Saltar al contenido

Gnu/Linux Vagos usa cookies. Lea nuestra Política de privacidad para más información.    Acepto el uso de cookies

Foto
Salud Mascotas

Cómo reaccionar ante un mordisco inminente

Salud Mascotas Educación Mascotas Material Mascotas Perros Material Mascotas mordida ataque evitar señales de clama calma

• Por favor, loguéate para poder responder
5 respuestas a este tema

#1 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

• Galletas: 37187

Género:

Lugar:/home/shiba

Escrito 18 June 2015 - 00:39

wIsQazr.jpg

En esta ocasión vamos a dejar un poco de lado la línea habitual de artículos en los que tratamos temas directamente relacionados con el perro para movernos en un plano paralelo en el que, por una vez, hablaremos de nuestra seguridad.

Realmente no es algo para lo que exista una fórmula universal ni un infalible esquema de actuación que nos sacará siempre del apuro. Lo único que podemos aseverar es que si alguna vez llegas a encontrarte en una situación de este tipo, ten por seguro que estás en problemas.

La primera recomendación y la más obvia es que nunca deberíamos llevar a ningún perro a un estado tal que sienta la necesidad de atacarnos, pero como eso no siempre depende de nosotros, vamos a centrarnos en algunas recomendaciones que pueden salvarnos si tenemos la suficiente sangre fría como para ponerlas en práctica de manera satisfactoria.

Estadísticamente, se producen más y peores ataques durante la noche. La falta de visibilidad hace que nos metamos sin darnos cuenta en lugares donde no deberíamos estar y la oscuridad también juega un papel importante haciendo que el perro se sienta amenazado. Es por esto que la primera recomendación será pasear siempre de día con buena iluminación y, en caso de tener que salir de noche, ir con cuidado de dónde nos metemos.

La segunda recomendación también es bastante obvia, pero también resulta la más complicada de cumplir, pues en una situación de este tipo, mantener la calma en todo momento no es tarea fácil.

Echar a correr puede precipitar el ataque, así como los movimientos bruscos, gritos y cualquier acción que pueda hacer pensar al perro que somos una amenaza aún mayor de lo que ya creía.

Aunque en situaciones de estrés extremo es muy probable que el perro no se percate de gran parte de las cosas que suceden a su alrededor, debemos hacer un esfuerzo por exhibir todas las señales de calma posibles.

No avanzaremos hacia él, sino que retrocederemos despacio, sin mantener contacto visual, apartando la mirada, ladeando la cabeza e incluso colocándonos de costado, nunca de frente hacia el perro.

Otras señales de calma que podrían resultarnos de utilidad serían bostezar, la versión humana de olfatear el suelo, que es hacer ver que prestamos atención a cualquier otra cosa (mirar el móvil, juguetear con la ropa...)

Sobra decir que cualquier intento por nuestra parte de asustarlo para disuadirlo o ahuyentarlo sólo empeoraría la situación.

En caso que nada de lo anterior nos ha dado resultado, estamos, irremediablemente, en un grave aprieto.

Si tenemos a nuestro alcance algún elemento que podamos utilizar de "pantalla", como un paraguas, un bolso, mochila, etc, podemos ponerla entre el perro y nosotros, pero nunca de forma amenazante. La idea es que sea un obstáculo que nos pueda dar unos segundos extra recibiendo el ataque por nosotros en caso de necesidad. Al mismo tiempo podría hacernos parecer más "grandes", haciendo así que el perro se lo piense mejor antes de llevar a cabo el ataque.

Un zapato, chaqueta, bolso... puede ser también algo que podamos utilizar para que el perro muerda en lugar de a nosotros, aprovechando ese margen de tiempo que acabamos de ganar para movernos hasta un sitio seguro, que será principalmente uno al que el perro no pueda acceder, el interior de un coche, vivienda, edificio, cercado... o en su defecto un lugar elevado al que no pueda encaramarse, el techo de un coche, un árbol, un muro...

Poniéndonos en el peor de los casos y si no contamos con nada con qué protegernos o entretenerlo ni lugar alguno donde refugiarnos o, si no hemos podido siquiera llegar a planteárnoslo porque ya nos ha embestido, los puños permanecerán siempre cerrados y con nuestros brazos nos protegeremos el cuello, la cara y el pecho.

De tener que recibir una mordida, el antebrazo o la espinilla son los lugares donde las lesiones resultarán menos graves. Una mordida en el muslo podría dar lugar a una hemorragia considerable.

Cuanto más firme y sólida sea la mordida menos daños se producirán y es aquí cuando mantener la calma se vuelve vital. Debemos tener la suficiente sangre fría como para resistir la tentación de apartarnos o liberarnos, porque con eso sólo conseguiremos causar más daños. Si el perro no nos suelta y tiramos para soltarnos, desgarraremos nuestra propia carne en el intento.

