Ir al contenido
  • 0
Conéctate para seguir esto  
Eloy Beltran

DUDA sobre RAID 0 con Ubuntu mate 18.04.4

Pregunta

Hola !

Tendo dos discos duros, de 4 TB cada uno, y estaba pensando en como hacer un RAID 0 en Ubuntu,

Entonces, al instalar Ubuntu, elegí que todas las particiones fueran Logicas, no primarias.

Para el primer disco duro (sda), hice 1 particion para la efi de 146MB (sda1), otra para almacenamiento de intercambio llamada swap (sda2), (que supongo que se formatea en FAT32 o 12, de 16GB, otra para root, con formato ext4 transaccional de 50GB (sda3), y la ultima particion para la carpeta /var, tambien en ext4 (sda4), el resto que son unos 3,6TB, que es donde voy a meter mi pagina web con mis datos, ya que por defecto al instalar un servidor LEMP, la carpeta html, se va dentro de /var/www/html/...., ya que no hay manera de poner los archivos de la carpeta html en otro sitio, porque se mi salgo de html, ya no lo reconoce el servidor, y os aseguro que he probado de todo, ni rutas, ni tuneles, ni permisos de escritura, ni choown ni chawn.

Y el otro disco duro (sdb), no he podido fusionarlo con var, es decir, no he podido formatearlo y asignarlo a la carpeta var, porque dice que ya ha sido asignada por sda, y por tanto, no puede haber dos discos duros compartiendo la misma ruta var. Algo que si puedo hacer con windows (cosas de interfaces graficas), que es fusionar particiones.

Entoces, el segundo disco se ha quedado sin particionar.

Reinicio el ordenador, abro terminal , actualizo con sudo apt-get update, me voy a una pagina web y encuentro

https://www.linuxadictos.com/lvm-fusionar-discos-duros-como-si-solo-fuesen-uno.html

Dice

pvcreate: puede crear volúmenes físicos, uniendo varios discos duros oparticiones distintas. Por ejemplo, vamos a unir la partición /dev/sda3 y /dev/sdb1:

pvcreate /dev/sda4 /dev/sdb1

tambien lo he provado con

pvcreate /dev/sda4 /dev/sdb

Y la terminal me responde, que si el sda4 mounted filesystem?, claro, el disco esta montado porque en una de sus particiones esta corriendo root, y root es el S.O, no se porque me pregunta si esta montado el sistema de ficheros, pero luego me dice que no detecta sdb, claro, no tiene formato.

mkfs ext4 ... hecho, ya tiene formato

Vale,

le pongo

pvcreate /dev/sda4 /dev/sdb1

o esta

pvcreate /dev/sda4 /dev/sdb

da igual, no me lo coje.

Yo lo unico que quiero hacer, es que la particion sd4 y sdb sean un volumen que coexista dentro de la carpeta /var, para que tenga casi 8TB. Dicho de otro modo, quiero hacer un RAID 0 dentro de /var.

Es tan complicado en linux? Porque me ha parecido bastante chocante que en el 2020 no halla un sistema de particiones en el proceso de instalacion de ubuntu 18.04.4 mate 1.20, donde puedas fusionar discos duros asignadas a carpetas ajenas a root. Para que dos discos duros den la capacidad que uno no puede a una carpeta.

Voy a seguir haciendo

vgcreate: puede crear grupos de volúmenes, es decir, que particiones o discos físicos pertenezcan a un grupo. Por ejemplo, para crear un grupo llamado “datos”:

vgcreate datos /dev/sdb1

Pruebo esto

vgcreate var /dev/sdb1

La terminal me responde que Volume group se ha creado

Voy a ver, si me deja asignar a var con sda4.

vgcreate var /dev/sda4

Me dice que : a volume group called var already exists.

Entonces no entiendo como se puede hacer un RAID0 si no me deja asignar al mismo (volume group) dos particiones, el nombre del grupo es var, y estoy asociando las particiones sda4 y sdb.

Lo voy a provar de otro modo

escribo en la termina sudo -i

umount /dev/sda4

me dice que var esta ocupado,

umount /dev/sdb

no montado

pongo

vgcreate lvm /dev/sda4 /dev/sdb

Me responde lo mismo de antes, no puede abrir /dev/sda4/ exclusivamente (Mounted filesystem?)

Con windows, aunque una particion este ocupada o asignada a una carpeta ajena al S.O, debe poder fusionarse con otro disco duro, yo he fusionardo particiones, no entiendo porque, en fin , me va a tocar particionar tambien sda4 de nuevo

con este ejemplo?

modprobe dm-mod

lvcreate -n var -l 100% VG lvm

mkfs.ext4 /dev/lvm/var

mount /dev/lvm/home /var

Y luego para aque no monte las praticiones /dev/sda3 y /dev/sdb1 al iniciar el sistema, en su defecto, que monte /dev/lvm/home /home, debo editar el fichero /etc/fstab con el siguiente comando

sudo gedit /etc/fstab

Bueno, no entiendo porque crea dentro de la carpeta dev, otra carpeta que se llama lvm, si yo lo quiero en la carpeta /var, y por encima de var ya esta root.

Yo creo que me estoy equivocando de metodo

Entonces mi duda final es

¿Hay un programa especial con interfaz grafica que se pueda instalar en ubuntu sin que sea una live CD con formatos raros.dev, que se tengan que quemar en .iso para arrancar live CD's, que permita unir facilmente dos particiones de ambos discos duros, que no sean carpetas criticas del sistema, para poderlas meter en una carpeta /var, esque por internet gparted, solo aparece para descargar.dev, y no se que hacer.

He provado con gparted, e instalado tambien mdadm pero no me permite fusionar,
asi que he puesto en la terminal..

sudo mdadm --create --level=0 --raid-device=2 /dev/md0 /dev/sda4 /dev/sdb1
pero la terminal devuelbe

cannot open /dev/sda4:

BECAUSE IS BUSY

Esto significa que tiene formato, porque lleno de datos no esta, simplemente se le asigno la particion para la carpeta de directorios /var, tendria que formatear, pero se perderian archivos importantes del sistema como los log del sistema y , pffff.

Alguien conoce una aplicacion grafica para fusionar particiones, con el gparted lo maximo que he conseguido es ir a una de las opciones de gparted y y poner raid. vaya, y a ser posible que el espacion se le asigne a la carptera /var, eso ya seria la leche.

Editado por Eloy Beltran

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

2 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Hola: 

La otra aplicación gráfica que hay para editar particiones en entornos, digamos, GTK es gnome-disk . Ahora bien, desconozco totalmente si puede hacer o no lo que quieres.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios