta línea luego produce el gif.

convert -geometry 400 -delay 100 -loop 0 *.JPG choque3.gif
Cambia el 400 si quieres una imagen más grande o más pequeña y el 100 (milisegundos) de pausa entre cada una.

Muy fácil. Además mucho más rapido que entrando en un programa que te pide importar y exportar las fotos y arreglarlas en pantalla...

Compartir este post

Enlace al post

2. CON GIMP Y OPENSHOT

Otra manera de crear gif a partir de vídeos es usando estos dos programas: GIMP y OpenShot.

Para instalarlos entramos en el Terminal y escribimos esto:

sudo apt-get install gimp openshot
Primero abrimos OpenShot y desde el programa abrimos el vídeo del cual vamos a extraer el fragmento para hacer el gif.

Podemos arrastrarlo dentro con el ratón y luego lo arrastramos desde "Archivos del proyecto" a la línea de tiempo (p.e. a "Pista 2").

qn8.png

Seleccionamos el trozo que vamos usar, lo cortamos y exportamos el vídeo como "secuencia de imágenes".

Los gif no pueden ser muy pesados, así que mejor coger un fragmento corto, y luego en el gif haremos que se vaya repitiendo.

gifs-gimp-openshot-linux-2.png

foa9.png

Ahora abrimos GIMP e importamos todos los archivos creados en OpenShot desde la carpeta dónde se haya guardado la secuencia de imágenes.

Hay que abrirlos como capas (Archivo/Abrir como capas).

z8h.png

Seleccionamos todas las imágenes con el ratón y esperamos a que acabe de importarlas.

e4s8.png

Una vez acaba el proceso le daremos a la opción Exportar, y en "Tipo de archivo (por Extensión)" elegimos "Imagen GIF".

zl6f.png

Seleccionamos la opción de Guardar "como animación" y le marcamos "Bucle perpétuo" y los milisegundos que queramos que haya de retraso entre frames, para que la animación sea más o menos rápida.

eje.png

Fuente: http://ubunlog.com/crea-gifs-animados-a-partir-de-videos-en-linux/

Tutorial crear gif con GIMP a partir de nuestros propios diseños, dibujos o gráficos: http://linuxzone.es/2011/09/22/como-crear-facilmente-una-imagen-gif-con-gimp/

Compartir este post

Enlace al post

3. CON GIFTEDMOTION:

Giftedmotion es una aplicación Java open source para crear GIF animados.

• Como está desarrollado con Java, corre en las plataformas: Linux, Mac OS y Windows.
  • Posee una interfaz muy simple e intuitiva.
  • No requiere instalación.
  • Soporta los formatos de imágenes: PNG, JPG, BMP y GIF.
  • Incorpora previsualización.
  • Y permite también editar GIF ya existentes.

Desarrollador, descarga y FAQ: http://www.onyxbits.de/giftedmotion

qpgv.png

1. Abrir imágenes de entrada.

2. Opciones de exportación.

3. Vista previa de la animación.

4. Detener la reproducción de la animación.

5. Grabar la animación final en un archivo.

6. Lista de los frames que se incluirán en la animación (primer frame en la parte superior de la lista).

7. Mover el frame seleccionado hacia arriba.

8. Mover el frame seleccionado hacia abajo.

9. Clonar frame seleccionado.

10. Eliminar frame seleccionado.

11. Tiempo (en milisegundos) para mostrar la imagen seleccionada.

12. Método de disposición de frame (lo que debe hacer cuando se pinta siguiente frame).

13. Posición de la estructura en el lienzo (también se puede ajustar arrastrando la imagen con el ratón en la ventana de vista previa).

14. Aplicar ajustes 11-13 a todos los fotogramas a la vez en lugar de sólo el marco seleccionado.

15. Barra de estado

16. Ventana de vista previa. Pueden redimensionarse con el ratón para determinar el tamaño de la animación final. También permite arrastrar la imagen en el lienzo.

17. El color a marcar como transparente. Ningún color estará marcado como transparente cuando el botón se muestra el icono de X.

18. Codificación de calidad. Un valor menor supondrá imágenes más suaves, pero la codificación lleva más tiempo.

19. Con qué frecuencia se repetirá la animación. Un valor de 0 se repite la animación hasta el infinito. Un valor de -1 sólo una vez. Cualquier número positivo se repite la animación exactamente ese número de veces.

esio.png

Ejemplo: he usado este vídeo que grabé de mi perra y subí a Youtube hace un tiempo.

Lo he bajado y lo he convertido a gif siguiendo todos los métodos descritos anteriormente.

oq2.gif

Lógicamente, en el gif la calidad de imagen es muy inferior, primero porque reduje el tamaño del vídeo/resolución, y segundo porque el gif sólo soporta 256 colores y la captura de la cámara tiene muchos más (millones probablemente).

Compartir este post

Enlace al post

hoye me a gustao un  monton.

Yo uso unos scripts para hacer gifs rodando asi->

gdcartistx_by_portaro-d6d9x5i.gif

En Gimp, lo que me gustaria saber hacer es de que en vez de rodar en esfera que lo hiciera sobre si mismo , pregunto sabes de algun script para gimp que haga algo que salga asi->

11hc.gif

Para descompilar un gif en imagenes uso el comando convert.

Para meterlos en video uso un script que solo necesito poner la imagén en el mismo directorio del script que el mismo lo pone en video .avi

QUe Shiba ponga una seccion de tutos multimedia que me irian bien tambien.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post

QUe Shiba ponga una seccion de tutos multimedia que me irian bien tambien.

Ahora mismo estás en la sección de Tutoriales  >> Multimedia y Diseño  :P

Es que con tanto foro ando perdio, pense que no habia. pues estaria bien que hubiera cosas sobre blender y animacion gif que asi les doy mosca a los que solo usan Adobe Master eheh, yo voy con inkscape y gimp y hago mala figura con los efectos de los otros digo yo eheh.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión