Saltar al contenido

Gnu/Linux Vagos usa cookies. Lea nuestra Política de privacidad para más información.    Acepto el uso de cookies

Foto
Charla Mascotas

Hoy día cualquiera pueda llamarse educador profesional.

Charla Mascotas Material Mascotas

• Por favor, loguéate para poder responder
5 respuestas a este tema

#1 DESCONECTADO   Shizen

Shizen

Linuxero avanzado

• Galletas: 1751

Género:

Lugar:Mallorca

Escrito 14 July 2015 - 13:25

Ayer fue un día que preferiría no haber tenido. Me enteré hace poco que habían abierto una escuela para perros aquí en donde vivo, y al ver que lo llevaban alemanes (los alemanes tienen fama de saber cuidar bien a los animales), pues quise ir. Con Kira, una mezcla de pastor alemán con pastor mallorquín, muy sociable con personas pero insegura con algún que otro perro. Vale.

La presentación y todo eso bien. Pero las cosas que no deberían de haber pasado, no tardaron en presenciarse.

Lo primero que hizo la mujer fue ponerle la correa enganchada al collar, mientras yo le iba contando un poco la vida de Kira. Con 3 meses un border collie la quiso atacar, y con un año de edad una malamute se le tiró encima en plan ataque. Le dejó un corte -que afortunadamente no dejó marca- desde en medio de los ojos, hasta la nariz.

¿Cómo me porto con ella cuando estamos de paseo y vemos perros? Ahora no tanto, pero me suelo mostrar pelín insegura. Claro, ella lo nota. Si yo estoy insegura, ella notará que hay algo que no va bien. Eso sí, hay que decir que Kira no tiene ningún problema serio con perros, excepto si son pequeños y muy hiperactivos.

Bueno. La cuestión. Tras saber cómo reaccionaba con personas, entramos dentro. Tenía unos 20 perros, sin exagerar -luego me enteré de que los tiene en adopción o acogidos- detrás de una tela metálica, con mucho terreno para poder jugar. Esto me pareció correcto, por la seguridad de los propios canes. Lo que no me pareció tan normal es cómo hizo que relacionase Kira con ellos. La perra cuando llegamos, estaba pelín insegura, pero NUNCA la había visto TAN insegura como ayer. Se quiso sentar en el suelo, con la cola entre las patas, orejas hacia atrás, ignorando los perros. La mujer que le obligaba a seguir adelante, impidiéndole dar un paso atrás. SIN PREMIOS. Le puso un bozal, sin ni siquiera dejarle olerlo (!!!!!!!!!!).

Al final accedieron -sí, accedieron, sin mí- a un terreno mucho más amplio. Dejaron salir a uno de esos 20 perros, para que Kira se fuese acostumbrando. Una vez que se olieron y tal, otro perro. Y así hasta que estuvieron todos los canes juntos. Le quitó el bozal, y dio mordiscos al aire, algo que nunca había hecho en presencia de perros (sí cuando ha visto gatos). Yo, también lo hubiese hecho.

Bueno, me dijo que me alejara, porque decía que en mi presencia la perra se podría comenzar a pelear con otros perros. Y yo..., vale, o sea, le pones el bozal sin ni siquiera dejarle olerlo, le obligas sin premios a hacer una cosa que no quiere hacer, y me dices que si ataca soy yo la culpable???? Que no digo que no, eh? Porque en ese momento no estaba para nada tranquila, y seguro que Kira lo notaba. Pero desde luego, no sería la única responsable.

Total, cuando ya no pude más, le dije que me marchaba. Me preguntó que si volvería. Le dije que ya le avisaría... mientras mi mente decía ''espérame sentada''.

Nada más salir, le puse la correa enganchada al arnés, y le di infinidad de besos. Me sentí culpable como nunca antes me había sentido. Lo que más me preocupaba era que esa HP le hubiese provocado algún daño psicológico, pues Kira es una perra sensible. Afortunadamente, pero, parece que no. El paseo de vuelta a casa y el de hoy ha sido como siempre, sin ningún contratiempo.

No soy educadora de perros, pero sé cuando mi perra no se siente cómoda. Y nunca, nunca más pienso pedir ayuda a un educador. Después de 4, alguno muy bueno (adiestramiento en positivo), al final descubres por ti mismo/a que nadie conoce mejor a tu perro que tú. Sé lo que tengo que hacer y cómo hacerlo, no pienso poner en peligro la salud mental de mis perros.

Editado por Shizen, 14 July 2015 - 13:29 .

