Ir al contenido

Recommended Posts

q1DG6h8.png

 

 

 

¿Qué es GNU/Linux?


GNU/Linux es un sistema operativo libre tipo Unix que surgió a raíz del proyecto GNU iniciado por Richard Stallman bajo el seno de la Free Software Foundation en 1985.

Si bien este proyecto tenía como objetivo ofrecer un sistema operativo funcional y libre para todos los usuarios, no fue hasta que Linus Torvlds desarrolló el Kernel o núcleo de sistema, Linux, en 1992, que el proyecto pudo ser completado. Es precisamente la unión de las bibliotecas y componentes del proyecto GNU con el núcleo Linux lo que da forma al sistema operativo.

La representación gráfica de la composición de un sistema GNU/Linux sería más o menos así:



t9JYPTk.png

 

 

 

 

¿Linux o GNU/Linux?
 

 

Es muy común la utilización del término Linux para hacer referencia tanto al núcleo como al sistema operativo completo e incluso a otras muchas otras cosas con o sin referencia directa con GNU/Linux.

Esto se debe, entre otras cosas, a la difícil pronunciación de GNU/, errores de nomenclatura que se han ido asentando con el tiempo y la poca cultura general que suele existir entorno al software libre en general y GNU/Linux en particular.

 

La forma correcta para referirse al sistema operativo completo, que como ya hemos dicho está compuesto esencialmente por componentes de GNU y el Kernel Linux es, como no podía ser de otra forma, GNU/Linux.

Linux a secas hace referencia única y exclusivamente al kernel o núcleo.

 

cDnhdgN.png

 

Esto puede parecer una cuestión trivial y es objeto de continuas polémicas en la comunidad, pues si bien en muchos casos se puede sobreentender a qué se está haciendo referencia aunque no se utilicen los términos correctos, en general, para evitar malentendidos, facilitar la comprensión y expresarnos de manera correcta, lo adecuado es llamar a cada cosa por su nombre.

 

GNU, Linux y GNU/Linux ¿Son lo mismo?¿Cuál es la diferencia?¿Cuál usar?
 
 

 

 

 

 

 

¿Por qué hacer uso de un sistema operativo libre?

 

La principal y más evidente ventaja del software libre es, como su propio nombre indica, la libertad que nos ofrece. Esto podemos entenderlo muy fácilmente si sabemos cuáles son las cuatro libertades esenciales que este tipo de software cumple para con sus usuarios y desarrolladores

 

h8xPteG.jpg

tnzRH4M.jpg

jDRmgTr.jpg

qCF9OEg.jpg


Al contrario que el software cerrado, patentado, restrictivo, es decir, privativo, el software libre nos asegura poder utilizarlo cómo queramos y para lo que queramos, con la posibilidad de estudiar su funcionamiento, mejorarlo, adaptarlo a nuestras necesidades y compartirlo. Todo lo que el software privativo y El software privativo está sujeto a licencias muy restrictivas y caras que no permiten a quien lo usa hacer lo que quiera con ese software. Cosas tan comunes como instalar ese software en más de un equipo, dárselo a un amigo para que lo use, hacer una copia o hacer cualquier modificación sobre ese software y que son ilegales en el caso del software privativo.

Un sistema libre está al servicio de quien lo utiliza, no en contra.





¿Es cierto que todo es gratis?

No

Como ya hemos dicho, el software libre hace especial énfasis en la libertad que tienen lo usuarios para poder hacer uso del mismo, pero esto no implica que quien ha desarrollado dicho software no puede percibir una compensación económica por su trabajo.

 

Este malentendido se ha perpetuado por la ambigüedad del término anglosajón Free, cuyo significado puede hace referencia tanto a la gratuidad como a la libertad. Es por esto que Free Software suele ser traducido incorrectamente como Software Gratuito, cuando lo que en realidad se quiere decir es Software Libre.

 

uoIT4W4.jpg

 

No obstante, sí que es verdad que hay una enorme cantidad de aplicaciones y todo tipo de software libre que se distribuye gratuitamente y al que podemos recurrir y, al mismo tiempo, programas y herramientas con un enfoque más comercial y también libre a las que también podemos recurrir.





 

 

 

¿Por dónde empiezo?

 

Antes de adentrarse al mundo de los sistemas operativos libres, debemos embarcarnos en la tarea, no siempre sencilla, de elegir la distribución GNU/Linux con la que vamos  a empezar.



¿Qué es una distribución?
 

Es un conjunto de software específico ya compilado y configurado que conforma un sistema operativo completo. En el caso de las distribuciones GNU/Linux, todas tienen en común el núcleo Linux y se diferencian en el software que compone el resto del sistema.

 

Dicho de manera más sencilla, como ya hemos dicho, el software libre nos da la posibilidad de utilizarlo y adaptarlo, modificarlo y moldearlo para cumplir unos objetivos o acomodarlo a unas necesidades específicas.

GNU/Linux, como sistema Operativo, nos brinda también esta posibilidad. Es por eso que existen diferentes enfoques sobre lo que un sistema operativo como GNU/Linux debe ser o el uso al que debe estar destinado, surgiendo así diferentes aproximaciones con diferentes objetivos, usos, público objetivo, desarrollo, etc. Es decir, diferentes distribuciones de GNU/Linux.


 

¿Qué es un sistema "Live" o "en vivo"?
 

Un sistema live o  sistema en vivo es aquel que puede ser ejecutado sin necesidad de haber sido instalado previamente, comportándose como si realmente lo estuviera.
Esto nos permite probar una distribución GNU/Linux utilizando un medio extraíble, disco, dispositivo USB u otro tipo, para familiarizarnos con su uso, hacer comprobaciones y llevar a cabo todo tipo de tareas sin tener que pasar el trámite que supone el proceso de instalación del sistema y una vez hemos terminado de trabajar con él, simplemente apagarlo y volver a iniciar nuestro equipo como si no hubiera ocurrido nada o, tras decidirnos que realmente vale la pena, decidirnos a instalarnos de manera definitiva, con una idea clara y bastante precisa de lo que obtendremos una vez finalice la instalación.

 



¿Qué distribución es la idónea para alguien que empieza?
 

 

FmqqhkY.jpg

(rediseñar)

 

Como ya hemos comentado, existen multitud de distribuciones GNU/Linux diferentes, con objetivos distintos y enfocadas a públicos de todo tipo y, entre ellas, existen algunas cuya misión es precisamente acercar GNU/Linux a los usuarios noveles, facilitar la experiencia de usuario y/o enfocarse en el uso del sistema operativo en el ámbito doméstico.

 

[Reconstrucción]

 

Linux Mint

https://www.linuxmint.com/

 

Zorin OS

 

https://zorinos.com/

 

Solus

https://solus-project.com/

 

Elementary OS

https://elementary.io/

 

Pinguy OS
http://pinguyos.com/

 

Mageia

https://www.mageia.org/es/

 

 


 
 
Tengo un equipo con pocos recursos

¿Qué distribución sería la idónea en este caso?



Existen distribuciones de todo tipo, entre ellas, las hay destinadas tanto para equipos de pocos recursos y/o para los netbooks o ultraportátiles
Estas distribuciones se caracterizan principalmente por utilizar entornos de bajos consumo y estar pensadas para pantallas de tamaño reducido.

Algunas distribuciones de este tipo son:

 

Linux Mint MATE/XFCE

https://www.linuxmint.com/

 

SolydX

https://solydxk.com/downloads/solydx/


Bodhi

http://www.bodhilinux.com/

 

Sparky Linux

https://sparkylinux.org/

 

Puppy Linux

http://puppylinux.org/main/Overview and Getting Started.htm

 

 

Dudas Antes y después de instalar

 
Tengo otro sistema en el equipo ¿Puedo instalar una distribución GNU/Linux sin perder lo que ya tengo?

Por supuesto.

Muchos instaladores ofrecen la posibilidad de instalar junto a otros sistemas instalados, y aunque no lo ofrezcan directamente, siempre es posible editarlo de manera sencilla para tener varios sistemas al mismo tiempo y poder elegir con cual de ellos arrancar.
Al mismo tiempo podrás acceder a tus datos de Windows/Mac OS desde GNU/Linux, así que no tendrás problema para leerlos y/o modificarlos (Windows/Mac OS no es compatible con otro tipo de sistemas de ficheros que no sean los de Microsoft/Apple, así que el acceso desde Windows/Mac OS a los datos de GNU/Linux no es posible/aconsejable).



