Ir al contenido
Shiba87

Enlightenment, la guía de personalización nunca escrita

Recommended Posts

Shiba no viene al caso pero como se utiliza el código key de elige 2.0 Topaz????, me an pasado uno y quería probar en el portátil ( Toshiba satélite 1900-303 ), gracias por vuestra paciencia.

PD. Me funciono lo de Enlightenmen, seguí todos los pasos de nuevo y voila todo OK

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para los que tenemos arquitectura de 64 bits, sugerencia ¿No estaría bien añadir al script lo del export CFLAGS="-fPIC"?

Y otra cosa que se me ocurre. Si hemos ejecutado el script y algo falla, volevemos a ejecutar el script y vuelve a bajar los ficheros

del repositorio. Una opción en la barra de comandos --nobajar y modificar el script para que no baje. ¿Qué tal?

Compartir este post

Enlace al post

Si el script no funciona y al ejecutarlo de nuevo se vuelve a descargar algo es que en primer lugar no lo descargó :sweat:. GIt en ese sentido es "inteligente", si algo ya existe no vuelve a descargarlo.

Pero sí, claro que se puede mejorar :P

No sabia lo de Git.

¿Y sobre lo del -fPIC? Lo digo porque el script modifica el CFLAGS antes de compilar efl etc.. Si antes he hecho el export CFLAGS="-fPIC", el siguiente export machaca el primero ¿No? Y si quiero compilar de nuevo la primera parte, tendría que volver a exportar lo del -fPIC.

Compartir este post

Enlace al post

Más cosas, ya que estoy investigando sobre el tema.

Por lo que he podido averiguar, las librerías bullet3D ya están en la versión 3.x y disponibles desde subversion.

Descargas e instrucciones de compilación en: https://github.com/bulletphysics/bullet3

¿Otra posible modificación del script? :silba:

Compartir este post

Enlace al post

En Debian las librerías Bullet están en repos, así que directamente podría obviar ese paso y simplemente escribir el nombre del paquete, pero habiendo más distribuciones implicadas... la cosa se complica.

La 3.x aún es reciente, casi experimentales así que prefiero esperar un poco más con la 2.82, que ya bastante líos tenemos con la alpha de e19 :sweat:

Compartir este post

Enlace al post

hola shiba, he intentado compilar e20 y despues de un buen rato descargando cosas y compilando tuve un error, con la e19 directamente ni empieza a compilar tengo mas errores de compilado.

tengo debian testing y he descargado todas las libre herramientas y librerias necesarias para compilar, el unico que no se que es o para que sirve es "git subversion automake". si tipeo en el terminal eso me dice que donde voy, y si lo busco en synaptic tampoco encuentro nada similar.

un saludo y gracias

PD: perdon por la parrafada, pensaba que al meterlo con etiqueta "code" este lo meteria dentro de un cuadrado con su scroll para moverte, no una pantalla entera...

compilando e20

ELIMINADO POR SOLIRADIDAD!!

Editado por Fransis

Compartir este post

Enlace al post

Amigo, creo que deberías tratar las librerías una por una, en el orden que lo pone Shiba, sé que su script si funciona pero aveces nos falta alguna librería o un pequeño despiste, probaré compilarlo y te diré que va o que no va xDDD. Yo usé hasta el e18 :)

Compartir este post

Enlace al post

1º El scroll es Horizontal :sweat:

Sin los cuales no podrías sincronizar ni obtener el código ni compilar nada :P

3º Si eres Debianero olvídate de Bullet

aptitude install libbullet-dev

Y así a bote pronto. La versión de sdl instalada es antigua

aptitude install libsdl2-dev pkg-config

De resto, como ha dicho Butz, empieza por EFL y luego sigues con el retso, aunque si compila ésta, las demás deberían ir del tirón

