Ir al contenido
Garlik

Quiero ser usuario Linux

Recommended Posts

Buenas a todos, como dice el titulo "quiero ser usuario Linux". De todas las veces (ya no recuerdo cuántas) que instale alguna distribución Linux,nunca tuve éxito por esto o por lo otro, mis últimos dos intentos en estos días fueron con mint y Ubuntu studio. Con mint no pude solucionar la instalación de drivers de vídeo,probé muchas supuestas soluciones y no pude con el problema y solo podía entrar escribiendo nomodeset. Con Ubuntu studio directamente se me congelaba cada vez que iniciaba y no podía hacer nada. De tantas pruebas que hice sin poder usar ninguno me cansé opte por la peor opción que fue instalar Windows 7 Lite creyendo que iba a solucionar los problemas de drivers y demás pero tengo más problemas que esos,no tengo ni siquiera permiso para cambiar la hora... En fin no quiero más usar Windows hace muchos años y siempre tengo que volver al madito. Necesito de su ayuda para poder ser usuario Linux de una vez por todas y no morir en el intento, se los voy a agradecer mucho. Saludos desde Argentina.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

Por aquí hay gente que controla mucho más que yo, un usuario de a pie, pero, para poder ayudarte, se necesita información del equipo que tienes: Ram, tarjeta gráfica, si es fijo o portátil... Sin esos datos, será difícil que te puedan decir qué instalar.

Además, antes de intentar instalar definitivamente, podrías probar con las distribuciones "en vivo" (Live cd), que te dejan probar los sistemas antes de instalar, y compruebas si todas las cosas son correctas. Muchas de las más importantes distribuciones tienen esta alternativa (desde luego, Ubuntu y Linx mint la tienen).

Suerte con la instalación. Llevo muchos años con Linux, y la verdad, estoy muy contento. Lleva un tiempo acostumbrarse a todo, pero merece la pena.

Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post

Hola jmsanzd, gracias por la respuesta. Siempre antes de instalar cualquiera de todas las que probé las arranque en en live( siempre con nomodeset) y después de instalar tengo el problema de pantalla negra o algo que ver con gráficas. Supongo que es por los drivers pero no encontré forma de instalarlos y me termina ganando. Tengo un PC de escritorio(con unos añitos) all in one. Lenovo c205 con un procesador AMD e350 1,6 y 4gb de ram. Me gusta la edición de audio( uso mucho el flstudio),estoy aprendiendo programación en python(por ahora muy básico),y me estoy interesando en el pentesting y la creación de vídeo juegos, creo que solo para eso la usaria.Es la primera vez que escribo en un foro en general pero ya nse como hacer una instalación sin problemas por eso recurrí a este. Te agradezco de nuevo por la respuesta.

Compartir este post

Enlace al post

Si despues de instalar te da ese problema grafico prueba a darle el parametro nomodeset en el kernel y si funciona tienes que editar el grub añadiendo ese parametro para que lo cargue al iniciar.

Los drivers libres para ATI se llaman radeon puedes probar a buscar drivers privativos y verificar si despues de haber hecho un update y upgrade no se instalaron y estan en uso y si no es eso que te genera el problema.

Compartir este post

Enlace al post

Gracias portaro. Estoy descargando de nuevo nuevo Linux mint. Antes probé con nomodeset y pude iniciar pero no podía instalar los drivers. En la configuración busque los controladores pero no salía ninguno. Los drivers de mi PC siempre los descargo de la página oficial pero como son archivos .exe no pude instalarlos. En un rato voy a hacer la instalación de Linux nuevamente a ver cómo me va así lo comento.

Compartir este post

Enlace al post

Bueno después de un par de horas viendo en internet y haciendo lo que decian, no tuve suerteee. Instale wine para ejecutar los drivers que descargue de la página de Lenovo e hizo como que los instalo pero cuando abro el administrador de controladores no hay nada por ende cuando reinicio se ve la pantalla negra,solo puedo usar la computadora escribiendo nomodeset y antes de iniciar dice " error no una support Radeon...." y no me agrada tener que hacerlo cada vez que prendo la PC. Sinceramente ya estoy que rompo todo. Tantas horas sentado sin poder hacer nada me frustra bastante y no es la primera vez. Espero puedan ayudarme así puedo disfrutar de esta distro de una vez por todas. Se agradece cualquier ayuda

Compartir este post

Enlace al post

Estás descargando los archivos para windows (.exe). No son esos los que necesitas, sino los específicos para Linux, en este caso, .deb.

Es posible configurar el modo nomodeset en el arranque, y que no te lo vuelva a pedir luego. Para eso hay que editar el fichero del arranque (grub). Puedes probar a seguir este artículo:

https://www.elarraydejota.com/anadiendo-la-opcion-nomodeset-de-forma-permanente-en-el-grub-de-debian-stretch/

Para acceder al fichero /etc/default/grub tienes que utilizar la orden:

sudo gedit /etc/default/grub, e introducir tu contraseña.

Habla de debian, pero creo que en linux mint se hace igual.