¿Es más difícil que Windows/Mac OS?

No.

Existen distribuciones de todo tipo y las que están enfocadas a la sencillez de uso son tan o más sencillas de usar que Windows/Mac OS.
La dificultad radica en el cambio, pues aunque no es complicado, el manejo es muy diferente a como es el de Windows/Mac OS y de entrada hay que habituarse a hacer las cosas de forma distinta.



¿Podré seguir usando los mismo programas?

No.

Aunque es cierto que cada vez se ven más programas y aplicaciones multiplataforma (Firefox, Google Chrome, Opera, JDownloader, VLC, FileZilla, Thunderbird, Google Earth....) Muchas aplicaciones comerciales no permiten su uso fuera la plataforma para la que fueron originalmente diseñadas.


¿Entonces hay programas para todo? Si es así ¿Dónde se consiguen?

Si.

Aunque una aplicación determinada no pueda funcionar en GNU/Linux, sí que existen programas y aplicaciones para realizar todo tipo de tareas, simplemente no son las mismas que podemos encontrar en Windows/Mac OS

Al tratarse de software libre, la mayoría de aplicaciones se encuentran "centralizadas" en lo que llamamos "repositorios" y es posible acceder a ellos sin tener que abandonar el sistema para buscar el software que queremos. Simplemente se accede a la aplicación que tendrá la distribución destinada a tal fin y se seleccionará el programa que queremos. De buscarlo, descargarlo e instalarlo ya se encarga el sistema por nosotros.

A la hora de buscar programas equivalentes existen alguna bases de datos de consulta, como puede ser la de Alternatives-To
Con esta herramienta podremos buscar las aplicaciones que queremos y ésta nos devolverá una lista de aplicaciones equivalentes para otras plataformas.

Alternatives-To



¿Y los virus?¿Tendré que usar antivirus?¿Donde lo consigo?

GNU/Linux es virtualmente inmune a los virus gracias, entre otras cosas, a que es un auténtico sistema multiusuario, a ser un sistema de código abierto y a la enorme velocidad de respuesta ante la corrección de las vulnerabilidades.



No, no es necesario antivirus.

De hecho no existe ningún antivirus para GNU/Linux como tal, los antivirus comerciales para GNU/Linux que pueden verse por ahí no son otra cosa que antivirus destinados a limpiar o evitar infecciones en sistemas Windows utilizando una plataforma "inmune" como es GNU/Linux, pero al sistema anfitrión no le sirven para absolutamente nada.






 

¿Que es un "Entorno Gráfico"?

 

Un Entorno Gráfico es un conjunto de software que permite al usuario interactuar con el sistema Operativo de manera visual, de una forma mucho más cómoda que recurriendo a la línea de comandos.

 

 

¿Cual elegir?

 

 

Depende de los gustos de cada usuario, y las características de la maquina.
Cada distribución GNU/Linux viene con un entorno predefinido, pero el usuario tiene la posibilidad instalar cualquier otro, pudiendo luego elegir con qué entorno utilizar en el inicio del sistema.
 

 

 

Entornos Gráficos:

 

 

 

 

 

 

KDE

KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. Las aplicaciones KDE están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente.


gRoSxsq.png


XFCE

Es un entorno ligero para sistemas tipo Unix. Se configura íntegramente con el ratón. Su creador lo describe como : «un un sistema diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».

mMabg7U.jpg


Gnome

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio.


Gnome 2.X (Ahora Mate)

vPH3uWT.jpg



Gnome 3.X

0mRrYGJ.png

NOTA A día de hoy, la versión predeterminada es Gnome 3.X y no existe opción de instalar Gnome 2.X en la mayoría de distribuciones. Aunque sí suelen traer opciones para que Gnome 3 adquiera una aspecto más "clásico".

 

 

 

 

Cinnamon

 

Bifurcación de GNOME Shell, desarrollado inicialmente por Linux Mint. Provee un entorno basado en la metáfora de escritorio, como GNOME 2.X. Cinnamon usa Muffin, una bifurcación del gestor de ventanas de GNOME 3 Mutter.

