Jump to content

Nvidia y Valve dan lecciones de cómo portar juegos a GNU/Linux


Shiba87
 Share
Followers 0

Recommended Posts

portingz.png

 
El pasado mes de Marzo, durante el GDC (Game Developers' conference) Valve y Nvidia compartieron sus experiencias sobre lo que supone portar juegos exclusivos DirectX a GNU/Linux, dando consejos y recomendaciones de lo que se puede hacer, cómo se puede hacer y de las ventajas que supone utilizar OpenGL sobre DirectX
 
La principales razones que dan para llevar a cabo un port o empezar a diseñar un juego propiamente para GNU/Linux son bastante obvias:
  • Rendimiento
  • GNU/Linux es Abierto
  • GNU/Linux (EN cuanto a juegos) está creciendo muy rápido
  • Es un primer paso para incursionar en los juegos para plataformas móviles
  • Steam GNU/Linux
Otras razones no tan obvias, más técnicas, que muchos desconocen y que deben transmitirse también están presentes en el PDF resumen de la conferencia que se encuentra disponible para descargar en la web de Nvidia.
 
Una de esas razones técnicas de peso para realizar juegos en OpenGL es que esta API abierta, al contrario que DirectX, es independiente del sistema donde corre, lo único importante es si el Hardware es capaz de hacer lo que queremos hacer. Y de hecho, esto tampoco sería un impedimento. Aquí nos ponen como ejemplo China, un gigantesco mercado donde aún no se han popularizado las tarjetas gráficas DirectX 10/11. Gracias a OpenGL se podría ofrecer a los usuarios de hardware Directx9 características equivalentes a las que ofrecen DirectX 10/11 sin cambiar de sistema operativo o de hardware.
 
 
 
En relación a OpenGL también se nombran varias cosas que ya deberíamos saber:
  • Las especificaciones son Abiertas
  • Está controlado por un comité donde muchos miembros participan, abierto a quien quiera sumarse a él.
  • Un sólo desarrollador/empresa puede hacer que OpenGL crezca muy rápidamente
  • Es extremadamente potente y versátil
COmo dije antes, el que quiera leer el resto de la conferencia, donde se hacen comparaciones más profundas entre sistemas y APIs, además de consejos , procedimientos y tips a la hora de realizar ports, puede hacerlo aquí
 
 
https://developer.nvidia.com/sites/default/files/akamai/gamedev/docs/Porting Source to Linux.pdf




EDITO Por fin tenemos el vídeo de la conferencia en cuestión

Link to post
Share on other sites

Supongo que esto a microsoft le abra sentado "como una patada en los golondrinos", que dos grandes como son valve y ndivia apuesten por propuestas libres y abiertas no les hará mucha gracia, esto tiene pinta de ser como una avalancha comienza con poca cosa y después se te cae una montaña encima de ti . Esto pinta muy bien.

Link to post
Share on other sites

En realidad... todo esto viene siendo un efecto secundario por así decirlo. Microsoft ha sido la que ha se desvinculado del mercado, Windows 8 es totalmente inviable para los desarrolladores, lo que ha hecho que tengan que "moverse" y rápido.

En el caso de estos dos, uno está apunto de sacar su propia línea de PCs para Gamers y el otro está apostando fuerte por las Tegra en móviles y tienen también una consola en desarrollo.

Es decir, a ambos les interesa que cuando sus nuevos proyectos vean la luz, GNU/Linux tenga un buen catálogo de juegos del que poder tirar.

Cosa que a mí, personalmente, no me molesta lo más mínimo :silba:

Link to post
Share on other sites

"Es decir, a ambos les interesa que cuando sus nuevos proyectos vean la luz, GNU/Linux tenga un buen catálogo de juegos del que poder tirar" Cuantos cabreos, ilusiones, desilusiones y lagrimas han habido en estos 2 o 3 años pasados por el tira y afloja del steam en gnu/linux.

Solo falta que algunas de las grandes compañías del mundo de los videojuegos "Bioware, Infinity Ward, Gearbox Software, Electronic Arts, Ubisoft, Blizzard Entertainment" también dieran el salto. Esto seria la bomba.

Link to post
Share on other sites

Blizzard ya prometió al menos uno. De EA lo veo ya más jodio :sweat:

 

Hasta la PS4 podría ser un punto a favor. Arquitecura X86_64 y OpenGL (o variantes) son port casi directos. Sufriríamos el habitual cutreporting consolero, pero títulos no faltarían, eso seguro :P

Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share
×
×
  • Create New...