Saltar al contenido

Gnu/Linux Vagos usa cookies. Lea nuestra Política de privacidad para más información.    Acepto el uso de cookies

Foto
Tecnología

DOCX y ODF, que pasa con los formatos de Office

Tecnología office docx odf doc ooxml microsoft libre libreoffice word

• Por favor, loguéate para poder responder
20 respuestas a este tema

#1 ONLINE   Mgbu

Mgbu

Gurú

• Galletas: 2796

Género:

Lugar:C:\Usuarios\Mgbu

Intereses:Programación, Astronomía, Ciencia, Telecomunicaciones

Escrito 19 February 2016 - 17:48

libreoffice-microsoft-office.png

Me puse a leer sobre como es el tema de los formatos de documentos de office, de cuáles son los formatos que habría que usar y por qué. Con "formatos de documentos de office" me refiero a los formatos usados por Microsoft Office y por LibreOffice (son las dos suites más usadas). No se como es la cosa en los formatos de PowerPoint/Impress, Excel/Calc. Me interesa sobre todo lo que es Word/Writer (en los demás debe pasar algo similar).

La cosa es que es un desastre, que en el siglo 21 tengamos este lio de formatos para algo tan (simple?) como un documento de texto.

Esto es un resumen de como va la cosa:
Los formatos principales son "dos" (entre comillas):

DOCX: El más usado, ya que es el formato que usa por defecto Microsoft Word
ODT: Es el formato usado por defecto en LibreOffice

También bastante común es el formato DOC, que es el que usaba Microsoft Word antes de pasarse a DOCX, por eso no lo cuento.

El formato que tendríamos que elegir todos debería ser libre, en el sentido de que no estemos obligados a usar un programa en especial. Debería ser un formato que todos los programas puedan implementar.
No se bien como es exactamente como se manejan los gobiernos, pero es importante para ellos elegir un formato (y están eligiendo). El formato que elijan debe estar estandarizado, por eso los "dos" formatos ahora están estandarizados:

ODT: Se estandarizó en 2005. Se llama Open Document Format for Office Applications. Es el ODT que dije antes, el que usa LibreOffice.
OOXML: Se estandarizó en 2006. Se llama Office Open XML Format (No confundir Office Open con OpenOffice :D). Es el estándar propuesto por Microsoft, este formato es muy similar al "DOCX" que usamos (de hecho ellos hablan como si fueran la misma cosa), es tan parecido que confunde. La cosa es que los archivos OOXML son guardados con la extensión .docx pero no son completamente compatibles con los "DOCX" que usamos nosotros. Es por esto que puse que había "dos" formatos, es un lío, ahí explico mejor.

Que es lo que propone/usa Microsoft:
Microsoft Word venía usando el formato .doc, en un momento quiere estandarizar un formato entonces crea un nuevo formato, OOXML y lo estandariza en 2006. Al formato OOXML lo vemos con extensión .docx
Cuando OOXML se vuelve estándar todavía no había ningún programa que lo soporte, Microsoft promete que le va a dar soporte más adelante.
Microsoft Office 2007 es lanzado y soporta OOXML, el tema es que el OOXML que soporta no es el formato estricto que está estandarizado, el formato soportado por Office 2007 es un OOXML "Transicional". Este OOXML Transicional es el que vemos todos los días, es parecido al OOXML "Estricto" (el estandarizado) pero no son iguales. Vemos a ambos formatos como .docx
Después es lanzado Mirosoft Office 2010, esta versión sigue utilizando el formato Transicional. Lo nuevo es que soporta la lectura del formato Estricto. Pero todavía no soporta la escritura.
El primer Office que soporta completamente el OOXML Estricto es el 2013. Soporta la lectura y escritura de OOXML Estricto y Transicional. Pero el formato por defecto sigue siendo el Transicional, si queremos guardar en Estricto tenemos que ir a "Guardar como"
A partir de ahí hasta el día de hoy no cambió nada. El Microsoft Office 2016 soporta OOXML Estricto y Transicional, pero el formato Transicional sigue siendo el usado por defecto. Por eso todos los .docx que vemos son Transicionales (supongo que muy poca gente se toma el trabajo de cambiar el formato por defecto)

El formato ODT es soportado por Microsoft desde el Microsoft Office 2007 (con Service Pack 2) hasta hoy.

Con respecto a LibreOffice
LibreOffice este tiempo mantuvo a ODT como el formato por defecto. Pasa también de que anteriormente no existía LibreOffice, lo que había era OpenOffice. LibreOffice es un "fork" o derivado de OpenOffice. la primera versión de LibreOffice fue lanzada en 2011. Para simplificar se puede decir que LibreOffice es el "sucesor" de OpenOffice.

OpenOffice soportó ODF desde su primera versión en 2002 (aunque supongo que el formato cambió bastante estos años)
OpenOffice 3.0 (en 2008) fue el primero en permitir importación de OOXML (no sé si es Transicional o Estricto), pero no soportaba escritura.
A partir de ahí LibreOffice y OpenOffice fueron agregando soporte para OOXML y no sé exactamente como fue llendo. Actualmente LibreOffice soporta lectura y escritura de Estricto y Transicional
El soporte de Transicional no es fácil de lograr porque se debe hacer ingeniería inversa, no es un formato 100% abierto.

Cosas a tener en cuenta
Al crear un archivo en Microsoft Word y al abrirlo en LibreOffice o al revés siempre van a haber problemas con el formato. Se pierden colores de tablas, sombras, y ese tipo de cosas. Las cosas más básicas como títulos, colores, imágenes se ven bien. Las demás cosas pierden en apariencia pero funcionan.

Las fuentes suelen cambiar porque Windows no tiene las mismas fuentes que GNU/Linux (si nos cambiamos de sistema operativo). Igual, las fuentes se pueden instalar.

Y lo último es que hay que elegir el formato antes de guardar.
Microsoft Office 2016 por defecto usa OOXML Transicional, deja elegir ODT, y bien al final de la lista se puede elegir el OOXML Estricto
LibreOffice 4.3.3.2 (Lo que tengo ahora) usa por defecto ODF, deja elegir OOXML Transicional (nombrado "XML de Microsoft Word 2007/2010/2013"). Para usar el OOXML Estricto también hay que ir al fondo y elegir "Texto Office Open XML"

Por lo que probé hoy de pasar archivos entre los dos programas veo que los tres formatos funcionan parecido, no hay diferencias grandes en compatibilidad. Uno debería pensar de que si los dos programas usaran OOXML Estricto o ODF (ambos son estándares) debería ir todo bien pero no.

Criticas que se hacen entre ellos
1024px-Demonstration_against_OOXML_Oslo_
La protesta más rara que vi en mi vida, en Noruega

Lo que se le critica a OOXML es que no hacía falta estandarizarlo cuando ya se había estandarizado ODF. Se critica que Microsoft estuvo haciendo lobbying para que OOXML sea estandarizado.
También de que el estándar OOXML es técnicamente malo, tiene más de 6000 páginas (el estándar ODF tiene 867), y que el estándar ha sido evaluado demasiado rápido por lo largo que es en comparación con ODF.
Además de que ellos (Microsoft) no usan su estándar como formato por defecto, actualmente es como que nadie lo usa.

Lo que dicen a favor de OOXML es que la adopción de éste como estándar fue casi unánime (de los 21 miembros sólo IBM estaba en contra) se acusa a IBM de hacer lobbying para favorecer a ODF. También aseguran de que Microsoft Office soporta OOXML, pero me confunde porque no está como por defecto.

Fuentes:

https://en.wikipedia...Office_Open_XML
https://en.wikipedia...Office_Open_XML
https://en.wikipedia...ki/OpenDocument
http://blog.gardevia...iends-once.html
https://en.wikipedia...o_Norway_02.jpg
https://social.techn...rum=officeitpro
https://en.wikipedia...penOffice.org_3

• Eduardo, pacoeloyo, artiza y 2 mas les gusta esto
:notoy:

#2 ONLINE   pacoeloyo

pacoeloyo

Dios pingüino

• Galletas: 10676

Género:

Lugar:costa granadina

Intereses:Mi hija, y seguir avanzando en la vida

Escrito 19 February 2016 - 19:47

El oso de formatos libre debería ser usado por todos y dejar las licencias de pago, y ese dinero invertirlo para el desarrollo de los formatos libres, en las administraciones públicas debería ser obligatorio, pero todos sabemos que esto no es así.
  • Rafa y Rohlling les gusta esto

Me rompes el alma con tu fragilidad y tu tristeza. No se qué clase de alimaña te pudo infringir tanto dolor. Me duele en las entrañas tu pena. Pero te juro que tienes mi mano para agarrarte. Que tienes dentro de ti la fuerza que no encuentras. Que aunque el mundo te abandone, siempre contarás con mi ayuda, y que, aunque hayas llegado a creer a los que decían que no vales nada, tú, como cada persona de este mundo,

tiene el valor de un universo entero.

Levánta la cabeza. Sonríe. Se feliz.

Gnu/Linux x86_64 kernel 3.13.0-100 Almuñequero-Sexitano Granadino

Somos linuxeros y estamos orgullosos de serlo!

Cada uno en su sitio, pero unidos por una misma causa

#3 DESCONECTADO   DubaRS

DubaRS

Miembro

• Galletas: 440

Género:

Escrito 19 February 2016 - 20:08

Yo si tengo que enviar un documento donde el receptor no tiene que modificar ningún texto, lo envío todo en pdf.

Por ejemplo, cuando tengo que enviar algún curriculum lo hago en pdf, todo el mundo tiene un visor pdf y este documento no se modifica como ocurre con los documentos de texto, según el procesador de texto que uses (Word/Writer).

Llevo utilizando Libreoffice desde hace tiempo y lo mandes en ODF, DOC o DOCX, si lo abren con Word no se visualiza como tu lo has creado.

Estas grandes multinacionales nunca se van a poner de acuerdo porque cada una tira para su lado. Debería de haber un formato estandarizado y luego que cada uno utilice el procesador de textos que le venga en gana.

Por poner un ejemplo, imaginaros que el formato estandar es una carretera, todos la utilizamos para lo que necesitemos pero el vehiculo (Word/Writer...) con la que la utilices ya es cosa tuya, puede ser un utilitario o un mega coche de carreras.

• pacoeloyo, Rafa, Rohlling y 1 otro le gusta esto
El que no sabe, es como el que no ve. Darme luz y aprenderé.

#4 ONLINE   Mgbu

Mgbu

Gurú

Género:

Escrito 19 February 2016 - 20:21

Yo si tengo que enviar un documento donde el receptor no tiene que modificar ningún texto, lo envío todo en pdf.

Por ejemplo, cuando tengo que enviar algún curriculum lo hago en pdf, todo el mundo tiene un visor pdf y este documento no se modifica como ocurre con los documentos de texto, según el procesador de texto que uses (Word/Writer).

Llevo utilizando Libreoffice desde hace tiempo y lo mandes en ODF, DOC o DOCX, si lo abren con Word no se visualiza como tu lo has creado.

Estas grandes multinacionales nunca se van a poner de acuerdo porque cada una tira para su lado. Debería de haber un formato estandarizado y luego que cada uno utilice el procesador de textos que le venga en gana.

Por poner un ejemplo, imaginaros que el formato estandar es una carretera, todos la utilizamos para lo que necesitemos pero el vehiculo (Word/Writer...) con la que la utilices ya es cosa tuya, puede ser un utilitario o un mega coche de carreras.

Yo también prefiero PDF, se ve bastante bien en todos los lectores.

No entiendo bien por qué es media difícil la edición

• pacoeloyo, Rafa y Rohlling les gusta esto

#5 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

• Galletas: 37187

Género:

Lugar:/home/shiba

Escrito 19 February 2016 - 23:16

El tema de la polémica es cierto, el que fue declarado como estándar en un primer momento fue ODF. Microsoft trató insistentemente que el suyo lo fuera pero era tan, pero tan malo, que no hubo forma, al punto que ni ellos mismos eran capaces de darle uso al principio. Y ahora tampoco ha cambiado mucho la cosa :jojojo:
Más tarde y "misteriosamente", sin haber arreglado todos los problemas que tenía (Y tiene) dicho formato apareció como "estándar" :o

El problema para la Document Foundation a la hora de soportar OOXML es que es de quien es y del mismo modo que M$ provoca fallos entre las versiones de su propia suite, al resto ya... :sweat:
ODF es mas sensato, pero M$ no va a apostar por un estándar, apuesta por su sucedaneo, que como es habitual es horrendo.

Y para muestra un botón

Document heading in ODF
<text:h text:style-name="P1" text:outline-level="1">
  Example document
</text:h>
SAME document heading in OOXML

<w:p>
  <w:pPr>
    <w:pStyle w:val="Heading1"/>      
  </w:pPr>      
  <w:r>          
    <w:t>
      Example document
    </w:t>      
  </w:r>
</w:p>
¿Se entiende ahora por qué OOXML hace lo que hace? Es que ni ellos mismos saben lo que quieren conseguir :icon_ouch:
  • pacoeloyo, Rafa, Rohlling y 1 otro le gusta esto

jdIWHUE.png

#6 DESCONECTADO   portaro

portaro

Gran Pingüino

• Galletas: 8190

Género:

Lugar:Chaves - Portugal

Intereses:Antropologia & Humanidades.
Gambas.
GNU/Linux.
Programación Básica.

Escrito 20 February 2016 - 00:58

Pues yo creo que esto de las compatibilidades sirven de poco si no es pa cumplirlas .. que es lo presente, y por lo tanto como ya no estamos hace 4 o 8 años lo que hay que hacer es dejarnos de tonterias y que usan los formatos de mala compatibilidad que lo sigan usando esos si los que los alimentan - usuarios , son como ganado y punto.
Punto.

Algunos son una panda de idiotas , se siguen viendo archivos no compatibles de ornden publico, estudiantil etc... pregunto yo vale de algo andar nosotros pensando en esto si los otros nos ca*** encima , y los de mocosoft son los buenos.

Anda ya dejemos de perder tiempo .

Esta semana misma en un foro me salio uno que me decia que yo era uno bocazas que amaba a Linux y era un idiota , lo que yo puse es bien simple - una cosa es un estado ceder su capital (escuela servicios ) al uso WIndows o sea hacer acuerdos con ellos otra es ese mismo estado apostar en GNU/Linux o otro libre y hacer su proprio camino valorizando sus recursos , sus quadros y sus empresas de sector y al valorizarlas pues esta creando capital para si mismo y no creando capital que sirve a una empresa extranjera , creo que es una cosa muy simple ya que se dice que es un sector estrategico si lo es pues intentar usar un camino nuetro en que nosotros mandamos es mejor que uasr uno de otros o que alguine nos dice que vamos a hacer, es una cosa que hasta un tonto muy tonto lo ve.

O sea estamos en el nivel en que ni eso ya saben entender algunos que se dicen entendidos en pcs, el mismo tio me comparaba un ordenador liena titanium con uno de 800 euros en otro post, y le tube que dejar que el tio es como vaca en pasto.

Los tios formados con windows no saben ni tienen p*** idea de lo que es el sector estado ni lo que no lo es o sea ya no saben el lugar de las cosas pa ellos es todo windows , el bien público no existe o es mejor con ellos , y por lo tanto el privado es mejor, y son esos mismos tios que te salen sin p***t a idea al camino diciendote idiota a ti se c*** en las asocianes SL etc, yson estos tios que despues te venden pcs, que claro no entienden siquiera que cada contrato con windows en estado es una violacion más a sangre frio a ellos mismos. Jolin es demasiado

LO mismo para estos temas siempre hay alguno que sale hablando de la cosa buena de tal archivo que da el caso solo funciona en aquel programa despues resulta que ven una cosa hecha en un libre y dicen pues yo ocn el mio no consigo hacer eso - pero seran tontos que hacen en la escuela?.

Hay una diferencia de entendimiento de estas cosas tan grande entre users Linux y WIndows que descojona y yo pienso que es hora de ir pensando en dejarlos por los foros de ellos y en estos temas de compatibilidad mejor dejarlos aún más es que yo pa mi nos andan haciendo el gilipollas a nosotros y a lo nuestro - es que no vale la pena. Y vuelvo a repetir no solo usuários sin idea sino tios que se dicen entendidos en materia, la pregunta es entendidos en que ? En hacer el gilipollas?.

Los mismos estados se ca**** en todo el trabajo y esfuerzo que se hace dende la comunidad libre para ayudar a compatibilizar o acessar cosas publicamente o sea hacerlas gratis , baratas o de poco soporte y buenas , vale la pena si despues para ellos (uesrs| trabajadores | directores )los buenos son el windows que es muy bueno , es tan simplemente alimentarlos a ellos y poco más y vuelvo a repetir si es para hacer que se hace , pues mejor no hacer.

Me cabreo con estos temas.
  • pacoeloyo, artiza y Rohlling les gusta esto

#7 DESCONECTADO   Peter

Peter

Linuxero

• Galletas: 1090

Género:

Escrito 20 February 2016 - 11:37

Shiba, lo que recuerdo haber leído que cambió entre una votación, cuando no aceptaron como estándard el OOXML, y la posterior 2 años después, fue que MS hizo acuerdos muy atractivos con muchos de los gobiernos de los miembros del consejo europeo en cuestión.

Yo, aparte de los aspectos técnicos de cada formato, me preocupa más la transparencia. Mientras que el formato ODF puede ser separado en capas XML perfectamente legibles, se decía que al separar las partes de OOXML se llegaba a un que se documentaba como "igual que Office 2007", y no era XML. Eso a mi ya me inquieta.

Como para mi LibreOffice hace el 100% de lo que necesito, no quiero ni tocar lo de MS.

• Shiba87, pacoeloyo, artiza y 3 mas les gusta esto

#8 DESCONECTADO   Peter

Peter

Linuxero

• Galletas: 1090

Género:

Escrito 20 February 2016 - 22:40

Siguiendo con mi anterior comentario, aquí hay un testimonio de unos de los técnicos ignorados en el comité noruego que aceptó el OOXML como estándar.

https://topicmaps.wo...eally-happened/

Resumido: los burócratas con autoridad fueron separando a los técnicos hasta quedarse con 4 personas que empataron en votos, situación en la que el presidente del comité (el burócrata en cuestión) lo decide. Así consiguieron convertir una reunión que contaba con el 80% de los votos en contra, en una votación de 3 a 2 a favor.

En España ocurrió una cosa curiosa:

http://www.openxml.i...ntent&task=view

• Shiba87, artiza, portaro y 2 mas les gusta esto

#9 DESCONECTADO   portaro

portaro

Gran Pingüino

• Galletas: 8190

Género:

Lugar:Chaves - Portugal

Intereses:Antropologia & Humanidades.
Gambas.
GNU/Linux.
Programación Básica.

Escrito 20 February 2016 - 23:34

todo amañao
  • pacoeloyo y Rohlling les gusta esto

#10 DESCONECTADO   ice

ice

Linuxero

• Galletas: 819

Género:

Lugar:Tucumán - Argentina

Intereses:Música, Guitarras, Informática, Linux, Hacking, Phreak, Cracking, PHP, Desarrollo Web, Android y muchas cosas más...

Escrito 25 February 2016 - 08:59

Verde verde todavía libreoffice, falta un poquito más para que dejen de suceder éstas cosas...
  • pacoeloyo, portaro y Rohlling les gusta esto

Mi blog - Blog ArchlinuxLatinoamerica

Grupo de Linuxeros (Telegram)

Grupo de Archlinux Latinoamérica (Telegram)

Grupo de Gentoo en Español (Telegram)

Grupo de Debian en Español (Telegram)

#11 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 25 February 2016 - 09:18

¿Y qué culpa tiene Libreoffice de que OOXML sea tan malo?

Si es que encima le pedimos cuentas por problemas que no son suyos :sweat:

• pacoeloyo, artiza, portaro y 1 otro le gusta esto

jdIWHUE.png

#12 ONLINE   Mgbu

Mgbu

Gurú

Género:

Escrito 25 February 2016 - 16:22

Algo que me habia olvidado de probar es si los programas son compatibles con ellos mismos. La respuesta por suerte es que si.

Porque podría pasar que al guardar en formato OOXML Estricto desde Microsoft Word 2016 y luego abrir ese archivo más tarde desde el mismo programa se pierdan cosas, pero no, todo va bien.