 

nWDLaNp.png?1

 

 

LXDE

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es bastante útil y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

lHrUR4p.jpg

 

 

Fluxbox

Fluxbox es un gestor de ventanas para el Sistema X Window basado en Blackbox. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz. Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados.
La apariencia visual de las decoraciones de las ventanas en Fluxbox es personalizable mediante la edición de archivos de textos.

vfvua9M.jpg

 

 

Enlightenment (E)

Enlightenment, también conocido simplemente como E, es un gestor de ventanas ligero para UNIX y GNU/Linux. Uno de sus objetivos es llegar a ser un entorno de escritorio completo. Es muy configurable y muy atractivo visualmente. Durante un tiempo, la versión E16 fue el gestor de ventanas de GNOME.

ubxxmNd.jpg
 



CRÉDITOS

 

Idea:
Tomassanfernando.

Dirección:
Shiba87.

Redacción y Desarrollo:
Tomassanfernando, Shiba87, Marisan666, Acosador, elmoyer

Montaje:
Shiba87.

Colaboración de enlaces:
Nikoprado, Willito.

Creditos:
Marisan666

Otras colaboraciones:
Gracias a todas las distribuciones Gnu/Linux y a la comunidad del sofware libre en general, así como las páginas que aparecen en los enlaces del Faq, por hacernos la vida mas fácil y al foro Vagos.es por habernos apoyado durante tanto tiempo.

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿Qué tal añadir a la FAQ una explicación sobre probar una distribución instalándola en un USB?

 

Para un blog que tengo por ahí redacté lo siguiente pensando en los usuarios de Windows, a ver qué os parece:

 

La forma más fácil de empezar es simplemente probando Linux sin instalarlo siquiera en el ordenador. El programa Linux Live USB Creator nos permite grabar linux en un pendrive para poder ejecutarlo y probarlo desde allí sin hacer ningún cambio en nuestra configuración:

  • Descargamos el programa desde su web y lo instalamos.

  • Descargamos la distribución (versión) de Linux que queramos probar. Sugiero la última versión de LinuxMint desde aquí.

  • Introducimos el pendrive en el que queremos grabar LinuxMint. Conviene que tenga un mínimo de 1 GB, aunque si tiene algo más mejor, y que esté vacío o que no nos importe formatear (borrar) los datos que lleva dentro.

  • Abrimos Linux Live USB Creator y veremos que es muy sencillo de usar. Tiene una pantalla con cinco pasos:

    • Elija su unidad: Aquí seleccionamos la letra que se haya asignado al pendrive.
    • Elija una fuente: Seleccionamos “ISO / IMG /ZIP” y se nos abre el explorador de Windows, buscamos donde hemos guardado la imagen de LinuxMint que hemos descargado y la seleccionamos.
    • Tamaño de Persistencia: Como vamos a usar el pendrive como si fuera un disco duro, vamos a asignar el número de megabites que queremos que tenga para guardar los programas o documentos que creemos mientras probamos GNU/Linux. Esto dependerá del tamaño del pendrive, un GB o dos serán suficientes.
    • Opciones: Sugiero habilitar las tres que aparecen.
    • Creación: Pues sólo nos queda presionar el dibujo del rayo y esperar a que se graben los archivos.
  • Apagamos el ordenador y lo iniciamos con el pendrive metido. Para que arranque desde el pendrive en lugar del disco duro, tenemos que cambiar el inicio de sesión. Esto depende de nuestra placa madre, la mayoría ofrece un menú sencillo si nada más encender el ordenador mantenemos presionada la tecla “ESC”, si no pasa nada vuévelo a encender y prueba con F2 o F10 o con la tecla “Supr” (depende de la marca de nuestro pc la tecla con la que accedemos a la BIOS). Allí buscamos “Boot sequence” y en el orden de preferencias elegimos primero USB.

  • Esperamos unos segundos y cuando la pantalla se pone en negro, volvemos a presionar “ESC” y seleccionamos el idioma, y en la siguiente pantalla “Modo persistente”.