Compartir este post

Enlace al post

Compilando sin problemas, ya compilé efl, evas, emotion y voy por elementary y todo bien sin novedad :D. Por su puesto, lo hice 1 por 1 ;). Además me di cuenta que hay una librería que no está en el pack de librerías shiba, y es libsdl2-dev (en el caso de debian jessie)

Nota: Deberías agregar en la guía que si eres debianero no descargar bullets y compilar, sino que hacerlo de los repos :D

Nota2: Terminado de compilar sin problemas :D, voy a reiniciar y subiré capturas :P

Y3v9yMg.jpg5NnfFeB.jpg

Editado por Butz_san

Compartir este post

Enlace al post

vale, y alo entendi. pensaba que el script te lo dejaba ya todo instalado....xD ahora veo la carpeta con los archivos y las cosas para compilar y empiezo a entender.

vale, estoy probando la E19, empiezo por EFL, lanzo el config....

Bueno, las librerias EFL parece que compilaron correctamente y pude instalarlas sin problemas, paso a la siguiente carpeta "elementary", ejecuto config, make install y

root@debian:/home/fransis-debian/Escritorio/trunk/elementary-1.12.2# sudo make install
Making install in src
make[1]: Entering directory '/home/fransis-debian/Escritorio/trunk/elementary-1.12.2/src'
Making install in lib
make[2]: Entering directory '/home/fransis-debian/Escritorio/trunk/elementary-1.12.2/src/lib'
  EOLIAN   elm_access.eo.c
/usr/local/bin/eolian_gen: error while loading shared libraries: libeina.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory
Makefile:2460: recipe for target 'elm_access.eo.c' failed
make[2]: *** [elm_access.eo.c] Error 127
make[2]: Leaving directory '/home/fransis-debian/Escritorio/trunk/elementary-1.12.2/src/lib'
Makefile:425: recipe for target 'install-recursive' failed
make[1]: *** [install-recursive] Error 1
make[1]: Leaving directory '/home/fransis-debian/Escritorio/trunk/elementary-1.12.2/src'
Makefile:619: recipe for target 'install-recursive' failed
make: *** [install-recursive] Error 1
root@debian:/home/fransis-debian/Escritorio/trunk/elementary-1.12.2# 

vale, me faltaba libeina-dev

en teoria ya esta todo compilado e instalado, fui solventando algunas cosillas que me faltaban de instalar.

cuando quiero lanzar el escritorio me dice;

ERR<eldbus>lib/eldbus/eldbus_core.c:1003 Error connecting to bus of type 1. error name: org.freedesktop.DBus.Error.NoReply error message: Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken.
ERR<>lib/eldbus/eldbus_core.c:1065 safety check failed: conn == NULL
ESTART: 0.03218 [0.00043] - E_Msgbus Init Done
ESTART: 0.03218 [0.00001] - Efreet Init
ERR<eldbus>lib/eldbus/eldbus_core.c:1003 Error connecting to bus of type 1. error name: org.freedesktop.DBus.Error.NoReply error message: Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken.
ERR<>lib/eldbus/eldbus_core.c:1065 safety check failed: conn == NULL
ESTART: 0.03261 [0.00043] - Efreet Init Done
ESTART: 0.03262 [0.00001] - E_Intl Post Init
ESTART: 0,03498 [0,00235] - E_Intl Post Init Done
ESTART: 0,03501 [0,00003] - E_Actions Init
ESTART: 0,03541 [0,00040] - E_Actions Init Done
ESTART: 0,03544 [0,00003] - E_Powersave Init
ESTART: 0,03545 [0,00001] - E_Powersave Init Done
ESTART: 0,03546 [0,00001] - E_Screensaver Init
ESTART: 0,03548 [0,00002] - E_Screensaver Init Done
ESTART: 0,03549 [0,00001] - Screens Init
ESTART: 0,03550 [0,00001] - 	screens: manager
ESTART: 0,03551 [0,00001] - 	screens: client
ESTART: 0,03553 [0,00002] - 	screens: win
ESTART: 0,03554 [0,00002] - E_Xkb Init
ESTART: 0,03689 [0,00135] - E_Xkb Init Done
ESTART: 0,03692 [0,00003] - Compositor Init
No protocol specified
<<<< Enlightenment Error >>>>
Enlightenment no puede inicializar Ecore_X!

