Jump to content

Shiba87
 Share
Followers 0

Recommended Posts

nghoc16.png

Hace poco supimos que varias distribuciones que se ofrecían con el shell cinnamon dejaban de existir debido a la nula retrocompatibilidad de Gnome que hace muy complicado mantener proyectos para este entorno como lo es Cinnamon.

Tras una espera bastante corta tenemos un sucesor para Cinnarch llamado Antergos, una palabra gallega que significa antiguo y con la que quieren simbolizar ese enlace entre el pasado y el presente.

La nueva distribución sigue estando basada en Arch Linux, deja de lado Cinnamon para utilizar directamente Gnome 3 con Gnome shell, tiene su propio instalador Cnchi  e incluye también PacmanXG, siendo compatible con todos los repositorios de Arch.

FkDtGb0.png

No obstante, aunque Gnome shell es el entorno por defecto, Cnchi también brindará la posibilidad de elegir entre otros entornos como Xfce, Razor-qt y, aunque suene un tanto irónico, Cinnamon.

La distribución cuenta ya con su propia página web y la primera versión está disponible para descarga.

http://antergos.com/

• 1 year later...

bueno, quiero añadir mi pequeña experiencia.

fiel usuario de manjaro desde que deje debian (lmde o solidx). me pase a manjaro porque siempre oía hablar maravillas de arch, pero me daba miedo meterme con el y luego no saber manejarme, asi es que mi primera opcion fue sin duda "manjaro".

ya se que esta antergos tiene ya un añito, aun asi, yo la descubri la semana pasada. y que decir, misma filosofia "kiss". se alimenta directamente de los repositorios de arch, no como manjaro, que usa los suyos propios. (aun asi, los paquetes de manjaro salen casi igual de rapidos que los de la propia arch).

bueno, pues mi primera experiencia fue un tanto agridulce, ya que el famoso instalador grafico y del que tanto "alardean" "cnchi". me daba errores al terminar la instalacion, y no era capaz de instalarme y configurarme el grub, por lo que no podia instalar el sistema. tambien intente instalar mediante "CLI" y tampoco lo conseguia.

al iniciar el live cd siempre me daba un error "live media config". un script. por mas que busque en el foro oficial no encontre nada relacionado con mi incidencia.

al final despues de mucho insistir, una de las veces la instalacion se completo con exito. tengo que decir que tambien estaba intentando usar particiones en formato "f2fs" ya que el instalador cnchi me daba la opcion, y como era un disco SSD, pues lo intente. al final despues de mucho probar y sabien que f2fs es un sistema de archivos aun en desarrollo, decidi probar con el ext4 de toda la vida...por si acaso...

y al final se instalo sin problemas. por lo que no se deciros si fue problema de cnchi o de f2fs.

ahora me encuentro con un escritorio visualmente precioso, con cinnamon...por supuesto. los iconos numix que trae por defecto y una pantalla de inicia, que no se si es ligthdm, pero es preciosa tambien.

gracias al pacman este que trae,a traves de uar, he podido compilar "pacmanager y nomachine". dos programas que me hacen falta para trabajar, cosa que en manjaro era imposible y nunca se compilaban.

ahora solo me falta el teamviewer, que no se porque narices da error al compilar, ya que hay dependencias que soy incapaz de resolver.

por lo demas,  es mas de lo mismo que manjaro, con el aliciente para mi...de que usa los paquetes directos de arch y que es "made in spain"!!!! quien lo diria!!!

tenemos que fomentar este tipo de trabajo "made in spain".

salu2

PD: que decir que se ha quedado como estable en mi ordenador del trabajo, espero que no me salga rana. en casa tambien la he instalado tanto en el portatil como en sobremesa y todo correctisimo. la diferencia entre debian y ach en mis equipos es abrumadura... me sigue gustando debian porque ya es como "windows" para mi, facil de usar, sin apenas secretos y muchisiiiiiiiiiiiiimos paquetes deb.... 

pero arch es muchisimo mas rapido, y gracias al trabajo de la gente y "UAR" tienes un monton de programas como "pacmanager" que es mi gestion de conexiones, unico para debian y red-hat y lo he podido instalar sin mayores dificultades..