  • Después de unos minutos, no suele tardar mucho, se inicia LinuxMint desde nuestro USB y ya podemos probarlo. No os preocupéis por los cambios o por estropear nada, cuando terminéis, cerréis el ordenador, saquéis el pendrive y lo iniciéis como siempre será como si no hubiéseis hecho nada, ya que sólo estábais probando el sistema desde el pendrive.

  • Si os convence muy fácil, basta con elegir en la pantalla de inicio de LinuxMint “Instalar” en lugar de “Modo persistente”.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo soy más partidario de, en lugar de ir llenando el FAQ y que terminen convirtiéndose en un tema gigantesco, poner cada cosa en un tema separado en la sección de manuales que corresponda y luego poner en el FAQ una descripción pequeña y el enlace hasta ese tema.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo soy más partidario de, en lugar de ir llenando el FAQ y que terminen convirtiéndose en un tema gigantesco, poner cada cosa en un tema separado en la sección de manuales que corresponda y luego poner en el FAQ una descripción pequeña y el enlace hasta ese tema.

 

Según lo escribía pensaba que igual íbamos a hacer del FAQ algo tedioso de leer si empezabamos a añadirle sin parar :D, así que tienes toda la razón! ¿Te parece que lo abra en post nuevo en la sección de manuales?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Genial, te dejo aquí los dos que hice por si quieres coger información, imágenes o lo que sea :)

 

 

¡¡muy buen post!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo agregaría como consejo que para empezar no se partan la cabeza eligiendo distro

Esto va porque me acuerdo que al principio veía como que Ubuntu era la más fácil para empezar pero veía críticas sobre que no es 100% libre y que tiene políticas cuestionables, entonces buscaba otra distribución y no entendía nada, ni siquiera sabía que era un entorno de escritorio, menos qué es APT o YUM o PACMAN (bueno, ese sí :D). Más que ponerse a investigar hay que instalar una fácil cualquiera

Para empezar yo eligiría Ubuntu o Linux Mint, y a medida que aprenda iría probando otras. Porque si por ejemplo uno se pone a probar el selector de distribuciones termina más confundido que antes (me tira distribuciones que nunca escuché)

Cuando uno recién empieza (por lo menos yo) es más importante saber que no hay gran diferencia entre distribuciones: En todas funcionan los mismos programas, en todas los comandos son similares, si se elige entorno de escritorio en todas se ve igual, etc. La diferencia entre distribuciones es mínima comparada con la diferencia que hay con Windows

 

PD: El selector de distro http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?lang=es no funciona

Editado por Mgbu

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Discrepo :maligno:

 

El problema de la elección de distribución existe y, salvo que haya un cataclismo, siempre existirá.

 

No hay dos usuarios iguales ni tampoco dos situaciones iguales, por tanto la distribución para todo y todos no puede existir, cada caso es distinto y tendrá que considerarse de manera individual, no hay otra manera. Como reza el dicho, Una de las mejores cosas de GNU/Linux es poder elegir y una de las peores es tener que elegir.

 

Las distribuciones son diferentes y que para ciertos casos la separación no sea tanta no significa que en otros no lo sea.

La distancia que separa un CentoS de una Mint, una Arch de una Puppy o una Kali de una Scientific es, simplemente, abismal y eso alguien que no las conozca no lo sabe y si se elige al tun tun luego vienen los problemas.

 

El proceso es doloroso y tedioso pero hay que pasarlo, se puede aconsejar y encaminar a quien llega pero al final tendrá que elegir, no le queda otra :sweat:

Y recomendar siempre lo mismo para todo lo único que nos va a reportar es que fallemos en la mayor parte de los casos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para mi también hay diferencia entre distribuciones, no hay diferencia cuando recién empezás a probar Linux

Yo pienso que cuando uno recien empieza no vale la pena ponerse a decidir tanto, después de unos meses ahí sí ir probando y eligiendo. Yo no sabía qué era Canonical, ni qué es GNOME, ni qué es una "distribución basada en...", se me mezclaba todo.

Para mí que una persona se pase a la peor distribución Linux es un gran avance, no a todos les gusta tanto la tecnología para ponerse a comparar entornos de escritorio, si systemd o upstart, si nautilus o dolphin... Muchos solamente quieren usarlo para trabajar o jugar, o no tienen tiempo para eso

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×