<<<< Enlightenment Error >>>>
Enlightenment cannot create a compositor.

E: Begin Shutdown Procedure!
No protocol specified
Cannot open display ":0.0"

Creo que la mejor manera sera esperar a una "vagos E21 edition" xD

Editado por Fransis

Compartir este post

Enlace al post

El script hace TODO del tirón, descargar, compilar e instalar, librerías, entorno y alguna que otra aplicación.

EFL contiene TODAS las librerías básicas de E. Si eso compila tiene que compilar el resto. Si tienes alguna dependencia libE es que algo está mal, empezando porque esas librerías desde el salto a E18 (Y son un par de años) no existen por separado, sólo dentro de EFL :sweat:

Los libe: libeina, libecore, libedbus, etc,  FUERA, están molestando. El que tiene que dártelo todo es efl. Y con EFL y Elementary ya no necesitarías nada más para compilar E19.

P.D. El autogen.sh/configure, por defecto, configura (valga la redundancia) la instalación en /opt. Yo lo he fijado para que todo vaya a /usr. Si usas el script para compilar una cosa y luego, al hacerlo manualmente, no le pasas las mismas opciones, las librerías acabaran en lugares distintos :icon_ouch:

EDITO: Vale, he visto un pequeño fallo en el script a la hora de descomprimir los paquetes. Aprovecho para meter Enlightenment 0.19.3 y corregir eso :P

Editado por Shiba87
fallo en el script

Compartir este post

Enlace al post

vale, entonces es mas sencillo de lo que pense, ya que si el script lo hace todo por mi.... aun asi ejecuto el script como sudo y al cabo de un rato obtengo estos errores que no se que me quieren decir:

e19: 31: cd: can't cd to efl
sh: 0: Can't open autogen.sh
tar: evas_generic_loaders-*.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
tar: Error is not recoverable: exiting now
e19: 31: cd: can't cd to evas_generic_loaders
tar: emotion_generic_players-*.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
e19: 31: cd: can't cd to emotion_generic_players
tar: elementary-*.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
e19: 31: cd: can't cd to elementary
tar: enlightenment-*.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
e19: 31: cd: can't cd to enlightenment
tar: terminology-*.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
e19: 31: cd: can't cd to terminology
terminado

esos archivos tar que dice que no estan, si que estan, los ha descargado correctamente, pero parece que los este buscando en otro directorio o algo.

un saludo y gracias

Compartir este post

Enlace al post

Rehacer el script es siempre muy "interesante" :sweat:

Y como no encuentra el autogen.sh (Ya me lo han vuelto a cambiar :wacko: )  vamos con el configure directamente....

#!/bin/bash
# Compilar la versión en desarrollo de Enlightenment (E19) y sus librerías EFL

# Creamos un directorio de trabajo

mkdir trunk
cd trunk

# Descargando librería EFL

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/efl/efl-1.12.2.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/elementary/elementary-1.12.2.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/emotion_generic_players/emotion_generic_players-1.12.0.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/evas_generic_loaders/evas_generic_loaders-1.12.0.tar.gz

# Descargando E19

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/enlightenment/enlightenment-0.19.3.tar.gz

# Emulador de terminal Terminology (0.7)

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/terminology/terminology-0.7.0.tar.gz