El agua o los sprays (pimienta para defensa personal o incluso un desodorante) podrían resultar de utilidad como elemento de último recursos para conseguir que el perro nos suelte.

Si contamos con ayuda, la otra persona podría intentar que el perro nos deje levantándolo por las patas traseras. En el 90% de los casos, al llevar a cabo esta acción, el perro abrirá la boca para centrarse en la amenaza que le ataca por la espalda. No obstante es una acción peligrosa ya que el perro girará para lidiar con su nuevo "atacante". Cualquier intento de separar al perro con métodos violentos sólo conseguirán afianzar aún más la mordida o dar lugar a agresividad redirigida.

Como ya dijimos en un primer momento, no hay ninguna receta 100% efectiva que podamos seguir, pero la calma será siempre el pilar de todo. Probablemente al vernos inmersos en una situación de este tipo no nos paremos a pensar en todo lo que hemos dicho, pero quizá sí que podamos recordar algo que nos pueda ser de ayuda.

• pacoeloyo, portaro, lupi y 3 mas les gusta esto

jdIWHUE.png

#2 DESCONECTADO   portaro

portaro

Gran Pingüino

• Galletas: 8190

Género:

Lugar:Chaves - Portugal

Intereses:Antropologia & Humanidades.
Gambas.
GNU/Linux.
Programación Básica.

Escrito 19 June 2015 - 00:33

Mira que a mi ya me dicierón veces que a los perros no retorceder nunca, no quitarle los ojos y no dar ni paso atrás.

En conversaciones con policias les preguntaba que era de los perros quando van a esas casas donde hay perros guardianes y me dicieron los perros se ven poco quando entramos se escabullen rapidito suelen hacerlo , hay pocos casos en que ataquén llevamos losspray y esas cosas pero en perros poco los usamos , y si si los ves en posicion de que viene a por ti ni paso atrás ni de costado ni na, vienes a por mi aqui me tienes, y me dicierón que suelen huir quando sienten que no les temes y que les puedes hacer más de un problema - venimos aqui a romper ventanas y si no te gusta ven aqui.

Te lo comento porque bueno me parece que sabes mucho de esas cosas , y asi llego a una cosa que me sea más util ya que asi me lo dicieron y esa idea tenia.

Editado por portaro, 19 June 2015 - 00:34 .

• Shiba87, pacoeloyo, Rafa y 1 otro le gusta esto

#3 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 19 June 2015 - 11:47

Muchos policías (militares y demás cuerpos de "seguridad") son propensos a tener una malsana obsesión por querer demostrar constantemente su superioridad (AKA autoridad), en parte porque el adiestramiento que reciben suele ir también en ese sentido. En general, no tienen ningún tipo de formación en lo que se refiere a trato animal. No saben en absoluto cómo hacer cumplir la estúpida normativa PPP y, en la mayoría de los casos, ni siquiera los que utilizan perros de detección/defensa suelen tener conocimientos suficientes (o ningunos) para desempeñar esa tarea, cuando los perros que llevan son generalmente, en este caso sí, PPPs. Pero no por ello se cortan en hacer notar que saben son más que nadie :ohh:

Por simple sentido común, si un perro viene hacia ti con intención de morderte no le das más razones para que lo haga. Sí, todo eso de "imponerse" sonará a ser muy valiente (valiente gilipollas), pero no hay que ser un etólogo/educador titulado para saber cómo acabará esa situación. 
Ante un estímulo que nos supera tendemos siempre a dos comportamientos básicos, confrontación o evitación. Si existe la posibilidad de evitar el conflicto, el perro, por defecto, elegirá esa opción. Resultar herido o muerto cuando puede simplemente marcharse no entra dentro de sus planes. Si, por el contrario, no tiene opción de evitarlo, percibe que no tiene opción de evitarlo o ha aprendido (más bien le han enseñado) que la única opción es la confrontación, intentar parecer aún más amenazante ante un perro con intención de atacarte porque que ya te percibía como una amenaza... bueno... yo pensaría primero en los recortes que han habido en sanidad durante los últimos años.

Hacerse el "machote" frente a un perro que en ningún momento tenía intención de atacar, probablemente va a funcionar, tanto para ahuyentar al perro en cuestión como para inflar aún más el ego de quien ha tenido a bien tratarlo así.
El problema es que la conducta se refuerza. Cada vez que se tiene éxito haciendo el gilipollas, más crece el ego y más degenera ese comportamiento (se realiza más veces, con más anticipación, aumentando la intensidad...) hasta que un día es un perro que no tiene miedo o que tiene tanto que no ve otra salida y la "fórmula mágica" deja de funcionar.