• Shiba87, eMix, Jaska y 1 otro le gusta esto

Mónica

#2 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

• Galletas: 37187

Género:

Lugar:/home/shiba

Escrito 14 July 2015 - 15:23

En España no existe ningún tipo de regulación en ese sentido. En temas de cuidado y bienestar animal somos trogloditas y sin perspectiva de que cambie, pues de lo contrario los San Fermines, las corridas de toros, las cabras saltacampanarios y todas esa "cultura" no podría darse.

Así que sí, cualquier HDP puede darse de alta como autónomo (o no) y decir que adiestra, educa, psicoanaliza... perros, hurones, lagartijas... mientras no se meta en temas veterinarios, "No pasa na'h"

Yo personalmente estoy ya bastante quemado y si después de preguntar 4 tonterias se va directamente a por el perro ignorando todas las señales que yo, un profano, veo perfectamente... que haga como que se cae y me bese el culo mientras me marcho y que dé gracias que no le parto la cara.

Además ustedes tiene el mismo problema que nosotros. Vivimos en una roca en medio de ninguna parte, hay lo que hay y los buenos de verdad rara vez se quedan, los que lo hacen son los rompeperros sin escrúpulos.

Yo que tú, sí recurriría de nuevo a un profesional, pero a uno de verdad. No necesitas un adiestrador, no estás intentando que aprenda a bailar, a rastrear presos fugados o a detectar bombas... es pura educación, más concretamente modificación de conducta y seguimiento a largo plazo, modificando las pautas según vaya haciendo falta.

La persona adecuada sabrá lo que hace y te puteará a ti, no al perro. Tú tendrás que cambiar rutinas, seguir pautas, romperte la cabeza y trabajar para conseguirlo. Quien  te ayude estará ahí para valorar, planificar, enseñarte a ti cómo proceder y hacer un seguimiento de los progresos, haciendo los cambios que haya que ir realizando.

Así es como se trabaja, no llevándose al perro donde no lo veas, ni haciéndolo las cosas otra persona. Te enseñan y te guían a ti y luego tú trabajas con tu perro.

En el caso de la otra Kira (la original, única e inimitable :silba:), en horas bajas y más jodida que de costumbre, me costó horrores encontrar uno pero finalmente tenemos ayuda. El 99%, si no más, es el seguimiento. La parte presencial se limitó a una única sesión. Las pautas están claras, yo sé lo que hago así que arreando que es gerundio. Mensaje o llamada para ir siguiendo los progresos y mientras no haya ningún cambio gordo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Si tienes oportunidad y puedes asistir a algún buen seminario de fin de semana, mejor que mejor. Parece una tontería, pero aún cuando asistes a alguno muy chorra, sabiendo prácticamente todo lo que se va a decir, siempre sales con un par de detallitos que no tienen precio.

• artiza, Shizen y Filux les gusta esto

jdIWHUE.png

#3 DESCONECTADO   Shizen

Shizen

Linuxero avanzado

Género:

Escrito 15 July 2015 - 13:10

Muchas gracias, Shiba.

Conocemos a un educador bueno ya. Creo que con las bases que él me dio puedo ir tirando. Eso sí, me han recomendado mucho el libro de ''Al otro extremo de la correa''. Creo que va siendo hora de que lo vaya comprando. :P

Un saludo!

• artiza le gusta esto

Mónica

#4 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 15 July 2015 - 13:53

Pues sinceramente... Al otro extremo de la correa está muy bien, pero es un libro más general y a mi ver se centra mucho en las vivencias personales de la autora que en lo que supongo te interesa realmente.

Yo recomendaría más "Perro miedoso" de Ali Brown, que si no recuerdo mal lo dejaste tú por algún lado :P Es cortito pero muy interesante. Los primeros capítulos son un megarepaso general en lo que es educación/etología canina moderna, desde estrés, condicionamiento clásico, operante, clicker, moldeado libre... hasta cría, alimentación e incluso homeopatía, flores de Bach y otras cosas raras. Luego una segunda parte con algunos ejercicios prácticos, formas de llevar un control de los progresos y otras ideas.

En cuestión de adietramiento, no educación, el recomendado es siempre el clásico entre los clásicos, "No lo mates, enséñale" de Karen Prior

• artiza y Shizen les gusta esto

jdIWHUE.png

#5 DESCONECTADO   Shizen

Shizen

Linuxero avanzado

Género:

Escrito 15 July 2015 - 16:26

Ahm, vale. Sí, el de Perro miedoso lo tengo. Cogeré el de No lo mates, enséñale. Y a seguir trabajando.
  • artiza le gusta esto

Mónica

#6 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 11 August 2015 - 11:39

Y así funciona :ohh:

6lChhI0.jpg

jdIWHUE.png

También etiquetado con una o más de estas palabras: Charla Mascotas, Material Mascotas