# Configuración, compilado e instalación de librerías, enlightenment y aplicaciones.

export CFLAGS="-O3 -fvisibility=hidden -ffast-math -march=native -pipe -fPIC"

for I in efl evas_generic_loaders emotion_generic_players elementary enlightenment terminology; do \
tar -xvf $I-*.tar.gz; \
cd $I-*; \
./configure --prefix=/usr --enable-xinput22 --enable-multisense --enable-image-loader-webp --enable-harfbuzz --enable-fb --disable-tslib --with-opengl=full --disable-gnutls --enable-sdl --enable-device-udev --enable-mount-eeze && make && make install; \
cd ..; \
done

echo "terminado" 

Compartir este post

Enlace al post

Rehacer el script es siempre muy "interesante" :sweat:

Y como no encuentra el autogen.sh (Ya me lo han vuelto a cambiar :wacko: )  vamos con el configure directamente....

#!/bin/bash
# Compilar la versión en desarrollo de Enlightenment (E19) y sus librerías EFL

# Creamos un directorio de trabajo

mkdir trunk
cd trunk

# Descargando librería EFL

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/efl/efl-1.12.2.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/elementary/elementary-1.12.2.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/emotion_generic_players/emotion_generic_players-1.12.0.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/evas_generic_loaders/evas_generic_loaders-1.12.0.tar.gz

# Descargando E19

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/enlightenment/enlightenment-0.19.3.tar.gz

# Emulador de terminal Terminology (0.7)

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/terminology/terminology-0.7.0.tar.gz

# Configuración, compilado e instalación de librerías, enlightenment y aplicaciones.

export CFLAGS="-O3 -fvisibility=hidden -ffast-math -march=native -pipe -fPIC"

for I in efl evas_generic_loaders emotion_generic_players elementary enlightenment terminology; do \
tar -xvf $I-*.tar.gz; \
cd $I-*; \
./configure --prefix=/usr --enable-xinput22 --enable-multisense --enable-image-loader-webp --enable-harfbuzz --enable-fb --disable-tslib --with-opengl=full --disable-gnutls --enable-sdl --enable-device-udev --enable-mount-eeze && make && make install; \
cd ..; \
done

echo "terminado" 

ahora si esta compilando... te cuento cuando termine.

salu2

Compartir este post

Enlace al post

pues ya esta compilado, instalado y funcionando.

primeras impresiones, frio y raro, me refiero si vienes un entorno familiar con su menu, y su barra y sus cositas, el theme y los efectos visuales son muy rapidos y agradables.

en el asistente de configuracion me decia qque tenia que instalar otro componente para poder gestionar las conexiones de red, no se donde se hace (econnMan). apenas llevo 5 minutos con el.

veo que esta lleno de pequeños detalles/asistentes que van saltando a tu paso, como al desactivar el salvapantallas que me salio otro mensaje preguntando si lo queria desactivar o queria activar el modo presentacion, o queria activar el tiempo que tarda en saltar el salvapantallas. chuminadas pero que son pequeños detalles que estan ahi y lo hacen mas "sencillo".

de momento ahi dejo una captura recien instalado, voy a darle una vuelta a los menus y las cosas a ver que tal lo veo. y lo de que la capturas de pantalla se suban automaticamente a su servidor???? otro detallito!

Gracias!!!

e-54c102fb360e18.42232488.jpg

Editado por Fransis

Compartir este post

Enlace al post

Esa parte la verdad es que siempre me la salto, para andar por casa y con ip estática el administrador de redes... como que no.

Pero es exactamente igual que el resto:

#!/bin/bash

# Necesitarás el demonio Connection Manager (connman)

aptitude install connman-dev connman python-dbus python-dev cython 

mkdir trunk
cd trunk

# Compilar Econnman que no es otra cosa que el frontend de E para connman

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/econnman/econnman-1.1.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/bindings/python/python-efl-1.12.0.tar.gz

for I in econnman python-efl; do \
tar xvf $I-*.tar.gz; \
done

cd python-efl-*
./setup.py
cd ..

cd econnman-*
./configure --prefix=/usr && make && make install
cd ..
Editado por Shiba87
Pues era más complicado de lo que pensaba

Compartir este post