Ya me dirás.

Compartir este post

Enlace al post

Gracias por su paciencia. Ya pude cambiar el grub para que arranque sin tener que escribir nomodeset cada vez que inicia. También encontré el driver que me hace falta así que espero por instalarlo( estuve unas 4hs instalando uno que no era y no llego ni a la mitad). La verdad que es un sistema operativo complicado para principiantes pero es más divertido que hacer doble click a todo, igual no es para cualquiera, por eso debe ser que nunca ví a nadie usarlo. Ya le di a instalar al driver pero la ventana queda con la imagen del fondo de escritorio y no se ve más que eso, lo voy a dejar así y me voy a descansar. Mañana comentaré si tuve suerte con eso y sino lo dejaré así pq ya no quiero saber más nada con el driver. 

Compartir este post

Enlace al post

No pude instalar el driver. Se me congelo (la luz del disco duro quedó prendida sin moverse)y tuve que apagar la computadora.lo quise instalar con el terminal pero la versión xserver no es soportada. Lo último que hice fue instalar padoka y al reiniciar quedó la pantalla negra con una rayita en la esquina superior izquierda titilando y no pasa de ahí. Hasta acá llegó mi experiencia con Linux. Voy a volver a Windows ya que hace una semana no puedo usar mi computadora. Gracias por todo

Compartir este post

Enlace al post
On 5/4/2020 at 21:06, Garlik dijo:

No pude instalar el driver. Se me congelo (la luz del disco duro quedó prendida sin moverse)y tuve que apagar la computadora.lo quise instalar con el terminal pero la versión xserver no es soportada. Lo último que hice fue instalar padoka y al reiniciar quedó la pantalla negra con una rayita en la esquina superior izquierda titilando y no pasa de ahí. Hasta acá llegó mi experiencia con Linux. Voy a volver a Windows ya que hace una semana no puedo usar mi computadora. Gracias por todo

Siempre seras bienvenido por aqui mismo que uses Windows, sobre tu problema hay una conjuncion de cosas, por ejemplo los drivers graficos en Linux existen unos llamados libres los cuales son mantenidos por la comunidad llamados kernel free o modulos firmware que estos ultimos tienen partes de codigo resctrictas, lo más seguro es que aunque pienses que no Linux pudiera usarse en tu pc, ya que el nomodeset lo que hace es usar las definiciones libres de los controladores graficos o sea lo podrias usar pero al no editar el grub y no bloquear los firmware hacia graficos en el synaptic al entrarte los updates se te desconfiguran los drivers o mejor se instala una version non free la cual no esta optimizada y podrias intentar optimizar manualmente o simplemente pasar de ellos aplicando el nomodeset o bloqueando los non-free en synaptic.

Pasa que hoy dia no es tan facil encontrar la info que nos enseña estas cosas por motivos de google y ademas porque somos cada vez menos los activos en estos foros. Por ejemplo intentaste utilizar wine para instalar los drvers que miraste de graficas pero para windows, wine es una botella donde tu puedes meter dll y exe windows y rodarlos graficamente pero no hace configuraciones kernel Linux, los drivers para linux pueden estar en las páginas oficiales o no existir y usamos cosas de codigo libre que permiten activar módulos cubiertos por provedores que no dan soporte a Linux.

Linux es muy versatil pero exige una dinamica de busqudas y aprendizage autonomo muy alto y simplemente un usuario windos se queda incapaz de habilidades para intentar pasar cada problema con un sistema diferente porque todo se suele solventar con un click en windows y eso es una gran ventaja de ese sistema en Linux más de una vez tienes que hacer un truco aqui y otro ally editar esto o aquello manualmente etc.

Mantente por aca sera un placer verte aqui, saludos.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post

Saludos.....

Has dicho que tienes un PC un poco antiguo...... ¿que versión estás intentando instalar, la de 32 o 64 bits?

Yo también tenía un PC antiguo, el procesador era de 32, pero decía que podía meterle un SO de 64. Lo hice y me ocurría lo mismo que a ti, a veces pantalla en negro, otras se me quedaba congelado. Instalé el de 32 bits y sin problemas.

Editado por chujalt

Compartir este post

Enlace al post

pues yo creo que no es tanto la antiguedad del equipo, como la maldita apu de amd, fue uno de los primeros modelos de APU de amd, y era la epoca en la que las radeon aun no se llevaban bien con linux, y encima una APU. creo como ya sabreis todos, que el problema son los drivers de ati. yo buscaria si ese modelo de apu esta soportado por el driver oficial o privativo de ati, y si es asi probaria a instalar el driver privativo de ait, aunque sea compilandolo a mano. porque que falle un ubuntu o un linux mint con tema de drivers, hoy en dia es complicado.
me sabe mal oir a un usuario que desiste de linux o piensa que linux es dificil por este tipo de problemas, pero es que a veces te encuentras cierto tipo de hardware que aaaahhhhggggg!!! es una putada.

un saludo y suerte

Compartir este post

Enlace al post