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Desveladas especificaciones de OpenGL 4.3 y OpenGL ES 3.0


Shiba87
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El SIGGRAPH ha sido el escenario elegido por el grupo Khronos para desvelar las especificaciones sus APIs OpenGL 4.3 y OpenGL ES 3.0Han pasado ya 20 años desde que la primera versión de OpenGL fuera lanzada y a día de hoy sigue en la brecha.

Las nuevas especificaciones de OpenGL 4.3 incluyen (Traduzco sólo por encima):

  • Paralelismo de ejecución en la unidades de proceso de sombreado shaders
  • Almacenamiento de texturas de alta resolución en el bufer de la memoria dedicada
  • Optimizaciones en la forma de aplicar texturas a los gráficos planos
  • Compresión de texturas ETC2/EAC como característica estandar
  • Capacidad para recibir mensajes de debugging durante el desarrollo de la aplicación
  • Vistas de texturas para interpretarlas de diferentes maneras sin replicar datos
  • Incrementada memoria de seguridad
  • Extensión multi-aplicación mucho más rubusta.

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Como es habitual, NVIDIA ya ha liberado una nueva versión de sus controladores propietarios (Aún beta) con soporte para OpenGL 4.3. Se espera que AMD haga lo mismo pronto.En cuanto a los controladores libres, no se espera que el soporte llegue, al menos hasta 2014. Ahora mismo, ni siquieran planean dar soporte a OpenGL 3.1 hasta principios de 2013, hay mucho trabajo que hacer todavía.


Para dispositivos móviles y sistemas embebidos, también ha sido lanzado OpenGL ES 3.0.OpenGL ES 3.0 es retrocompatible con OpenGL ES 2.0 mientras se trabaje en base a las características de OpenGL 3.3 y OpenGL 4.2.

Las nuevas caractarísticas de OpenGL ES 3.0 son:

  • Enhancements to the rendering pipeline (occlusion queries, transform feedback, instanced rendering),
  • Compresión de texturas ETC2/EAC
  • Nueva versión del lenguaje GLSL ES
  • Función mejorada de texturizado


Para ver las especificaciones detalladas:http://www.khronos.o...or-enhancements
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20 años entonces openGL es mas antiguo que los put.... directx? seré cazurro lo miro directamente y lo pongo http://es.wikipedia.org/wiki/Direct3D#Historia pues si la api cerrada esa el del 1995.

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Siempre ha sido el estándar, aunque Microsoft no lo reconociera nunca y lo saboteara a más no poder para que se impusiera "lo suyo"

 

Que raro de una compañia tan "seria" como Microsoft http://gnulinuxvagos.es/public/style_emoticons/default/pirate.gif

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