Probé a guardar en ODF, OOXM Estricto y Transicional desde Word 2016 y desde LibreOffice 4.3.3.2. Y cuando abro el archivo desde el mismo programa se ve casi perfecto. (Pero como ya había probado antes, al abrirlo desde el otro programa sí se pierden cosas)

• pacoeloyo, portaro y Rohlling les gusta esto

#13 DESCONECTADO   ice

ice

Linuxero

Género:

Intereses:Música, Guitarras, Informática, Linux, Hacking, Phreak, Cracking, PHP, Desarrollo Web, Android y muchas cosas más...

Escrito 01 March 2016 - 00:52

que sea malo, maso menos, bueno OOXML, también depende de que tan bueno es la aplicación que lo utiliza y que se adapte a lo que le toque! Cuando suceda éso, hay realmente se podría decir que van "progesando".

#14 DESCONECTADO   jsbsan

jsbsan

Linuxero

• Galletas: 1048

Género:

Lugar:Dos Hermanas (Sevilla-España)

Intereses:Programación con gambas :)

Escrito 01 March 2016 - 10:19

La protesta más rara que vi en mi vida, en Noruega

Que envidia  :shock:  :shock:  .... aqui nos manifestamos por el fútbol   :blink:  :blink:  :icon_ouch:

423.jpg

Nota:

Es una manifestación de la afición del Betis, pero puede ser de cualquier equipo.... ¡¡ viva el Betis, aunque pierda !!!

• Eduardo y Rohlling les gusta esto
Mi blog personal: http://jsbsan.blogspot.com.es/
¿quieres aprender Gambas? http://www.cursogamb...s/p/indice.html

#15 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 01 March 2016 - 12:46

que sea malo, maso menos, bueno OOXML, también depende de que tan bueno es la aplicación que lo utiliza y que se adapte a lo que le toque! Cuando suceda éso, hay realmente se podría decir que van "progesando".

No sé si lo he entendido... pero vamos a probar :jojojo:

OOXML es, simplemente, horrendo. Tanto que incluso la propia M$ ha tenido y tiene muchísimos problemas con él.  Pero en cualquier caso eso no quita que nos empeñamos en pedirle injustamente a un tercero compatibilidad con algo que técnicamente no permite gran cosa, que realmente no es un estándar y que ni siquiera es suyo como para poder solucionar los problemas que tiene.

Quien sí debería ser compatible con el estándar es M$ y no le dio la gana empezar a serlo hasta hace 2 telediarios. Y mira tú por donde con quien ha generado y genera todos los problemas no tenemos queja y el que está haciendo todo el trabajo para intentar solucionarlos aunque no tenga nada que ver con el asunto le tiramos piedras :sweat:

Lo suyo es que jamás se hubiera utilizado OOXML para nada. Seríamos todos mucho más felices :P

• Eduardo, pacoeloyo y Rohlling les gusta esto

jdIWHUE.png

#16 DESCONECTADO   ice

ice

Linuxero

Género:

Escrito 01 March 2016 - 18:08

OOXML es, simplemente, horrendo. Tanto que incluso la propia M$ ha tenido y tiene muchísimos problemas con él.  Pero en cualquier caso eso no quita que nos empeñamos en pedirle injustamente a un tercero compatibilidad con algo que técnicamente no permite gran cosa, que realmente no es un estándar y que ni siquiera es suyo como para poder solucionar los problemas que tiene.
Quien sí debería ser compatible con el estándar es M$ y no le dio la gana empezar a serlo hasta hace 2 telediarios. Y mira tú por donde con quien ha generado y genera todos los problemas no tenemos queja y el que está haciendo todo el trabajo para intentar solucionarlos aunque no tenga nada que ver con el asunto le tiramos piedras :sweat:

Lo suyo es que jamás se hubiera utilizado OOXML para nada. Seríamos todos mucho más felices :P

Seguimos en la misma... En uno se utiliza mejor que en otro. Que sea horrendo, tenga bigotes, pelos en las piernas, que tengan problemas internos, etc jajaja en un sistema se ve que lo asimila mejor que en otro, por lo menos para el usuario final. :)

#17 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 01 March 2016 - 18:22

Seguimos en la misma... En uno se utiliza mejor que en otro. Que sea horrendo, tenga bigotes, pelos en las piernas, que tengan problemas internos, etc jajaja en un sistema se ve que lo asimila mejor que en otro, por lo menos para el usuario final. :)

¿Qué sistema?¿Qué asimilación?¿De qué estamos hablando? :sweat:

Lo único que ocurre aquí y lo que venimos diciendo desde el principio es que OOXML es basura, simple y llanamente, fue rechazado como un estándar debido a su mala documentación y graves problemas internos.

Y por alguna razón inexplicable, Libreoffice parece tener la culpa de algo que no es cosa suya y que ni siquiera tenía por qué haber ofrecido JAMÁS compatibilidad.

ODF es el estándar. Si Libreoffice tuviera problemas con SU formato, como suele ocurrir entre la propias versiones de Office con el suyo, sería evidente que algo falla, que algo está mal en la suite, pero eso hasta ahora no ha ocurrido.

Si M$ decide romper la compatibilidad por capricho, mantiene de manera horrible su OOXML y no le sale de los cojones respetar los estándares, no sé qué tiene que ver eso con la Document Foundation que sí está haciendo lo que debe.

¿Qué tienen que hacer los desarrolladores de Libreoffice?¿Ir a Redmon y reinventar OOXML?¿Implementarles de una maldita vez ODF en Office para que se acaben los problemas de compatibilidad?

¿O la idea es que para dejar de estar "verde" hay que abandonar un estándar funcional y técnicamente superior para reírle la gracia a M$ y joder vivos a los usuarios?

Y ya lo que más me desconcierta. Libreoffice está "verde" por no tener soporte 100% para un formato problemático que no es suyo y del que no pueden disponer, mientras que Office, que ha tardado décadas en adoptar el estándar abierto y haciéndolo de manera precaria es ¿Maduro? :wtf:

jdIWHUE.png

#18 DESCONECTADO   ice

ice

Linuxero

Género:

Escrito 01 March 2016 - 18:48

Sep, para mi, usuario final, está verde, porque cuando yo quiero usar algo, no quiero saber si es problemático, si es horrible, tampoco me importa que los devs hagan magia vudú, ni nada, me importa que cuando abro un documento por ejemplo se vea bien y listo. ;)

#19 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 01 March 2016 - 18:56

Simple. No uses Office, utiliza Libreoffice y asunto solucionado :happy:

• pacoeloyo, Rohlling y ice les gusta esto

jdIWHUE.png

#20 ONLINE   Mgbu

Mgbu

Gurú

Género:

Escrito 01 March 2016 - 22:20

Por lo que ví los dos son feos, son muy pesados y no son muy compatibles entre ellos. Tengo LibreOffice pero lo uso lo menos posible.

Sobre todo porque mezclan el contenido con el diseño, lo óptimo sería crear estilos y usarlos, (hablo de "Cuerpo de texto", "Cita", "Título", "Encabezado", etc). Pero aunque intente se me termina haciendo lío con las fuentes, colores...

Me gusta algo así al estilo HTML, separar bien el contenido y el diseño (separando HTML y CSS)

Hace mucho que no tengo que hacer un documento que esté separado en páginas y eso.

La última vez terminé usando Pandoc, convierte entre varios formatos. Escribí todo en Markdown y después con Pandoc construí el PDF.

La ventaja es que no te preocupas del diseño, es algo separado. La desventaja es que especificar el diseño es más difícil y cosas finas como la ubicación de las imágenes se hace difícil. Pandoc también deja agregar pedazos de LaTeX en el markdown porque Pandoc genera el PDF con LaTeX.

Otra es solamente usar LaTeX, pero es bastante difícil.

También vi que se puede usar Sphynx que convierte de reST a PDF también usando LaTeX en el medio

EDIT: Dejo un ejemplo de Markdown para darse una idea de como se escribe:

Editado por Mgbu, 01 March 2016 - 22:27 .

• Shiba87 y pacoeloyo les gusta esto

También etiquetado con una o más de estas palabras: Tecnología, office, docx, odf, doc, ooxml, microsoft, libre, libreoffice, word