Aquí es cuando entramos en la problemática de los "referentes", porque, lo quieran o no, en cierto modo los policías lo son. Si quien dice/debería saber más sobre perros/seguridad/salvaguarda, recomienda encarecidamente hacer una solemne estupidez, poniéndose en peligro a sí mismo y quien esté cerca, la gente lo creerá y acabará haciéndolo. Ahí es cuando saldrá en las noticias que cierto perro de nosedonde se volvió loco e hizo nosequé. Nadie hablará del reverendo gilipollas que reconoce y, además, recomienda abiertamente ir por ahí amenazando y jodiendo vivos a los perros.

Tan simple como que si no quieres tener problemas con un perro no los busques, tranquilidad y señales de calma. Si en lugar de eso decides ponerte chulo y lanzar señales amenazantes para enfrentarlo... pues tú mismo :ermm:

• artiza, portaro y mrnadix les gusta esto

jdIWHUE.png

#4 DESCONECTADO   portaro

portaro

Gran Pingüino

Género:

Gambas.
GNU/Linux.
Programación Básica.

Escrito 19 June 2015 - 16:48

Hum entiendo y le veo razón a lo que dices.

Por suerte mia los que yo tengo pues no me voy a quejar problemas de que muerdan o cosas de esas pues nunca he tenido, son más de ensuciarme todo lamendome y gritando por mi cuando tengo que salir, la verdad creo que les gusto, nunca he sido de educar o relacionarme a base de tortas mucho menos con animales ya que me gustan toos, tb una cosa es los mios otros los de los demas, aunque si me pongo a pensar nunca he tenido problemas con perros de otras personas tb.

Mira que a veces las paso canutas con los mios hay noches que ladran y ladran a no se a que en mi jardin y mi habitación el eco de ellos ladrando me quita el sueño pero despues si me da por ir alla a decirles estaos callaos joder pues cuando llego me lamen too y digo venga que les voy a decir aa lgo ladrarán supongo yo.

Habria que tener un hilo de que nos hacen sufrir los perros los mios me hacen no dormir unas cuantas noches en verano ladrando, y algunos de otras personas andan por la calle sueltos ladrando tb es una hostia de concierto por aqui ehehe, los mios del jardin tiran una noche ladrando si necesario es yo por mucho que miro no se a que a no ser que sean gatos o animales que vengan a buscar fruta a las arboles que tengo, porque dudo que ladren a los perros que pasan en la calle mi jardin es por detras...

Enfin, siempre es bueno aprender estas cosas que tu dices sobre perros yo a mi no solo los perros todos los animales me gustán aunque sea por curiosear siempre me han llamado la atención.

Bueno siempre aprendemos.

• Shiba87, artiza y mrnadix les gusta esto

#5 DESCONECTADO   Shiba87

Shiba87

Administrador

Género:

Escrito 19 June 2015 - 17:36

Pues la solución es muy sencilla. Los perros son animales gregarios, deben vivir dentro con toda la familia, así no están expuestos a todos esos estímulos que los alteran. Si no se alteran, no ladran, si no ladran, todos duermen mejor :happy:

• pacoeloyo, portaro y mrnadix les gusta esto

jdIWHUE.png

#6 DESCONECTADO   portaro

portaro

Gran Pingüino

Género:

Gambas.
GNU/Linux.
Programación Básica.

Escrito 20 June 2015 - 00:40

Hombre que yo tengo 5, 2 son grandes mayores que los shibas esos eheh, 3 son pequenins, esos los tengo en casa, ya te imaginas lo que hay que limpiar que la cosa pa las pulgas que la coza de la carrapata ponle el anti mosquito ponle la comida limpia donde pongo la comida limpia el agua mudale la agua too santo dia esas cosas... con los que tengo en casa ya tengo demas eheh - dan mucho trabajo para que tengan orden.

Los 2 que estan abajo yo creo que si los estubiera en casa no estarian tan bien, los de la casa se les ve muy humanizaos, los otros son mas perro perro.

Y dale gracias a mis padres que perro que ven abandonao pues me lo ponen por aqui ( sufren de los mismo que yo se apenan) si no tubiera espacio tendria que salir yo pa estar ellos ya verias ehhe.

Nota humor:

Uno de los pequenines, cuando topa la puerta de W.C. abierta va alla y se pone a ojear adentro de la Bañera de baños si abro el grifo y ve el agua saliendo se pone viendo como si niño fuera no se el porque hace eso y tiene esa fijación con la bañera, ese mismo a veces pide el baño de pelo  pero despues cuando sale que toca pasarle la fanda de sequeo se pone ronroneando, no os imaginais lo que yo paso con los perros.

Editado por portaro, 20 June 2015 - 00:56 .

• eMix y mrnadix les gusta esto

También etiquetado con una o más de estas palabras: Salud Mascotas, Educación Mascotas, Material Mascotas, Perros, Material Mascotas, mordida, ataque, evitar, señales de clama, calma